Buscar

Siga en directo la sesión de control al Gobierno con la ausencia de Zapatero y De la Vega

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009

Turno de las interpelaciones urgentes de Elena Salgado y José Blanco

Tras la sesión de control al Gobierno con la ausencia notable del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, llega el turno de las interpelaciones urgentes:


VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y MINISTRA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Del Grupo Parlamentario Mixto (Sra. Oramas), sobre la posición del Gobierno respecto a las modificaciones necesarias en la Zona Especial Canaria para su contribución al desarrollo económico mediante la captación de inversión directa extranjera.

MINISTRO DE FOMENTO

Del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al objeto de conocer las reformas que piensa poner en marcha el área económica del Gobierno para impulsar la competitividad de la economía española, en concreto, en el sector del automóvil.

Corbacho: "La planta de Figueruelas es la segunda más competitiva de Europa"

El diputado Jesús Membrado Giner del Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho qué valoración hace el Gobierno de la operación de venta de acciones de General Motors a Magna. 

Corbacho ha señalado que "el sector automovilístico está atravesando una difícil situación. El Gobierno ha apostado por un cambio en nuestras plantas productivas con una inversión muy alta. La planta de Figueruelas es la segunda más competitiva de Europa y esto es lo que seguiremos apoyando y defendiendo". 

El PP a Corbacho: "El Gobierno se ha quedado en una fábrica de parados"

La diputada Mª del Carmen Álvarez-Arenas, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho qué piensa hacer el Ministro de Trabajo para evitar que España se convierta, según la OCDE, en el primer productor mundial de paro.

"El Gobierno seguirá adoptando medidas para salir de la crisis, mantener la protección social y salir de la crisis lo antes posible". Así ha contestado Corbacho quien ha pedido al PP apoyo al Gobierno y consenso.

La popular ha explicado que su partido ha presentado multitud de medidas. "Nos piden que arrimemos el hombro y luego no apoyan ni tienen en cuenta nuestras medidas. Sus medidas son interesadas para su Gobierno, no para los ciudadanos"."El Gobierno se ha quedado en una fábrica de parados".

El PP a Corbacho: "Es el Gobierno de Zapatero el que derrocha y crea parados"

El diputado José Ignacio Echániz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho a qué se debe que, de cada dos puestos de trabajo destruidos en la Unión Europea en 2009, uno se perdiera en España.

"El empleo en España se ha visto afectado por la crisis económica internacional", ha acusado el ministro. "la población activa en España creció el año pasado igual que Francia e Italia juntas". "¿Cree usted que con el panorama internacional hubiese creado el PP dos millones de empleos como decían en su programa electoral?", ha preguntado Corbacho. "Es usted el que gobierna no yo. El Gobierno de Zapatero sólo derrocha y crea parados".

Corbacho ha señalado que "ustedes lo que les interesa es que cuanto peor para el Gobierno, mejor para vosotros. Nosotros hemos tomado medidas de apoyo social para los más débiles, no para comprar su voluntad sino para acompañarles en este tramo tan difícil".

Gabilondo: "El problema en las aulas tiene un diagnóstico también fuera"

El diputado Alfonso Alonso Aranegui, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado al ministro de Educación, Ángel Gabilondo si está de acuerdo el Gobierno en otorgar consideración de autoridad pública a los profesores.

Gabilondo ha señalado que "el Gobierno tiene el compromiso claro de otorgar la máxima autoridad a los profesores pero tenemos que dialogar con la sociedad y hacer un diagnóstico compartido de lo que pasa en las aulas y fuera de ellas porque no es sólo un problema escolar".

El ministro ha pedido al PP que juntos debatan por un pacto en Educación y trabajen en este punto.

Caamaño: "Queremos que nuestra Justicia sea ágil y moderno"

El diputado Julio Villarrubia Mediavilla, del Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado al ministro de Justicia, Antonio Caamaño qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno para hacer realidad la modernización del servicio público de la Justicia.

"El Plan de Justicia está consensuado por todas las fuerzas políticas. Queremos que nuestra Justicia sea ágil y moderno equiparable a otros servicios públicos"

Chaves: "La austeridad es una obligación para todas las Administraciones"

El diputado Rafael Merino López  del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial si considera el Gobierno que es necesario un pacto para poner en marcha políticas de austeridad en el conjunto de las Administraciones Públicas.

"La austeridad es una obligación para todas las Administraciones, con pacto o sin pacto, y estamos dispuestos a hablar con el PP para saber dónde y en cuánto quieren ustedes reducir el gasto público", ha señalado Chaves. El popular ha arremetido contra el Gobierno: "Cuando nosostros gobernábamos creamos cinco millones de empleos y bajamos los impuestos". Merino ha recomendado al Gobierno que elimine la vicepresidenta que dirige Chaves "por falta de competencias".

Chaves ha explicado que "la austeridad no hay que proclamarla, sino practicarla y el Gobierno lo está haciendo. ¿Sabe cuál es el Ayuntamiento más endeudada de España? el de Madrid, y ¿la Comunidad Autónoma más endeudada? La Comunidad Valenciana".

