Buscar

La Comunidad aprobará un nuevo Reglamento de vivienda protegida en 2020

EFE
5/09/2019 - 18:03

Madrid, 5 sep (EFE).- El Gobierno de la Comunidad de Madrid tramitará un nuevo Reglamento de vivienda protegida con el objetivo de aprobarlo en la primavera del año 2020 para reducir la burocracia y agilizar los procedimientos de promoción, acceso y transmisión.

Así lo ha indicado a Efe el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez Pintado.

La reducción de la burocracia y el aumento de la agilidad favorecerán al sector de la vivienda protegida, ha resaltado Pérez, quien ha recordado que la Comunidad de Madrid es líder en la construcción de vivienda protegida, ya que de cada seis que se construyen en España, una se hace en la región.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que mantiene el consejero con los principales responsables del sector inmobiliario madrileño con el objetivo de trasladarles las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional en materia de vivienda.

Pérez ha mostrado la intención del Gobierno regional de poner en marcha "cuanto antes" el Plan Vive Madrid, que supondrá la construcción de 25.000 viviendas de alquiler a precios asequibles para jóvenes y familias, de las cuales 15.000 se pondrán a disposición del mercado en esta legislatura y 10.000 en la siguiente.

El consejero ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para mejorar el acceso a la vivienda y ha agradecido la disposición de los promotores a participar en este "gran proyecto" llevando a cabo alguna de las actuaciones que se liciten.

Ha indicado que, en estos momentos, es "prematuro" señalar un plazo de puesta en marcha del Plan Vive Madrid, ya que el procedimiento requiere algunas modificaciones de normativa, que ya se están impulsando, al tiempo que ha recordado que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, mantendrá una reunión con cuarenta municipios en los que ya se ha identificado suelo.

Por su parte, Gómez Pintado ha calificado de "ambicioso" el Plan Vive Madrid de puesta en carga de suelos de la Administración regional y ha abogado por estudiar las fórmulas de colaboración público-privada para favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes más desfavorecidos.

En cuanto al mercado del alquiler, Pérez ha reclamado una mayor seguridad jurídica y ha mostrado su discrepancia con el Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, por su carácter intervencionista y en perjuicio de las personas jurídicas.

David Pérez también ha expuesto a los promotores inmobiliarios las medidas incluidas en el programa de Isabel Díaz Ayuso en materia de nuevas deducciones en el IRPF a los jóvenes para favorecer su acceso a la vivienda.

El objetivo es que las viviendas en régimen de alquiler puedan deducirse hasta un máximo de 1.200 euros (un 20 por ciento más del límite actual) y que, en el caso de la compra de una vivienda, los jóvenes de hasta 30 años puedan deducirse hasta un 25 por ciento de los intereses de la hipoteca, con un máximo de 1.000 euros anuales.

El consejero también ha detallado las deducciones para las familias que decidan adquirir una nueva vivienda para uso habitual como consecuencia del aumento de la familia por nacimiento o adopción.

El compromiso del Gobierno regional es que se puedan deducir el 10 por ciento del precio de compra, prorrateado en diez años y con un límite anual de 700 euros. EFE

xh