Buscar

Más de 500 militares y 80 civiles jurarán lealtad a la bandera española este sábado en Talarn (Lleida)

16/10/2019 - 16:09

La Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, en Lleida, acogerá este sábado un acto de jura de bandera en el que participarán más de 500 alumnos militares y 80 civiles, según datos aportados por el Ejército de Tierra a Europa Press.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La jura de bandera está prevista para esta fecha desde hace meses y coincidirá con las protestas que están teniendo lugar en toda Cataluña con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y que condena a sus responsables a penas de hasta 13 años de prisión.

En concreto, jurará bandera la XLVII promoción del Cuerpo General del Ejército de Tierra, formada por 505 alumnos, y la XXIX Promoción de Músicos Militares, que consta de 32 alumnos. Junto a ellos, jurarán su lealtad a la bandera española un total de 80 civiles que así lo han solicitado ante el Ministerio de Defensa.

Los actos de jura de bandera para civiles son organizados por los Ejércitos de Tierra o Aire o la Armada, normalmente coincidiendo con alguna conmemoración militar. En ellos puede participar todo el mundo que rellene una inscripción previa garantizando que cumple las condiciones requeridas: ser mayor de edad, poseer la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz.

En todas las juras de bandera civiles el jefe de la Unidad correspondiente pronuncia las siguientes palabras: "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Una frase a la que el ciudadano debe contestar: "¡Sí, lo hacemos!".

Tras tomar juramento, cada uno de los participantes se acerca a la bandera española para besarla en un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España.