Buscar

Caso Gürtel: Garzón finaliza los interrogatorios con 37 imputados

Agencias
5/03/2009 - 16:19

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón finalizó hoy los interrogatorios a los 37 imputados en el denominado 'caso Gürtel', que investiga una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias en Madrid y Valencia, dejando en libertad sin medidas cautelares a otras siete personas, entre ellas el ex vocal del PP en la Junta Municipal del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca José Javier Nombela.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón finalizó hoy los interrogatorios a los 37 imputados en el denominado 'caso Gürtel', que investiga una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias en Madrid y Valencia, dejando en libertad sin medidas cautelares a otras siete personas, entre ellas el ex vocal del PP en la Junta Municipal del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca José Javier Nombela, informaron fuentes jurídicas.

Durante los interrogatorios, que se prolongaron durante casi cinco horas, las fiscales anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura decidieron no solicitar medidas cautelares para ninguno de los comparecientes, que siguen imputados por los delitos de tráfico de influencias, fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.

Cesado por Gallardón

Nombela, que fue cesado el mes pasado tras "perder la confianza" del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, estuvo declarando ante el juez durante más de una hora y salió de la Audiencia Nacional ocultando su rostro con un casco integral de motorista y sin querer hacer declaraciones.

El ex vocal 'popular' trabajó en las empresas Special Events, investigada por adjudicarse concursos en administraciones del PP, entre enero y junio de 2003 y desde esa fecha hasta octubre de 2006 en la compañía Easy Concept, también controlada por el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Un cargo de Baleares y el asesor fiscal de Correa

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional también dejó en libertad sin medidas cautelares al ex director gerente de la Fundación Baleares Sostenible y ex presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios Pablo Collado Serra, al que interrogó por el papel que desempeñó como consejero delegado de Easy Concept.

También eludieron la prisión tras ser interrogados el asesor fiscal de Correa, Luis de Miguel Pérez, que tenía cargos en las empresas Special Events, Pasadena Viajes y Easy Concept; María Victoria Romero Párraga, accionista de las dos primeras compañías; el jefe de obra de las empresas del grupo, Juan Manuel Jiménez Bravo, y una empleada del despacho R.Blanco-Guillamot identificada en el auto de citaciones como Carmen.

De igual modo, quedó en libertad sin medidas cautelares el apoderado de Special Events, Fernando Torres Manso. A su salida del juzgado, explicó que trabajaba como diseñador gráfico de esta compañía y que desconocía los manejos de Correa y sus socios. "Me he quedado sin trabajo, tengo una hija y no tengo ni para comer", se lamentó.

Hasta el término de los interrogatorios, el instructor no adoptó ninguna decisión sobre su posible inhibición en favor de otros tribunales. La Fiscalía Anticorrupción informó ayer a Garzón que la causa debe ser instruida por los tribunales superiores de Madrid y Valencia, al estar indiciariamente implicados diputados o cargos autonómicos de estas regiones, y no por el Tribunal Supremo, de lo que se deduce que el Ministerio Público no encuentra indicios suficientes para implicar en la trama a parlamentarios nacionales o europeos del PP.

Tres prisiones y 34 libertades

Garzón inició el pasado 9 de febrero la ronda de declaraciones del 'caso Gürtel' con los interrogatorios del presunto líder de la trama, Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. Los tres son los únicos de los 37 imputados que han sido enviados a prisión.

Según el magistrado, Correa aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones en administraciones del PP de Madrid y Valencia, Pablo Crespo se encargaba de la dirección de las empresas del grupo y Antoine Sánchez blanqueaba el dinero obtenido por la organización en paraísos fiscales.

Los otros 34 imputados, incluidos los siete citados hoy, han quedado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.

El juez también ha dejado en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.

Asimismo, han eludido la cárcel tras comparecer ante el juez Mónica Magariños Pérez, apoderada de Orange Market, filial valenciana de Special Events; Joaquín García Mármol, responsable de Special Events; Guillermo García Coello, vinculado a Easy Concept y Pasadena Viajes; Antonio Herrera González, vecino de Correa; David Luis Cerezo y Paula Seco de Herrera López.

Los siguientes imputados que quedaron en libertad fueron Guillermo Martínez Lluch, Manuel Delgado, Jesús Calvo Soria, el abogado Manuel Delgado, un empleado de su bufete --José Antonio López, 'Pepechu'-- y el hermano de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', Francisco Javier Pérez Alonso.

Los seis siguientes fueron los ex alcaldes de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente, el empresario José Luis Ulibarri, Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y un empleado del bufete de abogados Blanco-Guillamot llamado Juan Antonio.


Comentarios 0