Política

Madrid hará el memorial de la Almudena con el consenso de memoria histórica

Madrid, 24 sep (EFE).- El concejal del PP y presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, ha asegurado este martes que el memorial del cementerio de la Almudena se "acabará" con el consenso del comisionado de memoria histórica.

Así lo ha manifestado esta mañana durante el Pleno celebrado en el Palacio de Cibeles a la pregunta del grupo municipal de Más Madrid sobre "qué situación administrativa se encuentran todos los contratos en tramitación de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria Histórica".

La edil de Más Madrid Marta Gómez ha señalado que "se sigue sin saber" qué tiene previsto el equipo de gobierno sobre el memorial, después de dos meses de paralización, algo que ha considerado "inaceptable" ya que está "prácticamente acabado".

Fanjul ha señalado que hablará con el comisariado para "reanudar las obras" y se llevará a cabo con el "consenso" del comisionado.

El cogobierno del PP y Ciudadanos paralizó el expediente del memorial de la Almudena porque, según el Consistorio, incumple las recomendaciones del Comisionado de Memoria Histórica.

El equipo de gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena determinó que en el memorial debían estar inscritos los 2.934 nombres de las personas ejecutadas en los alrededores del cementerio de la Almudena de Madrid entre 1939 y 1944.

Durante el mandato de Carmena hubo discordancias ante este monumento ya que Ahora Madrid y PSOE se negaron a retirar de este memorial los nombres de más de 300 participantes en checas, centros de detención del bando republicano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin