Política

Alegría contenida en la concentración antifranquista ante el Supremo tras el auto

Madrid, 24 sep (EFE).- El medio centenar de manifestantes que se han concentrado frente al Tribunal Supremo han expresado una contenida alegría tras conocerse el auto por el que se autoriza al Gobierno a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Cuando el presidente de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, Julián Rebollo, ha anunciado el auto, ha habido pocos aplausos y algunos gritos de enfado, seguidos de cánticos de "¡vergüenza, vergüenza!", ya que consideran una afrenta que, según su interpretación, se mantenga el trato de jefe de Estado al dictador al ser inhumado, previsiblemente, en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

En declaraciones a los medios, Miguel Angel Muga, portavoz de la plataforma Ni Valle Ni Almudena -que aglutina a más de 90 colectivos sociales-, ha considerado que la sentencia "es una pequeña batalla ganada" del movimiento memorialista.

"Entendemos que si el TS hubiera adoptado una decisión contraria a la que ha adoptado, demostraría que el franquismo sigue dentro de las instituciones", ha recalcado.

De todas formas, ha señalado que debe continuar "la batalla política y legal" porque seguirán "reivindicando" que también sea exhumado Primo de Rivera del Valle, "que se lo desacralice y salgan los benedictinos y que se haga un lugar de memoria y no de exaltación fascista", además de darle "una solución a las 30.000 personas enterradas irregularmente".

Muga ha explicado que algunos de sus compañeros del movimiento memorialista están molestos con el fallo porque interpretan que se le da a Franco un "tratamiento especial con recursos del Estado" con el traslado a El Pardo, algo que "jamás pasaría ni en Alemania ni en Italia", y ha recordado el auto anterior del TS en el que se reconoce al dictador como jefe de Estado en 1936.

También ha estado presente el exasesor del Ministerio de Justicia y abogado de víctimas del franquismo, Eduardo Ranz, quien ha comentado que "esto es una gran alegría para las víctimas del franquismo y la sociedad española".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint