Política

Pence pide en Polonia estar alerta ante la "inferencia rusa" en las elecciones

Varsovia, 2 sep (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo este lunes tras una reunión en Varsovia con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, que "este es el momento en el que se debe estar alerta" ante la "interferencia" rusa en las elecciones "de Europa y de todo el mundo".

"Con sus esfuerzos por entrometerse en las elecciones en Europa y en todo el mundo, ahora es el momento de mantenernos atentos a las intenciones y las acciones que Rusia pueda estar tomando", dijo Pence en rueda de prensa conjunta con el presidente polaco.

"Tampoco podemos olvidar que tropas rusas aún ocupan ilegalmente algunas zonas de Ucrania y Georgia", añadió Pence, que este domingo se reunió en Varsovia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El vicepresidente estadounidense subrayó la cooperación militar entre EEUU y Polonia, país que perteneció al Pacto de Varsovia junto con la Unión Soviética hasta 1991, y recordó la "próxima" llegada de 1.000 nuevos soldados a suelo polaco, que se sumarán a los alrededor de 4.500 que ya están estacionados en este país.

Pence destacó el hecho de que Polonia "es uno de los pocos miembros de la OTAN" que cumple con el acuerdo de tener un gasto militar de al menos el 2% de su producto interior bruto (PIB), a lo que Duda añadió que su país aumentará la compra de nuevo armamento estadounidense dentro de sus planes de modernización del ejército.

Ambos también destacaron la cooperación energética en EEUU y Polonia, que tiene en el gas licuado estadounidense una de sus alternativas para reducir su dependencia energética de Rusia.

"Nos comprometemos a la cooperación en materia energética para que Polonia nunca tenga que depender de Rusia a la hora de tener las luces encendidas o para el desarrollo de su economía", subrayó Pence, quien reiteró la oposición de EEUU a gasoducto Nord Stream 2, que conectará directamente Rusia con Alemania por el mar Báltico.

Además, Pence anunció que la supresión del visado para los polacos que viajen a EEUU "está cada vez más cerca". Esto supondría cumplir uno de los anhelos de la sociedad polaca durante las últimas décadas, y podría beneficiar electoralmente al partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), en las elecciones generales del 13 de octubre.

La exención de visado reflejará "la realidad de que nuestro países", que "han construido la alianza más fuerte que nunca antes han tenido en la historia", subrayó Pence, quien aseguró que estadounidenses y polacos son "rodzina" (familia, en polaco).

Alrededor de diez millones de personas de origen polaco viven en Estados Unidos, lo que los convierte en una importante minoría étnica del país.

Pence anunció que Trump podría viajar a Polonia este mismo año, aunque no precisó si la visita podría tener lugar antes de los comicios polacos.

El vicepresidente evitó entrar en la polémica que rodea a las reformas del sistema judicial emprendidas por el Ejecutivo de Varsovia, que Bruselas considera contrarias al Estado de derecho, aunque sí dijo que anima a las autoridades polacas a dar pasos "aún mayores" hacia la independencia judicial.

Pence llegó el domingo a Varsovia después de que Trump cancelase a última hora su viaje a causa del huracán que afecta a la península de Florida.

Tras la rueda de prensa, Pence se reunirá con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, con quien firmará un acuerdo para reforzar la seguridad de la tecnología 5G, "un ejemplo para el resto de países", según Pence.

La firma se produce en medio de las tensiones entre Estados Unidos y la empresa china Huawei, que Washington considera que desarrolla una tecnología penetrable por los servicios secretos de Pekín.

En este sentido, el presidente polaco dijo que "los servicios de contrainteligencia de su país han detectado lo que podrían ser actividades de espionaje chino en su territorio, algo que ya está en conocimiento de la fiscalía".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin