Buscar

Cs: No debería haber ningún problema en que Ayuso vaya a la comisión de Avalmadrid

EFE
24/09/2019 - 17:35
Más noticias sobre:

Madrid, 24 sep (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, cree que ni habría "ningún problema" ni "debería haberlo" si la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es llamada a comparecer en la comisión de investigación sobre el ente semipúblico Avalmadrid.

"Si a lo largo de esta comisión, en los trabajos que se van haciendo, se descubre la necesidad, por parte de algún grupo o por parte de algunos grupos, de tener que traer a la señora Ayuso a comparecer, pues tendrá que venir", ha dicho Zafra en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Zafra ha recordado que por la comisión de investigación de la corrupción que existió en la Asamblea durante la pasada legislatura pasaron "casi todos los presidentes de la Comunidad de Madrid", incluidos Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobó este lunes definitivamente la creación de la comisión de investigación de Avalmadrid, si bien no fijó una fecha para su constitución y el inicio de los trabajos.

La comisión de investigación de Avalmadrid nace a propuesta del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos con el objetivo de estudiar los avales dados por Avalmadrid, entre ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto en su totalidad.

El portavoz naranja ha destacado, no obstante, la relación entre los miembros de PP y Ciudadanos en el Gobierno regional, que "está avanzando positivamente" y respecto al cual ha pedido obviar los "cotilleos y chismes" y esperar a "ir viendo ese trabajo poco a poco".

Desde el PP, su portavoz, Alfonso Serrano, confía en que la comisión de Avalmadrid no sea "un circo" y discurra por los "cauces del respeto del rigor y de la responsabilidad".

"Por poder, los grupos parlamentarios pueden intentar hacer pasar por esta comisión a personas que antes no tenían ningún tipo de responsabilidad y hoy la tienen (...) por aquí puede pasar todo el mundo, evidentemente", ha comentado.

El portavoz adjunto de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha pedido que se facilite "la puesta en marcha cuanto antes" de la comisión, y ha agregado que "resulta dramático que a día de hoy todavía no haya unas explicaciones claras" por parte de la presidenta regional.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha insistido en que no permitirá "cazas de brujas" en la comisión de Avalmadrid y en que su formación exigirá y vigilará "que se restrinja el objeto y el ámbito" de la misma a lo que es "competencia de la Comunidad de Madrid".

Y su homóloga de Unidas Podemos, Isa Serra, ha recordado que es "fundamental" arrancar la comisión "para esclarecer qué ha pasado" en Avalmadrid y si ha estado funcionando "como cortijo privado para los amigos del PP" y en contra "de los intereses de otros ciudadanos".

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de cuyo accionariado la Comunidad de Madrid posee el 31,07 por ciento como socio protector de la entidad, y que está sujeta a la supervisión administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

Tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, el Banco de España ha abierto un expediente sancionador a Avalmadrid y a sus cargos de administración y dirección, entre ellos la propia Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.