Buscar

El presidente de la Asamblea rechaza pedir otro informe de la comisión de Avalmadrid

EFE
10/09/2019 - 13:33

Madrid, 10 sep (EFE).- El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs), ha rechazado este martes la petición del PP de un nuevo informe de viabilidad jurídica sobre la comisión de investigación de Avalmadrid, que queda así libre de obstáculos para su constitución.

Tras la Junta de Portavoces celebrada en la Cámara, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Alfonso Serrano, ha anunciado que Trinidad "se ha negado" a acceder al ruego de los populares, que creen que "debería haberlo hecho" al ser la "máxima figura" encargada de garantizar la legalidad en el Parlamento madrileño.

La Mesa de la Asamblea admitió a trámite el pasado lunes la propuesta de creación de la comisión, tras rechazar, con los votos en contra del PSOE y Vox, la petición del PP de que se hiciera un informe jurídico antes de su constitución, que Ciudadanos respaldó.

El PP anunció más tarde que no se opondrá a la creación de la comisión, que por lo tanto podrá constituirse sin necesidad de debate y votación en el Pleno, aunque los populares han insistido este martes a Trinidad en que pida un informe jurídico antes de su creación.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha respaldado la postura del presidente de la Asamblea, que en su opinión considera que "dado que ya ha habido una Mesa que ha votado en contra de que se solicite ese informe, no tiene ningún sentido? la petición del PP.

Una vez transcurridos siete días desde la publicación de la propuesta, ya admitida, en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (previsiblemente este miércoles), y siempre que no haya nuevos retrasos, la Mesa declarará formalmente la creación de la comisión.

La propuesta partió del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que pidieron estudiar los avales y préstamos de Avalmadrid, entre ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto.

Ya existe un informe de los letrados del Parlamento regional, adelantado el viernes pasado por 'El País' y al que ha tenido acceso Efe, que alega que el carácter semipúblico de Avalmadrid no limita el derecho de los diputados de la Asamblea de Madrid a fiscalizar la gestión de esta entidad, cuyo presidente y varios consejeros son nombrados por la Comunidad de Madrid.