Buscar

Vox apoyará la comisión de Avalmadrid y la comparecencia de Ayuso si no es personal

EFE
4/09/2019 - 12:42

Madrid, 4 sep (EFE).- La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha confirmado que apoyará la comisión de investigación sobre Avalmadrid solicitada ayer por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, y que fue suscrita por Cs, y además apoyará una comparecencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, si no es un "tema personal de su familia".

"Vox va a apoyar aquellas comisiones de investigación de Avalmadrid que tengan como objeto dilucidar e investigar sobre su funcionamiento y esclarecer aquellos procedimientos que a lo mejor no eran los adecuados. Nosotros nunca apoyaremos cerrar Avalmadrid porque creemos que Avalmadrid es útil para los madrileños", ha explicado este miércoles Monasterio a los medios en la Asamblea.

A su juicio, este ente semipúblico "puede ser útil para el autónomo que necesite puntualmente un aval, e igual que por la corrupción de los políticos se cerraron las cajas (de ahorros) que tenían una fantástica función, no creemos que se tenga que cerrar Avalmadrid, sino que hay que esclarecer, mejorar y conseguir que sea un buen servicio para los madrileños".

La solicitud para crear una comisión de investigación, presentada por iniciativa socialista con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, busca esclarecer un presunto trato de favor de Avalmadrid hacia la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

En concreto, se trata de un crédito de 400.000 euros concedido por Avalmadrid a una empresa participada por el padre de la presidenta autonómica en el año 2011 y que nunca fue devuelto.

"Nunca vamos a estar apoyando aquellas cacerías de brujas que busquen atacar personalmente ni a la señora Díaz Ayuso ni a al señor Aguado en temas familiares. Vox nunca estará en eso, estamos en aquello que persiga y consiga que funcionen las instituciones y por eso vamos a apoyar a la comisión", ha advertido Monasterio.

Preguntada sobre si su partido pedirá la comparecencia de Ayuso en la comisión, la líder de Vox ha apuntado que "si la señora Díaz Ayuso tiene que esclarecer algún punto, si no es un tema personal de su familia, sí, porque es un cargo público".

Según la solicitud registrada ayer, a la que tuvo acceso Efe, la comisión estaría compuesta por dieciocho miembros, tres por cada grupo parlamentario (PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos-Izquierda Unida Madrid en Pie).

El documento también contempla que la comisión celebrará su primera sesión "de carácter constitutivo" en este mes de septiembre, y que finalizará en diciembre de 2020, aunque la Mesa podría acordar una prórroga del plazo a petición razonada de la propia comisión.

Su objetivo será investigar las "presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid desde 2007 y 2018".