Buscar

El Gobierno del PP y Cs en Madrid propondrá eliminar los aforamientos

EFE
24/09/2019 - 18:04

Madrid, 24 sep (EFE).- El Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP y Cs) propondrá en la Asamblea regional que se eliminen los aforamientos a los cargos públicos electos, porque "no es justo" que los políticos acudan a tribunales distintos a los que tienen que acudir los ciudadanos de a pie.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a Antena 3, el vicepresidente regional y consejero de Transparencia, Ignacio Aguado, que se ha comprometido a que ésta sea la primera propuesta de ley que presente el Gobierno en la Asamblea madrileña.

Aguado ha criticado que él, por el hecho de ser diputado y vicepresidente, tenga un régimen especial de cara a los tribunales, algo que "no es justo, no es de recibo", y que "nadie entiende".

De ahí que la primera medida que quiera presentar el Gobierno para su tramitación parlamentaria sea eliminar los aforamientos.

Se trata de una de las 155 medidas firmadas por el PP y Ciudadanos para pactar el Gobierno de la Comunidad, ya que ambos partidos se comprometieron a reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos de diputados autonómicos y miembros del Gobierno, además de limitar el mandato de éstos últimos a ocho años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha expresado la "voluntad inequívoca" del Ejecutivo madrileño de asumir todos y cada uno de los compromisos incluidos en el acuerdo de Gobierno alcanzado entre el PP y Ciudadanos, entre los que figura la eliminación de los aforamientos políticos en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa implica una larga tramitación parlamentaria, puesto que exige la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, lo que va a requerir una mayoría cualificada dentro de la Asamblea de Madrid y posteriormente habrá que remitir la reforma al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

El vicepresidente ha indicado que no ha querido dejar pasar ni un mes para iniciar la tramitación de esta propuesta y ha precisado que dentro de la Consejería de Transparencia ha dado la instrucción pertinente para que se pongan en marcha todos los procedimientos necesarios, de manera que "lo antes posible" se pueda someter a la consideración del Consejo de Gobierno y enviar el texto consensuado a la Asamblea de Madrid.

Ha apuntado que hay 56 diputados del PP y Ciudadanos dispuestos a eliminar los aforamientos en el Parlamento regional y ha expresado su deseo de que el resto de formaciones políticas -PSOE, Podemos, Más Madrid y Vox- apoyen esta propuesta.

Tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha recordado que en la anterior legislatura "tanto PP como PSOE, con la connivencia de Podemos, echaron para atrás" la propuesta de eliminar los aforamientos en la anterior legislatura, y cree que es "un buen momento" para retomarla.

Su homólogo del PP, Alfonso Serrano, ha contestado que si la reforma del Estatuto de Autonomía no salió adelante la pasada legislatura fue porque algunos partidos "no quisieron que se tramitara por llevar el sello del PP" y además "querían aprovechar" para introducir cuestiones que no tenían que ver con la "regeneración".

Por parte del PSOE, su portavoz, Ángel Gabilondo, ha indicado que "habrá que hablar despacio" de una propuesta que los socialistas también llevan en su programa electoral, aunque ha reprobado la noción de que los aforamientos están "enmascarando actuaciones deshonestas".