Buscar

Garzón dice que la exhumación de Franco es "un éxito de las víctimas"

EFE
25/09/2019 - 22:21

São Paulo, 24 sep (EFE).- El exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón consideró este martes "un éxito de las víctimas" la decisión del Tribunal Supremo de avalar el plan del Gobierno de exhumar los restos del dictador español Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos (afueras de Madrid).

"Podría decir otra cosa, pero estoy contento. Creo que es un éxito de las víctimas que han sido denostadas por las propias instituciones durante décadas", dijo Garzón en una entrevista con EFE en São Paulo.

Garzón juzgó que esta decisión tiene algo de "justicia poética" al recordar que él mismo, cuando ejercía como juez, se declaró en 2008 competente a investigar "los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad".

"Pagué un alto precio por ello, pero merecía pena. Es lo que la Justicia tenía que hacer", indicó el exjuez, quien también saludó "el esfuerzo del Gobierno (español), de la ministra de Justicia y de otras muchas instituciones".

Según Garzón, inhabilitado por el Tribunal Supremo en 2012 por un periodo de 11 años al haber ordenado escuchas a los abogados y a los detenidos por el caso Gürtel, "lo importante es que se lleve a cabo cuanto antes (la exhumación) y pasemos página, ahora sí, de algo que debía de haber sucedido hace mucho tiempo".

El antiguo titular de la Audiencia Nacional opinó que el Valle de los Caídos, donde reposan los restos de Franco, "quizá se podría convertir en un lugar de memoria al que cualquier persona pueda ir, no a ver los símbolos franquistas o la tumba del dictador, sino a honrar las víctimas de la dictadura".

Baltasar Garzón fue reconocido internacionalmente en 1998 cuando ocupaba la plaza de juez en España y ordenó el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet que se encontraba en el Reino Unido en viaje privado.