Buscar

ERC y JXCat denuncian intentos por vincular violencia e independentismo

EFE
24/09/2019 - 17:59

Barcelona, 24 sep (EFE).- Los líderes de ERC y JXCat en el Ayuntamiento de Barcelona han denunciado este martes que el Estado intenta vincular la violencia con el independentismo mientras que los dirigentes de C's y el PP han felicitado a la Guardia Civil por la operación que llevó ayer a la detención de 9 miembros de los CDR.

El rifirrafe entre los grupos municipales a propósito de las detenciones de nueve mientros de los CDR ha centrado parte de la atención en la tradicional recepción con motivo de las fiestas de la Mercè que se celebra en el Ayuntamiento de Barcelona.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del grupo de ERC, Ernest Maragall, ha afirmado que las detenciones son "una operación para construir esta falsedad de identificar independentismo y violencia", una relación que ha negado que exista.

"La libertad está en prisión preventiva", ha sentenciado Maragall, que ha recordado que el concejal Quim Forn, en la cárcel a la espera de la sentencia del procés, no puede asomarse al balcón del Ayuntamiento en estas fiestas.

La ausencia de Forn y de los otros presos independentistas ha sido también recordada por la portavoz del grupo de JxCat, Elsa Artadi, que ha denunciado la "regresión en derechos y libertades" y "la represión".

Ante esta situación, Artadi ha afirmado que hay que actuar "con todas las armas que tenemos: la movilización pacífica, el uso de la ley y los abogados".

La concejal ha dicho que se están estudiando la posibilidad de emprender medidas legales contra la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Lorena Roldan, por unas declaraciones en las que insinuó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se refería a "apretar los detonadores" cuando animó a los CDR a "apretar".

En sentido totalmente opuesto, los líderes de PP, C's y BCD Canvi en el consistorio han coincidido en felicitar a la Guardia Civil por una operación que, a su juicio, se llevó a cabo ante el temor de un atentado.

La presidenta del grupo de Cs, Luz Guilarte, ha pedido la "inmediata dimisión" de Elsa Artadi por haber participado en la concentración de rechazo a las detenciones de los miembros de CDR "apoyando a aquellos que ejercen la violencia".

Guilarte, que ha acusado además a Torra de animar a la violencia y presumir de tener familiares entre los CDR, ha explicado que los concejales de su grupo no han salido al balcón del Ayuntamiento, como ya pasó el año pasado, "mientras las fiestas estén en manos de los separatistas".

El que si ha salido al balcón ha sido el nuevo presidente del grupo del PP, Josep Bou, que ha explicado que lo ha hecho "por respeto a los barceloneses" y ha reiterado la protesta de los populares por la presencia de el lazo amarillo en la fachada.

Bou ha considerado que los miembros del CDR "no jugaban al parchís ni al dominó" y ha advertido que "esta gente puede hacer daño", aunque ha señalado que los catalanes nunca han sido partidarios de la violencia.

Por su parte, la portavoz de BCN Canvi, Eva Parera, ha lamentado que haya grupos que entiendan la presencia en el balcón municipal como "un instrumento más de la causa partidista", en referencia a los independentistas.

Sobre las detenciones de miembros de CDR, Parera ha considerado que hay que ser "muy prudentes porque nada está probado" y que "es responsabilidad de todos los cargos públicos hacer un llamamiento a la calma", cosa que cree no ha hecho Quim Torra.