Buscar

Ibarretxe promete incorporar a 500 jóvenes para liderar el sector primario

EFE
18/02/2009 - 19:14

Labraza (Álava), 18 feb (EFE).- El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, se ha comprometido hoy a incorporar al sector primario a 500 jóvenes para que lideren proyectos empresariales en materia de agricultura, ganadería y pesca.

Ibarretxe ha participado esta mañana en un acto electoral en la localidad riojano-alavesa de Labraza, donde ha defendido la importancia del sector primario porque sin él "no seríamos un país".

Ha destacado el trabajo realizado por su Gobierno para "rejuvenecer" el sector y ha abogado por lograr el relevo generacional en este campo.

Por ello, Ibarretxe se ha comprometido a incorporar a este sector a 500 jóvenes para que lideren las explotaciones en el ámbito agrícola, ganadero y pesquero y para ello, ha anunciado, se pondrán en marcha ciclos formativos dentro de la Formación Profesional impulsados por los departamentos vascos de Agricultura y Educación.

Así, en el curso 2009-10 comenzará a impartirse un ciclo formativo de grado superior en materia de viticultura en el Instituto de Secundaria de Samaniego y Laguardia.

El segundo de los nuevos ciclos formativos será de grado medio, relativo a las explotaciones agrarias extensivas, y se podrá estudiar en Itsasmendikoi (Centro para la Formación, Promoción y el Desarrollo Rural y Litoral del País Vasco).

Ibarretxe ha defendido la necesidad de hacer una reflexión de fondo sobre el desarrollo rural, al recordar que el 55 por ciento del territorio vasco es rural, en el que viven 15.000 familias, el 3,5 por ciento de la población vasca.

Ha planteado la necesidad de "hacer atractivas" para la gente joven estas zonas, y ha subrayado que "el mundo rural, si hacemos las cosas bien, también es futuro".

En este sentido, ha destacado que los últimos censos apuntan a que la población en los pueblos vascos ha subido un 6 por ciento, lo que significa "que estamos recuperando el orgullo de vivir en los pueblos".

Asimismo, el candidato del PNV ha invitado a todos los vascos a que visiten el pueblo amurallado de Labraza, declarada la mejor villa amurallada del mundo el pasado año, por ser "una joya extraordinaria y un sitio maravilloso".

Asimismo, ha señalado la importancia de que la muralla de Labraza este habitada al ser parte de algunas de las casa de las villas, ya que "una muralla es como una casa, si no se habita viene a menos y se pierde".

Al finalizar el acto político, Ibarretxe ha entregado a los responsables de la Junta Administrativa de la localidad una gran fotografía de la villa.



El flash: toda la última hora