Buscar

EN DIRECTO | Reacciones al relevo de José Ignacio Wert al frente de Educación

Viernes, 26 de Junio de 2015

Wert se despide afirmando que "ha merecido la pena"

El ya exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert se ha despedido hoy afirmando que ha "merecido la pena" y que, a pesar de los "muchos sinsabores", considera que no existe honor comparable al de servir al propio país.

Lo ha afirmado Wert al entregar la cartera de este departamento ministerial a su sucesor, Íñigo Méndez de Vigo, que poco antes ha jurado su nombramiento ante el Rey Felipe VI.

"Mis primeras palabras para condenar los atentados"

Íñigo Méndez de Vigo inicia su intervención condenando la cadena de atentados que ha tenido lugar hoy en Francia, Kuwait y Túnez.

El Gobierno de Asturias sobre Wert: "Peor ministro no hemos podido tener"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno asturiano, la socialista Ana González, ha recibido con alivio la noticia de la salida del titular de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, del Gobierno central. "Menos mal, porque peor ministro de Educación no hemos podido tener", ha dicho.

En unas declaraciones, la dirigente asturiana ha apuntado que la opinión que ella tiene sobre la gestión de Wert no es singular. "No es una cuestión que señale yo sola, sino toda la sociedad desde el momento en que ha sido el ministro con menos nota de la democracia, nota que además es un flagrante suspenso", ha zanjado.

El Gobierno vasco se felicita por la sustitución de Wert porque era "un mal ministro"

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha calificado de "buena noticia" la sustitución de José Ignacio Wert por Iñigo Menéndez de Vigo, al considerar que el primero ha sido "un mal ministro".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, Uriarte ha confiado en que el relevo de Wert al frente del Ministerio de Educación permita evitar que la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "se ponga en marcha" a partir del próximo curso.

La consejera ha destacado que esta ley ha sido "impuesta" por Wert, del que ha recordado que ha recibido el "rechazo" de "toda la comunidad educativa" y de los partidos de la oposición.

Uriarte ha confiado en que el nuevo ministro sea "más dialogante", aunque ha reconocido que no tiene "muchas esperanzas" de que en los meses que quedan de legislatura puedan producirse cambios importantes en la política educativa del Gobierno central.

Lassalle sobre Méndez de Vigo: "La cultura de este país gana mucho"

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha manifestado que con el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte es "plenamente acertado". "La cultura de este país gana mucho", ha asegurado.

Según ha indicado Lassalle este viernes en declaraciones a los medios de comunicación, al término de la Comisión de Cultura del Senado, es una "elección fantástica" por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, ha desado "lo mejor" a Méndez de Vigo.

El secretario de Estado de Cultura, que espera asistir este viernes a su toma de posesión, que tendrá lugar previsiblemente sobre las 19.30 horas en la sede del Ministerio, ha hablado este viernes por la mañana con el nuevo ministro y por la noche del pasado jueves ya se intercambiaron mensajes.

Lea aquí la noticia completa.

Wert tenía en agenda varios actos como ministro para la próxima semana

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que cesó ayer al frente del departamento y que será sustituido por por  Íñigo Méndez de Vigo,  tenía varios actos programados como ministro para la próxima semana.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que Wert tenía previsto asistir el lunes a la reunión del patronato de uno de los organismos culturales más importates dependientes del Ministerio. Además, el próxima martes iba a participar en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

De este modo, el ministro seguía trabajando en su departamento y con varios actos programados en agenda a pesar de los incesantes rumores sobre su cese y marcha del Gobierno, que finalmente se produjo ayer por la tarde y que el Ejecutivo anunció a las 22 horas en un comunicado.

CSIF dice adiós a Wert "un ministro gris e ineficiente"

El presidente del sector de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas,  despidió este viernes a los casi  cuatro años de gestión "gris e ineficiente" del ya ex ministro José Ignacio Wert al frente de la cartera de Educación.

El sustituto de Wert es Iñigo Méndez de Vigo, ya exsecretario de Estado para la Unión Europea. En declaraciones a Servimedia, Vivas lamentó que Wert "ha incumplido los compromisos que adquirió al principio de su mandato, como el desarrollo del Estatuto del Empleado Público docente", dirigido a regular la formación, la selección, el acceso y el desarrollo de la carrera profesional de estos funcionarios.

A cambio, "aprobó una ley que solo apoyan ellos, y que cuenta con el rechazo de toda la comunidad educativa sin excepción". "No ha escuchado a nadie, no ha convocado a nadie para negociar otras normas", y esto tiene ahora sus consecuencias, pues "vemos que varias Comunidades se oponen a aplicar la nueva ley".

Por eso, pidió  Méndez de Vigo que "abra una nueva etapa de diálogo con todos y procure un pacto de estado amplio por la educación".

UGT y CCOO afirman que con el cese de Wert "termina la etapa más negra de la educación española"

Los sindicatos UGT y CCOO afirmaron este viernes, tras conocer el cesde de José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación que con su marcha "termina la etapa más negra de la educación española desde el inicio de la democracia".

Iñigo Méndez de Vigo,  que era secretario de Estado para la Unión Europea, es su sustituto Así lo declaró a Servimedia Francisco García,  secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO para quien ?solo Esperanza Aguirre puede ser comparada con Wert en este sentido?. Por su parte, el secretario general del sindicato FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, aseveró sobre la marcha de Wert que , ?le hacemos  una enmienda a la totalidad a sus casi cuatro años al frente del Ministerio de Educación", años en los que solo se ha apoyado en ?la parte más dura de la Iglesia y del PP para sacar su legislación adelante?. Por eso, pide a Méndez de Vigo que "paralice la Lomce y dé marcha atrás en los recortes?. Casi con las mismas palabras se pronunció el responsable de educación de CCOO quien dijo en referencia a Méndez de Vigo que  "no queremos un cambio de caras, sino de políticas educativas".

Además de la derogación de la Lomce, ambos responsables sindicales pidieron al nuevo ministro  de Educación que "derogue los reales decretos sobre la Universidad, impulse el estatuto del Empleado Docente y recupere la inversión perdida".

Ceapa, sobre el cese de Wert: "Se va un ministro de Educación, que no tenía educación ninguna"

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, aseguró este viernes, tras conocer que Iñigo Méndez de Vigo sustituye a José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación,  que "se va un ministro de Educación, que no tenía educación ninguna".

En declaraciones a Servimedia, Salido afirmó que toda la gestión de Wert "ha sido nefasta para la educación pública". Sobre su sustituto,  Méndez de Vigo, el presidente de Ceapa aseguró que "espero que tenga alguna capacidad de maniobra para rectificar", las "nefastas" políticas educativas puestas en marcha por Wert, subrayó. Por último, agregó que "todos sabemos que el programa de Wert era el del presidente Mariano Rajoy", con lo que todo "el Gobierno y el PP también son responsables" de la Lomce y los efectivos negativos que tendrá sobre la educación.

El BOE publica la sustitución de Wert por Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Educación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes dos reales decretos por los que se cesa a José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deporte y se nombra en su lugar a Íñigo Méndez de Vigo, hasta ahora secretario de Estado para la UE.

Los decretos los firmó el Rey Felipe VI en Girona, donde se encontraba este jueves para entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona.

El Gobierno anunció el relevo de Wert este jueves a las 22.00 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se lo comunicó a Méndez de Vigo en Bruselas, durante la Cumbre europea en la que ambos participan hasta el mediodía de hoy. Méndez de Vigo tomará posesión de su cargo este viernes por la tarde.  

El Sindicato de Estudiantes ante la salida del "impresentable" Wert: "'Sí se puede'. No te vas, te hemos echado"

El Sindicato de Estudiantes se ha felicitado este jueves de la salida del "impresentable" José Ignacio Wert del Gobierno de Mariano Rajoy y ha recalcado que el ministro de Cultura, Educación y Deporte "no se va" sino que la "lucha incansable" del sector educativo ha logrado su relevo al frente del departamento. "Sí se puede", se ha congratulado.

"Una vez más se demuestra cómo luchar sí que sirve, que sí se puede y que la lucha es el único camino para conseguir nuestras demandas", ha subrayado el Sindicato de Estudiantes en un comunicado en el que acusa a Wert de "intentar destruir la educación pública fuera como fuese, para abrir las puertas de par en par a los que pretenden hacer de la educación un suculento negocio para unos pocos en lugar de un derecho para todos".

La organización estudiantil ha recalcado "el nivel de odio" que el ministro Wert se ha ganado en la comunidad educativa y ha achacado su relevo al frente del Ministerio a las "peores perspectivas de la historia" que afronta el PP de cara a las próximas generales, algo que explica que ahora quiera "deshacerse a toda prisa" del ministro peor valorado "desde la caída de la dictadura".

Wert conoce su relevo al frente de Educación poco antes de recoger un premio al deporte español

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha conocido su relevo al frente del Departamento por parte de Íñigo Méndez de Vigo instantes antes de la entrega de un premio que estaba previsto que recogiera en nombre del deporte español, aunque finalmente se ha ausentado de la gala, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al ministro.

Wert ha sido informado del relevo en una llamada telefónica poco antes de entrar en la cena institucional de los procuradores de Madrid en la que se hacen entrega de sus galardones anuales, un acto en el que el ministro tenía previsto recoger el Premio a la Convivencia y a la Tolerancia al deporte español.

Finalmente, el titular de Cultura no ha llegado a entrar en la cena y el galardón ha sido recogido por la exatleta y representante del Consejo Superior de Deportes, Carlota Castrejana, asesora del presidente del organismo.

El Consejo de Ministros se reúne este viernes sin ministro de Educación y sin Rajoy

El Consejo de Ministros se reunirá este viernes a las 10.00 horas sin José Ignacio Wert, cesado este jueves por la noche como ministro de Educación, Cultura y Deportes, y que será sustituido por el hasta ahora secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.

En la reunión tampoco estará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra desde este jueves en Bruselas donde participa en el Consejo Europeo. De esta forma, el Consejo de Ministros será presidido por la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

El nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aún no participará en la reunión semanal y deliberativa que el Ejecutivo celebra los viernes porque, según anunció la Secretaría de Estado de Comunicación, tomará posesión de su nuevo cargo este viernes por la tarde, una vez que Rajoy haya regresado de Bruselas.

Precisamente, con motivo de su estancia en Bruselas para participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Rajoy se vio obligado en la que ha sido su cuarta crisis de Gobierno a comunicar los cambios al rey Felipe VI a través del teléfono y no despachando, como había hecho en veces anteriores, en el Palacio de la Zarzuela. 

Moderado, dialogante y experto en temas europeos: así es el sustituto de Wert en Educación

Moderado, dialogante y experto en temas europeos. Este es el perfil escogido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para sustituir a José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuando quedan escasos meses para el final de la legislatura

Íñigo Méndez de Vigo ocupaba hasta la fecha la Secretaría de Estado para la Unión Europea, adonde llegó de la mano de su amigo y titular de la cartera de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, con quien había coincidido en Bruselas durante la etapa de ambos como eurodiputados, un periodo que en el caso de Méndez de Vigo se prolongó durante 17 años.

Como eurodiputado, Méndez de Vigo tuvo un papel destacado en la redacción de la nonata Constitución europea, cuyo contenido se trasladaría después, con algunas modificaciones, a lo que hoy conocemos como el Tratado de Lisboa.

Méndez de Vigo sustituye a Wert al frente de Educación

Ínigo Méndez de Vigo, hasta ahora secretario de Estado español para la Unión Europea, será el nuevo ministro de Educación en sustitución de José Ignacio Wert, según anunció a última hora del jueves el Gobierno español.

En un breve comunicado, la secretaría de Estado de Comunicación señala que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha agradecido al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)", un polémico cambio de normativa que se ha encontrado con un amplio rechazo entre la comunidad docente, los alumnos y los padres.

Tras ceder a las presiones y prometer cambios en el Gobierno y el Partido después del varapalo de las recientes elecciones locales en España, Rajoy había realizado cambios limitados en la formación que gobierna el país y no había dado a conocer ninguna modificación en el Ejecutivo, aunque se daba por segura la salida de Wert.

Rajoy acomete con el cambio de Wert su cuarto ajuste en el Gobierno a pocos meses de las elecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado este jueves el cuarto ajuste en su gabinete con la salida de José Ignacio Wert al frente de Educación, un Ministerio que ocupará  en esta recta final de legislatura el hasta ahora secretario de Estado para la Unión Europa, Iñigo Méndez de Vigo. Este cambio en el Ejecutivo se produce a pocos meses de las elecciones generales.

El propio Rajoy confirmó el pasado lunes que no tenía intención de llevar a cabo una gran crisis de gobierno pero no cerró la puerta a algún cambio puntual en su equipo ministerial. "Cuando faltan pocos meses para la convocatoria de elecciones no va a haber ninguna... lo que se entiende por crisis" de Gobierno, dijo en la rueda de prensa conjunta con su colega portugués, Pedro Passos Coelho, al término de la cumbre bilateral celebrada entre ambos países celebrada en Baiona (Pontevedra).

Desde que Rajoy anunció que haría cambios en el PP y en su Gobierno, tras el retroceso electoral sufrido por el partido en los comicios del 24 de mayo, la salida de Wert figuraba en casi todas las quinielas, sobre todo tras difundiese su presunto interés en convertirse en embajador ante la OCDE.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.