Buscar



EN DIRECTO | Apertura Solemne de la XII Legislatura en el Congreso

Jueves, 17 de Noviembre de 2016

Fin de la parada militar, los Reyes se retiran y abandonan el Congreso

Los Reyes presencian el desfile militar

Rita Barberá reaparece en público en la apertura solemne de la legislatura, se sienta con el PP y saluda a los Reyes

La senadora Rita Barberá, que declarará el lunes ante el Tribunal Supremo por el presunto blanqueo de dinero en el PP del Ayuntamiento de Valencia, ha reaparecido este jueves en público en la apertura solemne de la legislatura en el Congreso de los Diputados, un acto que presiden los Reyes, y se ha sentado en la bancada del Grupo Popular.

La exalcaldesa de Valencia ha entrado sola en el Palacio de Congreso, pero ha posado sonriente ante los medios de comunicación.

Al igual que todos los diputados y senadores, Barberá ha sido invitada a participar en esta ceremonia solemne de apertura de la legislatura presidida por los Reyes, y ha acudido al besamanos.

Pablo Iglesias: "No quiero ofender a nadie, pero el estado de ánimo de la mujer del jefe de estado (doña Letizia) es algo que me trae sin cuidado"

Pablo Iglesias: "No quiero ofender a nadie, pero el estado de ánimo de la mujer del jefe de estado (doña Letizia) es algo que me trae sin cuidado", en alusión a la seriedad de la Reina durante el acto de investidura.

Los Reyes y sus hijas salen hasta la puerta principal del Congreso para presenciar el desfile militar

Rivera reprocha a Podemos su falta de "educación y respeto institucional" por no saludar al Rey

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha censurado el rechazo de los diputados de Unidos Podemos a saludar a los Reyes durante la apertura formal de la XII Legislatura en el Congreso, y les ha dicho que su posición respecto a la monarquía no debería implicar que pierdan "la educación y el respeto institucional".

"Uno puede ser más o menos monárquico o más o menos republicano, pero lo que creo que no podemos perder nunca es el respeto institucional y la educación", ha declarado a los periodistas en la Cámara Baja, antes de recordar que Felipe VI "representa a los españoles".

"Merece todo nuestro respeto como jefe de Estado", ha subrayado, añadiendo que algunos diputados "estén dispuestos a saludar a cualquier jefe de Estado menos al de España".

Los Reyes y sus hijas se hacen la foto de familia con las máximas autoridades del Congreso y del Senado

Los Reyes se disponen a saludar a los 600 diputados y senadores.

Los ministros son los primeros en saludar a los Reyes.

Encabezan los saludos los presidentes autonómicos.

Los miembros del PNV y Convergencia también pasan al besamanos.

Sus señorías comienzan a desalojar la Cámara e Iglesias critica el discurso del Rey

Después de dos minutos y medio de aplausos, sus señorías comienzan poco a poco a desalojar la Cámara para dar paso a los saludos que tendrán lugar en el pasillo.

Iglesias, fuera de su escaño, ha percibido "carencias" en el discurso que ha ofrecido el Rey durante la Apertura Solemne de la XII Legislatura y ha criticado que mostraba "un tiempo que ya pasó en España", en el que "sólo había dos partidos".

"Creo que nuestro país ha cambiado mucho y que la pluralidad política en estos momentos es mayor", ha asegurado en declaraciones a los medios tras concluir la ceremonia y abandonar el Hemiciclo junto al resto de diputados de Unidos Podemos, que no han participado el besamanos al Rey.

Según Iglesias, "las ansias y voluntad, en especial de las generaciones jóvenes, por un país más moderno donde el patriotismo se expresa en la protección de los servicios públicos y de los ciudadanos y no tanto en la pompa protocolaria", es algo "que ha estado lejos del discurso" del monarca.

Iglesias se queja de que los senadores del PP "ocupen" todo el Congreso en la apertura oficial de Legislatura


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó este jueves que los senadores del Partido Popular "ocupen" este jueves, en la sesión oficial de apertura de la legislatura que preside el Rey en el Congreso de los Diputados, escaños de otros grupo.

En la sesión oficial de apertura de legislatura de las Cortes Generales no hay escaños reservados y se dan cita en el Congreso los diputados y los senadores.

Sin embargo, el dirigente de Podemos dijo a los medios de comunicación que al llegar al Hemiciclo se encontraron "los escaños ocupados por senadores del PP".

Concluye el discurso del Rey con una fuerte ovación de la Cámara en la que de nuevo ni Podemos ni PNV aplauden

"El Rey pide mirar hacia adelante, con ilusión, y recuerda las dificultades de atrás, que "superaremos y volveremos a superar"

"El Rey pide mirar hacia adelante, con ilusión, y recuerda las dificultades de atrás, que superaremos y volveremos a superar. Estoy convencido de que el pueblo español quiere recorrer un camino de la solidaridad y de la concordia".

El Rey pide impulsar nuestra cohesión social

El Rey pide impulsar nuestra cohesión social, y pide a los políticos que los ciudadanos comprueben la solidaridad. La crisis ha privado a muchas personas de empleo, especialmente la gente joven. "Sin embargo, la creación de empleo tiene consecuencias positivas. Además hay que conquistar la regeneración democrática. Ello precisa de gran esfuerzo, igualmente la regeneración de la vida pública. En ese sentido, la corrupción que ha indignado a la población tiene que ser un triste recuerdo de una lacra".

El Rey: "La crisis de gobernabilidad se ha solucionado con diálogo y generosidad"

"La crisis de gobernabilidad se ha solucionado con diálogo y generosidad, a partir de ahora corresponde dar mandato a lo que han decidido los ciudadanos. Es evidente que tras los últimos procesos electorales, nuestro sistema reclama de diálogo, respeto y responsabilidad, demanda llegar a acuerdos. Ahora hay que estar a la altura de lo que España tiene que afrontar. Tenemos que seguir el camino del entendimiento, del respeto y del reconocimiento de la diversidad y de la pluralidad lingüística y territorial. Nunca podremos agradecer lo suficiente a aquellos que con el dolor vivo en su memoria trabajaron por la reconciliación de los españoles y la democracia en España. Nunca podremos olvidar a las víctimas y a sus familias que merecen su respeto".

El Rey: "España dispone ya de un Gobierno en pleno ejercicio de sus funciones. Se pone fin a una compleja situación"

"Quiero dar la enhorabuena a sus señorías por el gran honor que supone representar al pueblo español, así mismo quiero felicitar al señor Mariano Rajoy Brey. Unavez que el pueblo se ha expresado libremente, España dispone ya de un Gobierno en pleno ejercicio de sus funciones. Se pone fin a una compleja situación"

Comienza el Rey su discurso: "Quiero expresar junto a la reina nuestro respeto a las Cortes, la presencia del Rey es la expresión constitucional del vínculo"

Comienza el Rey su discurso: "señoras y señores... quiero expresar junto a la reina nuestro respeto a las Cortes, la presnecia del Rey es la expresión constitucional del vínculo... Este debe ser la casa común y lugar de encuentro".

Pastor concluye su intervención, remarcando la indisoluble unidad de la nación

Pastor concluye su intervención, remarcando la indisoluble unidad de la nación, y da paso su Majestad, no sin remarcar la ejemplaridad a sus señorías.

Pastor alude a la diversidad de España y a la construcción del acuerdo

"La presidenta profundiza en los consensos, y pide que el Congreso y el Senado sean la sede de la palabra y del diálogo, una máxima que ha de regir en estos momentos, superando posicionamientos maximalistas, argumentando y cediendo, de esta manera los españoles han hecho los capítulos más importantes en nuestra historia".

Toma la palabra la presidenta del Congreso, Ana Pastor

Toma la palabra la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La presidenta de las Cortes Generales ha reclamado este jueves superar los "posicionamientos maximalistas" para basar la nueva legislatura en la "suma" de "esfuerzos y voluntades" por parte de todos los diputados y senadores, a quienes avisó de que deben ser conscientes de que el "debate" parlamentario sólo será "fructífero" si se afronta "con el debido respeto".

"El Congreso y el Senado han de ser la sede de la palabra y del diálogo, de la expresión de diferentes puntos de vista al servicio permanente del bien común", remarcó en su discurso en la sesión de apertura solmene de la XII Legislatura, presidida por el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Ana Pastor inicia su discurso ensalzando la monarquía parlamentaria

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, inicia su discurso ensalzando la monarquía parlamentaria y el papel simbólico del Rey.

El Congreso aplaude al Rey de España salvo Podemos y PNV

El  Congreso recibe al Rey de España con un fuerte aplauso de todas las fuerzas políticas, salvo de Podemos y también PNV, que permanecen de pie y con tono serio.

Los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso finalmente sí estuvieron presentes esta mañana en el recibimiento a los Reyes con motivo del acto oficial de apertura de la XII legislatura.

Aunque desde la formación morada se apuntó en los últimos días que no estarían para cumplimentar a los Reyes a su llegada a la Cámara Baja, sí lo hicieron finalmente. Así, participaron en ese recibimiento María Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso por Podemos y Marcelo Expósito, secretario tercero de este órgano por En Comú Podem.

La Familia Real se dispone a subir la escalera del palacio

La Familia Real se dispone a subir la escalera del palacio para entrar en el vestíbulo de Isabel II. Desde ahí, accederan al Salón de Plenos a través de una escalera que se coloca para la ocasión, y de este modo acceder a la Tribuna.

El Rey pasa revista a las tropas del Ejército

El Rey hablará ante diputados y senadores por primera vez desde su proclamación.

Su Majestad comienza a saludar al cortejo de representantes de la Mesa del Senado, entre los cuales se encuentra un miembro de Podemos.

Los Reyes bajan del Rolls de Patrimonio y escuchan de inmediato el himno de España

Los Reyes bajan del Rolls de Patrimonio y escuchan de inmediato el himno de España, acompañados de Mariano Rajoy a uno de los lados.

Para la Princesa Leonor, de 11 años, esta es su primera investidura, como hace 37 años , y esa misma edad, su padre presenció la de Adolfo Suárez.

El presidente Rajoy espera en la calle a la Familioa Real

El coche del Rey llega al Palacio del Congreso de los Diputados, acompañado por un cortejo de alabarderos montados a caballo.

La práctica totalidad de diputados y senadores se encuentran ya en sus escaños

Apenas quedan unos minutos para que el Rey, su esposa y sus hijas hagan acto de presencia en el acto solemne de la nueva Legislatura.

Entre tanto, la práctica totalidad de diputados y senadores se encuentran ya en sus escaños.

Bescansa 'avisa' a la Reina sobre llevar a sus hijas al Congreso

Carolina Bescansa, diputada de Podemos y secretaria de Análisis Político y Social de la formación, ha protagonizado la primera anécdota de la Apertura Solemne de la XII Legislatura en el Congreso de los Diputados sin que ésta siquiera haya echado a andar.

En una publicación desde su cuenta personal de Twitter, Bescansa ha advertido a la Reina, Letizia Ortiz, sobre llevar a sus hijas al Congreso en el acto oficial de hoy en el que Felipe VI dará un discurso ante diputados y senadores y que Unidos Podemos quiere 'boicotear' no saludando al monarca.

Lea aquí la noticia completa.

El Congreso acoge una Apertura Solemne de legislatura con el 'boicot' de Podemos al Rey

El Rey protagonizará este jueves el acto formal de apertura de la XII Legislatura con un discurso que pronunciará en el hemiciclo del Congreso ante diputados y senadores, el primero que pronuncia en el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014. Eso si, si entonces la Cámara era bipartidista, ahora ningún grupo tiene mayoría holgada y hay nuevos partidos representados.

Lea aquí la noticia completa.

Comentarios2

#2
17-11-2016 / 13:45
Miguel Cabañero Perez
Puntuación -5

TODO MUY BONITO EL REY A ESTADO ALA ALTURA PREOCUPANDOSE POR SUS SUBDITOS LAS NIÑAS CON UN GRAN SABER ESTAR LA REINA MUY CORRECTA TODO MUY BONITO.ESSO TENEMOS EL MEJOR REY DEL MUNDO.....A. MI PESAME A LA SEÑORA QUE A MUERTO POR NO TENER LUZ EN CASA Y TENER QUE ALUNBRARSE CON VELAS

#1
17-11-2016 / 13:29
Tú también, Hernando, hijo mío
Puntuación -4

Riberita de Barcelona, aparte de un veleta, es un cachondo.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.