Buscar

Vox critica al Gobierno "de colocación" de PP-Cs por no cumplir la rebaja fiscal

EFE
24/09/2019 - 21:01

Madrid, 24 sep (EFE).- La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado este martes al Gobierno de "coalición de colocación" de PP y Ciudadanos por lo que considera una "estafa a los votantes", dado que la prórroga de los presupuestos regionales les ha obligado a admitir que "no pueden bajar los impuestos".

La Comunidad de Madrid ha anunciado que aplazará la elaboración de los presupuestos regionales para 2020 hasta que se haya formado un Gobierno nacional y éste dé a conocer a las autonomías los ingresos a cuenta que le corresponden a cada una.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Monasterio ha recordado que "cuando uno hace promesas electorales" no puede desdecirse "a la semana siguiente", y ha reprochado al PP y Ciudadanos que observen que sí hay "dinero para crear trece consejerías".

Vox ha pedido una comparecencia en la Asamblea del consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, para interrogarle acerca de la "disparatada estructura de Gobierno" de la Comunidad y saber "cuánto va a suponer para el contribuyente".

Asimismo, Monasterio ha recalcado al Gobierno que se comprometió a apoyar las pretensiones de Vox de "desmontar chiringuitos" y eliminar el "gasto superfluo", y no a "crear trece sillones de consejeros" que repercutirán en "el bolsillo" de los madrileños.

Y ha advertido de que, cuando se negocien los presupuestos regionales, Vox pretende "vigilar cada una de las partidas", cumpliendo con la "obligación" que tiene con sus votantes y también con los de PP y Ciudadanos, "a los que les prometieron que les iban a bajar los impuestos".

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha alegado que todo programa electoral tiene "reformas de mayor calado" que "evidentemente no se pueden hacer ni en los primeros cien días ni en los primeros seis meses", y que los populares "siempre" cumplen con sus compromisos, sea "mañana" o "el año que viene".

Además, ha explicado que la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado, unida al hecho de que el Gobierno central adeuda "más de 1.000 millones de euros" a la Comunidad de Madrid, "dificulta la previsión de ingresos" y, en consecuencia, la formulación de las cuentas regionales.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, se ha referido a la "costumbre muy extraña" de Monasterio de "pedir primero consejerías", como hizo al principio de las negociaciones de investidura en Madrid, y luego "quejarse de que los demás tienen obligaciones".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha escrito que "a nadie puede sorprender de Ciudadanos quiera gobernar con los presupuestos del expresidente del PP (Ángel) Garrido", ahora miembro del partido naranja y consejero de Transportes, y les ha reclamado "que no tengan la poca vergüenza de justificar con la inestabilidad política".

Por otro lado, en declaraciones remitidas a los medios, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez ha calificado la prórroga de los presupuestos como "una constatación de la incapacidad de un Gobierno débil que ha estado más preocupado por ampliar el número de consejerías y por hacer oídos sordos a las denuncias e informaciones del asunto de Avalmadrid".