Buscar

Compromís consultará a sus bases si concurre finalmente el 10N con Más Madrid

EFE
24/09/2019 - 22:54

Valencia, 23 sep (EFE).- La Ejecutiva de Compromís ha decidido este lunes que hará una consulta telemática con toda su militancia antes de decidir si, ante las próximas elecciones generales, concurre en una alianza "lo más plural posible" donde se incluya Más Madrid y "otras formaciones de otros territorios del Estado".

Así lo estipula el comunicado final de consenso tras la reunión de la Ejecutiva donde los tres partidos que conforman Compromís -Bloc, Iniciativa pel Poble Valencià y Els Verds, de mayor a menor representatividad- han expuesto sus puntos de vista sobre las posibles opciones de confluencia electoral ante la cita del 10 de noviembre: un gran espacio de izquierdas con Unidas Podemos y Maás Madrid, una alianza solo con Pablo Iglesias u otra con Íñigo Errejón.

"El escenario ideal sería una plataforma amplia", señala el comunicado -esa era la apuesta de la líder de Iniciativa y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra-, pero "ante la manifiesta imposibilidad de conseguirlo", la Ejecutiva ha acordado "por consenso" abrir la puerta a una alianza.

Esta debe ser, añade el comunicado final, "lo más plural posible" donde se incluya a Más Madrid y a otras formaciones de otros territorios del país, sin que se especifiqué cuándo ni cómo se hará esa consulta telemática a la militancia antes de adoptar una decisión final.

También se remarca que para Compromís, esta nueva convocatoria electoral ha estado "propiciada" por la "incapacidad" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de llegar a acuerdos y conseguir los apoyos necesarios para conformar "un gobierno de progreso", lo cual ha provocado "un gran descontento a la ciudadanía".

Antes de la reunión de la Ejecutiva de esta tarde, los máximos órganos de dirección del Bloc y de Iniciativa habían decidido inclinarse por la opción de Más Madrid como posible aliado electoral frente a la de Unidas Podemos.