Buscar

La fuerte tormenta deja un balance de 153 avisos por incidencias en Leganés

EFE
27/08/2019 - 14:15

Leganés, 27 ago (EFE).- La fuerte tormenta de lluvia y granizo de la tarde de este lunes ha dejado un balance de 153 avisos en Leganés por incidencias en varias vías públicas de la localidad, viviendas y naves industriales, provocado "numerosos daños materiales" aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.

Durante el transcurso de la tormenta, en la que llegaron a caer cerca de 40 litros por metro cuadrado, se produjeron numerosos cortes en calles y espacios de la ciudad así como rescates de vehículos y sus ocupantes ya que las balsas de agua impedían la circulación, según destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, los Bomberos de Leganés realizaron desde la tarde de ayer un total de 68 salidas, en las que participaron 14 efectivos y 6 vehículos, atendiendo principalmente a viviendas unifamiliares, garajes y naves industriales afectadas por la entrada de agua, así como a balsas de agua en vía pública.

También actuaron en la tarde noche de ayer en la zona de Prado Overa y colaboraron con el resto de efectivos de otros Cuerpos de Seguridad en el corte y evacuación de la carretera M-42, donde la circulación quedó interrumpida durante algunas horas a la altura de Leganés por una gran balsa de agua.

Además, la lluvia provocó cortes intermitentes en el suministro eléctrico y en semáforos en la zona centro y en el barrio de Zarzaquemada, aunque no hubo que lamentar ningún siniestro con vehículos en la vía pública.

Para evitar riesgos, a las 16.00 horas de ayer el Ayuntamiento cerró los parques públicos de la ciudad de forma preventiva, atendiendo al aviso amarillo decretado por 112 emergencias de la Comunidad de Madrid para evitar que pudiesen ocurrir daños personales en estos espacios.

En este sentido, los Servicios Municipales de Obras e Infraestructuras y Medioambiente llegaron a atender más de 40 avisos relacionados con el alumbrado público, caídas de ramas y árboles y limpieza viaria, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño personal.

Los agentes de Policía Local también atendieron un total 45 avisos durante la tormenta, mientras que el Servicio de Protección Civil de Leganés también ha participado en las labores de ayuda con 21 voluntarios y tres vehículos, apoyando eficazmente al resto de cuerpos de Seguridad.

La primera teniente de alcalde, Laura Oliva, ha destacado "la perfecta coordinación de los efectivos municipales con Bomberos de la Comunidad de Madrid y Guardia Civil y su rápida respuesta ante los avisos", lo que "ha posibilitado que no haya que lamentar daños aún mayores".

"Se han atendido principalmente inundaciones y se han ido priorizando en función de la gravedad de las mismas", ha añadido la edil, quien explica que ahora lo que toca es "valorar y reparar todo lo que ha resultado dañado" y que "desde esta misma mañana se trabaja ya en las labores de revisión".

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha resaltado igualmente la "magnífica coordinación entre todos los profesionales del Ayuntamiento de Leganés, Comunidad de Madrid y Guardia Civil que desarrollaron ayer su labor" a la vez que les agradecía "su gran trabajo en esta complicada tarde".