Buscar

Collboni: hemos conseguido que la Mercè sea un paréntesis en la vida política

EFE
24/09/2019 - 16:13

Barcelona, 24 sep (EFE).- El alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni, ha mostrado la satisfacción del gobierno municipal por haber logrado preservar que la fiesta de la Mercè sea un "paréntesis en la vida política del país".

Collboni también ha asegurado que más de un millón de personas han participado en los actos programados, pese a la lluvia que malogró algunos de ellos el primer día de celebración.

En la festividad de Nuestra Señora de la Mercè, último día este año de la fiesta mayor de la Mercè, Jaume Collboni, ha asistido a la misa solemne en la basílica encabezando el cortejo de autoridades y ha presenciado la tradicional diada castellera como máxima autoridad de la ciudad ya que la alcaldesa Ada Colau se encuentra en la Cumbre Climática en Nueva York.

Hoy, en la plaza de Sant Jaume, donde cuelgan dos pancartas a favor de los presos independentistas, la reivindicación de libertad para estos ha sido la única destacable, aunque sin la intensidad de años pasados.

"Queremos que la Mercè represente un paréntesis en la actividad política del país, preservado la pluralidad. Creo que lo hemos conseguido. No seré yo quien alimente lo contrario con declaraciones políticas", ha declarado Collboni a los medios al hacer balance de la fiesta.

"Queremos resaltar que la fiesta está siendo pacífica, tranquila muy participativa, alegre y con grandes dosis de civismo", ha señalado Collboni, que ha explicado que a falta de contabilizar los participantes en los actos de hoy, más de un millón de personas han asistido a actos de la Mercè 2019.

Aun así, el socialista ha lamentado que el president Quim Torra, haya roto la tradición de los presidentes de la Generalitat de participar en el cortejo de autoridades de la Mercè y se haya limitado a estar presente en el balcón del ayuntamiento durante la jornada castellera.

Collboni ha asegurado que no conocía los motivos por los que Torra no ha encabezado junto a él el 'seguici' y que tampoco le ha preguntado cuando estaban en el balcón porque su papel es "representar al conjunto de los barceloneses y no entrar en polémicas que creemos que la fiesta y la ciudad no merecen".