El PP a Salgado: "Queremos una financiación estable en los ayuntamientos"

La diputada Mª Pilar Barreiro Álvarez del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado a la vicepresidenta económica por qué ha incumplido el Gobierno todos los compromisos relacionados con la reforma del sistema de financiación local. "El Gobierno no ha incumplido los compromisos en financiación local", ha señalado Salgado de forma tajante.

"Los españoles necesitamos una explicación para saber por qué ha dejado de lado a los alcaldes. La crisis que ustedes han agravado por su incompetencia repercute doblemente en los ayuntamientos", ha señalado la popular. "Tenemos una situación insostenible en los ayuntamientos. Queremos una financiación estable y no una medida de gracia".

Salgado: "Los Presupuestos del 2010 son los que nuestra economía necesita"

La diputada Fátima Báñez García, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado si van a ajustarse los Presupuestos Generales del Estado para 2010 a un escenario económico realista.

"No le quepa ninguna duda de que los Presupuestos del 2010 son los presupuestos que nuestra economía necesitan", ha respondido de forma tajante Salgado. "El Gobierno no se aprieta el cinturón como pide a las familias", ha señalado la popular. "Haga un Presupuestos que diga sí a la austeridad y no a la subida de impuestos porque es un atraco al bolsillo de los españoles", ha dicho Báñez.

Salgado: "La subida de impuestos afectará a los trabajadores, pero para su beneficio"

El diputado Ramón Aguirre Rodríguez, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado si sigue garantizando el Gobierno que las subidas de impuestos no afectarán a los trabajadores.

Salgado ha señalado que "los ajustes fiscales del gobierno afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio". La vicepresidenta ha explicado que esa subida de impuestos servirá para cubrir las prestaciones de desempleo y asegurar la cobertura social.

"La subida de impuestos es ser deshonestos con los trabajadores", ha arremetido el popular.

CiU a Salgado: "No van a bajar los impuestos a los autónomos"

El diputado Josep Sánchez i Llibre, del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) ha preguntado a la vicepresidenta económica Elena Salgado cómo va a adecuar el Gobierno la tributación por estimación objetiva de signos, índices y módulos, en el IRPF, de empresas de autónomos, a la actual coyuntura económica.

Salgado ha señalado que "se revisarán los módulos y el Gobierno se compromete a realizar esa estimación". "No van a bajar los impuestos", ha arrremetido el catalán contra el Gobierno. "No sé si son conscientes de la gravedad de esta medida para los autónomos".

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que se revisarán los módulos. "Del análisis de ese acuerdo no se deriva la rebaja de esos impuestos".

Sáenz de Santamaría: "La economía de España irá bien cuando ustedes dejen el Gobierno"

La diputada Soraya Sáenz de Santamaría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado si tiene previsto el Gobierno dejar de improvisar.

"La economía de España irá bien cuando ustedes dejen el Gobierno", ha señalado la popular, quien ha matizado que "para variar en la subida de impuestos también improvisarán".

Por su parte, Salgado ha aclarado que "el Gobierno tiene un programa y está desarrollando políticas en los principales ámbitos que nos preocupan". Sáenz de Santamaría ha arremetido contra el Ejecutivo: "Francia crece con Sarkozy y Alemania con Merkel y España decrece con José Luis Rodríguez Zapatero. Pongan de una vez en marcha una política económica coherente y con políticas reales".

Canal parlamentario 1


Comentarios4

#4
23-09-2009 / 09:31
Borjinofito
Puntuación 2

MENUDA GENTUZA DE DESGOBIERNO.DE DONDE SACA TANTA DESFACHATEZ ESTOS DESGRACIADOS PARA NO DAR RESPUESTA A NINGUNO DE LOS PROBLEMAS QUE IMPORTAN A LOS ESPAÑOLES:EL PARO Y LA SUBIDA DE IMPUESTOS.

#3
23-09-2009 / 09:19
Hspar
Puntuación 2

Ninguna cárcel de España reúne mas ladrones juntos que el congreso y el senado.

#2
23-09-2009 / 08:48
LUCAS
Puntuación 1

Estos sociatas nos van a dejar más pobres que en Cuba, entre subvenciones a los titiriteros, PER nacional de 480 €, despilfarro público a tutiplen, impuestos para terminar de ahogar al pueblo.... ¡¡¡Que los tiren de una puta vez del gobierno!!! ¡¡¡ELECCIONES YA!!!

#1
23-09-2009 / 08:23
AHAJA
Puntuación 1

ES INCREIBLE... LLEVA UNA RESPUESTA PARA TODOS... ENCAJE O NO... CUANTA MISERIA...

EL GOBIERNO ES EL MEJOR Y NO HAY NADA MAS.

UDS... NO SEBEN NADA, NI ENTIENDEN NADA.. LA SUBIDA DE IMPUESTOS LOS TRABAJADORES LO AGRADECERAN.........


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.