Buscar

EN DIRECTO | Pablo Iglesias marca el rumbo de Podemos tras derrotar a Íñigo Errejón en Vistalegre II

Domingo, 12 de Febrero de 2017

¿Cómo gestionará Pablo Iglesias su triunfo en Vistalegre II?

La clave ahora está en el modo en el que Iglesias va a gestionar los resultados de Vistalegre II, y de qué modo y en qué medida va a integrar en la Ejecutiva al sector de Errejón, desde el que temen una 'purga' de los contratados y dirigentes con los que cuentan en las diferentes estructuras del partido.

Iglesias siempre ha afirmado que, a pesar de haber acabado compitiendo con Errejón, tiene intención de contar con él en la nueva etapa que arranca Podemos tras esta segunda Asamblea, por lo que se da por hecho que estará en la nueva Ejecutiva. En vilo queda, sin embargo, la función que tendrá, y el lugar que ocupará el resto del equipo del hasta ahora secretario político y número dos de la formación.

Tras conocer los resultados, Errejón ha asegurado que confía en que el equipo del secretario general actúe con "responsabilidad" y trabaje por la unidad a través de la "pluralidad" y la "integración". "Estoy convencido de que va a prevalecer la sabiduría de que somos más fuertes cuando integramos", ha afirmado.

Pablo Iglesias convocará el nuevo Consejo Ciudadano para nombrar a la Ejecutiva

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, convocará próximamente al nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CCE) surgido de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, un órgano en el que cuenta con mayoría absoluta tras conseguir el 60% de los nuevos miembros que han resultado elegidos este domingo, y que tiene como tarea principal nombrar al Consejo de Coordinación -la Ejecutiva-.

El Consejo Ciudadano -máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas- tiene ahora la competencia de nombrar a la nueva Ejecutiva, tras haberse impuesto en Vistalegre II la propuesta organizativa de Iglesias frente a la de su secretario político, Íñigo Errejón. Antes, el Consejo de Coordinación también lo acaparaba el CCE, pero a propuesta del secretario general.

Aunque Iglesias ya no es el encargado de elevar al Consejo una propuesta de composición del Consejo de Coordinación, los suyos cuentan con mayoría absoluta en la dirección, por lo que no tendrá problemas a la hora de decidir quién forma parte del "órgano colegiado en que se
apoyan la Secretaría General y el Consejo Ciudadano para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna".

El abrazo de Iglesias y Errejón tras conocerse los resultados

Los inscritos y simpatizantes de Podemos en Vistalegre II han aclamado el abrazo en el que se han fundido Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el escenario después de finalizar el recuento de los resultados, coreando insistentemente "Sí se puede" y "unidad".

Pablo Iglesias que ha arrasado en el congreso, ha sido recibido con el grito de "Pablo, Pablo" justo antes de intervenir en el cónclave tras confirmarse su reelección.

Una reelección que ha sido acogida con mucho entusiasmo por las personas que ocupaban las gradas en esta jornada de clausura de la segunda Asamblea de Podemos, en la que Íñigo Errejón no ha logrado sacar adelante ninguno de sus documentos.

Errejón confirma su lealtad hacia el proyecto político de Podemos

"Si la nueva dirección estima que soy útil en el proyecto de Podemos realizando las mismas labores que he venido haciendo, será un honor, pero si deciden que hay otros compañeros y compañeras mejores para realizar esas tareas, estaré a su lado ayudando. Así entiendo la lealtad hacia un proyecto que nos costó tanto levantar y que es tan hermoso", ha sustanciado.

Errejón: "Estaré donde se considere que soy más útil"

"Estaré donde se considere que soy más útil para mi proyecto político que es el de Podemos, y le corresponde a la dirección decidir dónde nos ubicamos los compañeros que hemos estado hasta ahora en posiciones de más peso", ha afirmado el hasta ahora secretario de Política de Podemos.  

"A partir de mañana toca construir, y estoy convencido de que va a prevalecer la responsabilidad", ha añadido.

