Política

El PSOE niega electoralismo en la exhumación: El Gobierno no marca los tiempos

Madrid, 24 sep (EFE).- La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha valorado este martes el fallo del Supremo que "legaliza" la exhumación de Franco y ha descartado posibles electoralismos: "el Gobierno no dictamina los tiempos del Alto Tribunal, y eso lo tienen que entender todas las fuerzas políticas".

En rueda de prensa para valorar la sentencia, Lastra ha asegurado que hoy es "un día histórico, de recuerdo y respeto para todos los españoles que sufrieron la dictadura", una vez que el Tribunal Supremo ha confirmado "la legalidad" de la exhumación y resuelve una "anomalía democrática".

"Si por nosotros hubiera sido, el cuerpo se hubiera exhumado no en 2019, sino en 2018", ha recordado la responsable socialista.

En la comparecencia de prensa, Lastra también ha trasladado a militancia, en nombre del secretario general, Pedro Sánchez, un mensaje de satisfacción, en el que subraya que "la lucha de los desvelos ha merecido la pena".

"Hoy es un día histórico" ha dicho la dirigente socialista que ha celebrado que el Alto Tribunal dé la razón al Gobierno y al Congreso de los Diputados y ha recordado que el real decreto que permitía la exhumación fue respaldado por una gran mayoría de diputados.

A la pregunta de si el Gobierno teme algún resquicio legal de la familia de Franco para evitar la exhumación, Lastra ha recordado que ha sido un proceso muy garantista y, "más pronto que tarde, Franco saldrá de ese mausoleo que le erigió la dictadura".

Ha reiterado que el fallo del Supremo hace justicia a los millones de españoles cuyo recuerdo "se quiso borrar de la historia" y demuestra que la democracia "no rinde homenaje a tiranos ni a dictadores".

En opinión de Lastra, la sentencia hace justicia no solo "a las generaciones que nos precedieron, también a las que nos sucedan en el futuro".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin