Buscar

Las Cortes de la próxima legislatura se constituirán el 3 de diciembre

EFE
24/09/2019 - 13:57

Madrid, 24 sep (EFE).- Las Cortes Generales de la próxima legislatura se constituirán el 3 de diciembre, tal y como figura en el real decreto de convocatoria electoral que se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha concretado la fecha de la sesión de constitución del Congreso y del Senado de la legislatura que arrancará tras las elecciones generales del 10 de noviembre. Comenzará la sesión en ambas Cámaras a las 10:00 horas del 3 de diciembre.

Batet, además, ha precisado que no hay cambios en el número de diputados a elegir en las circunscripciones, en comparación con lo establecido en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Son dos de los aspectos que recoge el real decreto que ya han firmado el rey y la presidenta del Congreso y que consta de seis artículos.

En virtud de su aplicación, se disuelven el Congreso y el Senado este mismo martes tras acabar a medianoche el plazo de dos meses que define la Constitución para que haya investidura, una vez fracasada la primera votación del primer intento.

A partir de mañana, miércoles, empezarán a contar los 47 días que marca la Ley Electoral para que haya elecciones, esto es, hasta el 10 de noviembre.

Batet ha destacado en su comparecencia ante los medios en el Congreso, tras la visita al Palacio de la Zarzuela, que por primera vez los comicios se ajustarán a la disposición adicional séptima de la Ley Electoral, que entró en vigor en 2016 precisamente para regular los tiempos de las elecciones que se convocarían automáticamente si no había investidura.

Recoge el real decreto el reparto de escaños por circunscripciones, que será el mismo que en los comicios del 28 de abril, pues no se han producido variaciones demográficas de calado, y así, Madrid, con 37 diputados, y Barcelona, con 32, serán las que aportarán más parlamentarios; Soria, con dos, la que menos.

También alude al reparto de senadores que no son designados por los parlamentos autonómicos: cuatro en cada provincia, tres en Gran Canaria, Tenerife y Mallorca; y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Después de aludir a la duración de la campaña, del 1 al 8 de noviembre, siendo el 9 la jornada de reflexión, el real decreto sitúa en el 3 de diciembre la sesión de constitución de las Cortes de la legislatura próxima, la XIV.

Ha acabado la XIII y Batet, como presidenta del Congreso -ahora lo será de la Diputación Permanente hasta el 2 de diciembre-, ha negado que resultara "improductiva" a pesar de que durante estos últimos cuatro meses no haya dado tiempo a que saliera adelante ninguna ley.

Ha valorado que por primera vez en democracia se haya controlado a un Gobierno en funciones, pero ha reconocido que "no es deseable el bloqueo constitucional" que se ha vivido este tiempo y que ello provoca una sensación de "desengaño y cierta frustración" en los ciudadanos.

Con todo, según sus palabras, la solución de las urnas "no es mala" por cuanto encarna la esencia de la democracia. Batet ha manifestado su deseo de que, tras los comicios, haya Gobierno estable.

Asimismo, ha incidido, de cara a la legislatura que viene, que "la primera y máxima responsabilidad" del Congreso, y por tanto de los diputados, es investir a un presidente del Gobierno y que éste pueda formarlo, y tras ello, ejercer la tarea de control a un Ejecutivo en plenas facultades.

Espera, ha dicho, que los partidos se pongan a trabajar en ello "lo más rápidamente posible" tras los comicios.