Errejón: "Estoy satisfecho de cómo ha ido"

"Estoy satisfecho de cómo ha ido el intercambio de ideas, de debate y de las ideas que hemos defendido. Estoy orgulloso de que hayamos cerrado la segunda asamblea fortalecidos. A partir de mañana, a dejarnos la piel para construir esa alternativa".

Iglesias: "Hoy Podemos es más fuerte y maduro para seguir siendo instrumento del cambio"

"Seguramente cometeremos muchos errores, pero me comprometo a que nunca nos equivocaremos de bando", ha asegurado el secretario general. Iglesias ha reivindicado la fortaleza y madurez nueva de Podemos para "seguir siendo instrumento del cambio".

Iglesias clama por la "unidad y humildad" para "no parecernos nunca a la clase política"

Iglesias destaca la alta participación en el proceso, "la mayor de Europa"

"Ninguna formación política en Europa ha logrado un nivel de participación así, con 150.000 personas", ha destacado Iglesias. "Unidad y humildad para defender el derecho a decidir y defender los derechos humanos frente al fascismo que llega a Europa".

Pablo Iglesias: "Hay un mandato de unidad y humildad"

Pablo Iglesias, en su primer discurso tras ser reelegido como secretario general, ha afirmado que de la votación ha emanado "un mandato de unidad y de humildad".

Pablo Iglesias inicia su discurso con un alegato contra la violencia de género

Pablo Iglesias vence a Íñigo Errejón: su equipo toma el control de Podemos

Iglesias se ha impuesto a Errejón con la votación en la que han participado casi el 35% de los inscritos en Podemos. El proyecto de Pablo Iglesias junto a su equipo ha sido votado por el 50,8%, frente al 33% que votó la lista rival de Íñigo Errejón. Lea aquí más

Podemos dará a conocer a las 13.30 horas quién será su nuevo líder

Podemos cierra este domingo su II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre con el anuncio de los resultados de las votaciones que decidirán la composición de la dirección estatal, el rumbo político y los estatutos de su nueva etapa, y también resolverán la pugna que desde hace meses mantienen el secretario general, Pablo Iglesias; y el secretario político, Íñigo Errejón.

Tras una campaña de duras acusaciones y mucha tensión, los principales sectores que compiten en este proceso y que lideran Iglesias y Errejón, respectivamente, han suavizado sus posiciones en esta primera jornada de congreso en el Palacio de Vistalegre, aunque su distanciamiento era patente.

El sábado, Iglesias y Errejón han entrado en el ruedo de la plaza separados, y durante sus discursos han reivindicado sus diferentes estrategias políticas para Podemos en su nueva etapa. Así, Iglesias ha marcado distancia con Errejón al avisarle de que "la transversalidad no es parecerse a Ciudadanos o el PSOE", y el portavoz parlamentario, ha pedido construir un Podemos "sin etiquetas" y que "dé confianza".

Exigencia de unidad

Sin embargo, los llamamientos a la unidad han sido constantes durante esta primera jornada, principalmente los que han coreado en numerosas ocasiones los alrededor de 9.000 militantes que han asistido al congreso, como toque de atención a los líderes.

Con el cierre de las votaciones para renovar la dirección y los documentos político, organizativo, ético y de igualdad, en las que han participado 155.275 -el 34,5% de los inscritos-, finaliza esta primera jornada de un cónclave que se reanudará este domingo a las 11.00 horas con la exposición de las cinco resoluciones programáticas más votadas por las bases.

El momento cumbre llegará a las 13.30 horas, cuando está previsto que se anuncien los resultados de las votaciones en las que está en juego el liderazgo de Iglesias, ya que ha decidido que si no gana su lista a la dirección y sus propuestas política y organizativa, no seguirá al frente del partido aunque revalide la Secretaría General. A las 14 horas se producirá el discurso del nuevo secretario general.

Comentarios2

#2
11-02-2017 / 20:05
Andres
Puntuación -4

Y el olor a mierda del de PP, gaviotas carroñeros de los presupuestos de esta mierda España pepera.

#1
11-02-2017 / 15:17
Perroflauteator
Puntuación 3

Pero.... esto, el olor bueno, noooo.

El tufillo bolivariano que cautiva al tontodelculo izmierdoso del ano.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.