Política

Urkullu advierte de que los comicios son un "paso atrás" para la agenda vasca

Vitoria, 20 sep (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que la incertidumbre política en España puede afectar a Euskadi y que la repetición de las elecciones generales es un "paso atrás" para la "agenda vasca" que su gobierno negocia con el Ejecutivo central y que "no puede seguir aparcada por la inestabilidad en el Estado".

Urkullu ha hecho esta reflexión en su discurso en el debate de Política General que se celebra este viernes en el Parlamento Vasco, en el que ha considerado "descorazonador" que se hayan convocado nuevas elecciones generales por la "incapacidad" de los partidos de "trazar cualquier vía de acuerdo, sin compromiso institucional y sin proyecto compartido a medio plazo".

El lehendakari ha dejado claro que es "imprescindible" contar con una interlocución con "plenas funciones" en el Ejecutivo central para poder sacar adelante la "agenda vasca", en la que se incluyen cuestiones como las transferencias pendientes y la Alta Velocidad, entre otras cuestiones.

Ha alertado de que la repetición electoral es un "paso atrás" para materializar estas demandas que "no pueden seguir aparcadas por la inestabilidad en el Estado ni por el clima electoral permanente", que para Urkullu no facilita un escenario de "confianza y trabajo que exige la repuesta" a la "agenda vasca".

"Nuestro estado de alerta es máximo", ha hecho hincapié el lehendakari, quien ha advertido de que la estabilidad es el "mejor activo político para el crecimiento en Euskadi" y esta se puede ver afectada por la "incertidumbre" provocada por la situación política en el Estado y por las consecuencias de una posible crisis económica.

En este sentido, ha criticado la "ligereza" con la que se aborda la acción política adoptando "sin demasiado fundamento y rigor" decisiones "clave" que pueden que afectan al futuro.

Frente a este escenario el lehendakari ha manifestado que no va a someter a Euskadi a "tensión política" y ha recordado que en el País Vasco se mantiene el diálogo político desde la "máxima lealtad" entre los dos socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.

"Estabilidad política para el país y la acción en las instituciones. Diálogo con voluntad de acuerdo. Haré todo lo que esté en mi mano para mantener en Euskadi el compromiso y la responsabilidad con una política útil", ha afirmado.

En materia de autogobierno ha ensalzado el trabajo del grupo de expertos que preparan un texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika por encargo del Parlamento Vasco y ha confiado en que permita "ensanchar, profundizar y ampliar" el acuerdo entre PNV y EH Bildu en este ámbito.

"Tenemos la oportunidad de tejer un acuerdo asentado en el Concierto Político, un acuerdo de concertación nacional en Euskadi y un pacto de garantía bilateral con el Estado", ha indicado el lehendakari, quien ha insistido en que este acuerdo permitiría ampliar la potencialidad del autogobierno vasco.

Ha apostado por el pacto con el Estado basado en la "bilateralidad con garantías" y ha reivindicado el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, y el diálogo multilateral frente a las "imposiciones unilaterales" que para el lehendakari están en "la génesis y en el desarrollo" del conflicto catalán.

El lehendakari se ha referido también a las prioridades de su gobierno en el área de convivencia y derechos humanos y ha abogado por alcanzar una "reflexión crítica global" sobre el pasado en la que se incluya de manera explícita el rechazo a la violencia de ETA y que sea compartida por todos los partidos.

También ha defendido la necesidad de alcanzar un consenso sobre política penitenciaria y reinserción de los presos de ETA "ajustado al principio humanitario" y ha recordado que ya está elaborado el borrador de Ley Vasca de Memoria Histórica, que será entregado a los grupos parlamentarios este mes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin