Buscar

Más Madrid y Podemos pedirán que Ayuso comparezca en la comisión de Avalmadrid

EFE
10/09/2019 - 14:57

Madrid, 10 sep (EFE).- Más Madrid y Unidas Podemos han confirmado que pedirán la comparecencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la futura comisión de investigación de la Asamblea sobre Avalmadrid, mientras que PSOE, Vox y Ciudadanos no se han pronunciado de manera definitiva sobre el asunto.

Los representantes de los grupos parlamentarios han abordado este asunto tras la Junta de Portavoces de este martes y una vez se ha confirmado el rechazo del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), a la petición del PP de que solicitara un nuevo informe de viabilidad jurídica sobre la comisión, que queda así libre de obstáculos para su constitución.

La comisión fue propuesta por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos con el objetivo de estudiar los avales y préstamos de Avalmadrid, entre ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto.

El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha tachado de "inconcebible" que la comisión "no llamara" a Díaz Ayuso, al tratarse de "un escándalo" que afecta "a la presidenta de todos", y que consiste en "una cuestión de favoritismo en el uso de instituciones público-privadas".

"Desde luego que vamos a exigir que Ayuso comparezca en la comisión de investigación", ha dicho, por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, quien ha indicado que la presidenta "ha podido cometer un delito de alzamiento de bienes, ha recibido un trato de favor y no ha dado ninguna explicación".

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha alegado que la comisión debe constituirse "sin excluir a nadie" y sin estar "dirigida hacia nadie", aunque ha declarado que "todas las personas que tengan alguna responsabilidad serán llamadas y convocadas".

"Nuestro objetivo no es una persona", ha dicho el socialista, sino que "no vuelva a haber una relación así con el poder ni con el dinero público".

En el caso de Vox, su portavoz, Rocío Monasterio, ha reiterado que no apoyará "una caza de brujas" ni "cualquier comparecencia que busque un ataque personal", si bien respaldará las que tengan por objeto "investigar cómo se ha desarrollado la actividad de Avalmadrid" o dirimir "el cumplimiento de la legalidad" o si la concesión de avales fue "adecuada".

"Lo importante no es quién comparece sino el objeto de la comparecencia", ha subrayado Monasterio.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha pedido "no entrar en los circos de quién va a venir o quién no va a venir", y ha añadido: "Por parte de Cs tenemos muy claro cómo se hace (una comisión de investigación)".

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha denunciado que en esta comisión "no hay un 'caso Ayuso'", sino "un objetivo que es destruir a Isabel Díaz Ayuso".

Aunque el PP no se opondrá a que se constituya la comisión, Serrano teme que se convierta en una "cacería personal" contra la presidenta, con la complicidad de "algunos medios" de comunicación y de "otras formaciones" políticas que han dado una "coartada" a la izquierda.

Y, tras enumerar una serie de presuntos casos de corrupción vinculados al PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, ha sentenciado: "Ya está bien de la superioridad moral de unos para investigar a otros".

Ayer, la Mesa de la Asamblea admitió a trámite la propuesta de creación de la comisión, tras rechazar, con los votos en contra del PSOE y Vox, la petición del PP de que se hiciera un informe jurídico antes de su constitución, que Ciudadanos respaldó.

Una vez transcurridos siete días desde la publicación de la propuesta admitida en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (previsiblemente este miércoles), y siempre que no haya nuevos retrasos, la Mesa declarará formalmente la creación de la comisión.