Buscar

Batet cree que la exhumación "avala un sentimiento mayoritario" del Congreso

EFE
24/09/2019 - 13:00

Madrid, 24 sep (EFE).- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recordado este martes que la decisión del Tribunal Supremo sobre la exhumación de Franco lo que hace es "avalar un sentimiento mayoritario" expresado en la Cámara Baja, donde se convalidó el decreto ley para el traslado de los restos del dictador.

En su comparecencia tras acudir a Zarzuela para la firma por el rey del real decreto de convocatoria electoral, ha mostrado su "respeto absoluto" a la decisión del Tribunal Supremo y por el trabajo realizado, así como la "voluntad de acatamiento" de la resolución.

El Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Batet ha considerado que es "bueno" que el proceso para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos "vaya llegando a su fin y se pueda culminar de manera natural" el trabajo realizado por el Gobierno, porque "lo que hace es avalar un sentimiento mayoritario expresado en la Cámara".

El Congreso convalidó en septiembre del año pasado el decreto ley para el traslado de los restos de Franco, aunque con la abstención de los diputados del PP y de Ciudadanos.

Anteriormente, en 2017, ya se había aprobado una proposición no de ley del PSOE apoyada por Unidos Podemos y Ciudadanos, con la abstención de PP y ERC, para impulsar la Ley de Memoria Histórica y exhumar a Franco del Valle de los Caídos.