Buscar

Gürtel.- UGT e Intersindical valenciana denuncian la "manipulación" de RTVV al "minimizar" la información del caso

6/03/2009 - 18:33

La sección sindical de UGT en Radio Televisión Valenciana (RTVV) e Intersindical Valenciana denunciaron hoy la "manipulación política" del ente público al "evitar y minimizar la importancia informativa" de la 'operación Gürtel', después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya encontrado indicios de responsabilidad penal del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del secretario general del PPCV y del diputado autonómico, Ricardo Costa, así como de otros dirigentes del partido.

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

UGT ironizó en un comunicado que no cree que el presidente de la Generalitat "tenga cinco millones de amigos" --en referencia a las declaraciones que realizó ayer en las Corts Valencianes--, pero añadió que "sin duda, Camps tiene un puñado de buenos amigos en Canal 9" lo que, según el sindicato, explica que la televisión pública valenciana "continúe escondiendo los detalles de la intensa relación del honorable con el juez Garzón".

La formación sindical señaló que ayer por la tarde, cuando se conoció el auto del juez Garzón, Canal 9 "se limitó a dar un breve plató, con declaraciones de Costa" y aseguró que "la mención de Camps se escondía entre Costa y Campos.

Asimismo, UGT comentó que en el informativo de mediodía de hoy de Canal 9 tampoco "hay reacciones sobre la situación de Camps". "El Noticias 9 destacó que Costa, Camps, Campos y Betoret, por ese orden, son objeto, según el PP, de una investigación judicial y política, pero ni una palabra del fondo del asunto", manifestó el sindicato.

"Ni el pago de ropa, ni el dinero perdido en la red Correa, ni la profunda amistad de Camps con el presidente del TSJCV, ni nada de los encuentros de Camps y Fernando de Rosa. Nada de nada", recalcó la entidad sindical, quien agregó que la televisión pública valenciana sólo ofrece "propaganda, pura propaganda".

Según UGT, a los trabajadores de Canal 9 "nos da vergüenza que esta sea la manera de informar de nuestra empresa o, mejor, de no informar" y agregó que "el Noticias 9, en lugar de contarnos las cosas que realmente importan a los valencianos, se dedica a la propaganda". Por este motivo, el sindicato indicó que en el sumario del Noticias 9 de hoy a mediodía "no se incluye la información sobre la situación de Paco el amigo, pero se informa sobre un interesante curso de gimnasia de barra en Mislata".

"SE OBVIA A LA OPOSICIÓN"

Por su parte, Intersindical Valenciana criticó que los informativos de Radio Nou y Canal 9 "han evitado y minimizado la importancia informativa del 'caso Gürtel' y de la presunta implicación en el asunto del presidente de la Generalitat y de otros cargos del PP valenciano". "En los dos medios se ha destacado que es un caso menor, se ha minimizado su impacto, se ha obviado la oposición y sólo se ha escuchado la voz del Consell y del PP", recalcó el sindicato en un comunicado.

El sindicato explicó que el informativo de esta mediodía de Ràdio Nou "ha abordado el asunto 'Gürtel' 40 minutos después de empezar el informativo y sin citar el tema en los titulares". Del mismo modo, Intersindical valenciana indicó que los oyentes "han escuchado un corte de voz de Francisco Camps, otro de Vicente Rambla, uno de Rita Barberá, uno de María Dolores de Cospedal y otro de Esperanza Aguirre", pero "de la oposición sólo se ha dado un corte de voz de Jorge Alarte".

Además, la formación señaló que durante la tarde de ayer, Ràdio Nou "informó a las 21.00 horas con dos cortes de voz del vicepresidente del Consell Vicente Rambla", pero "no se escuchó a ningún miembro de la oposición ni ninguna voz más que la del PP", y agregó que "el mismo tratamiento se ha hecho esta mañana en el 'Bon Matí'".

Con respecto a Canal 9, Intersindical valenciana manifestó que el informativo de las 14.00 horas "ha permitido escuchar a Camps, Rita Barberá y María Dolores de Cospedal". "Ni una opinión de la oposición", recalcó.

Además, este sindicato apuntó que "tampoco se ha hecho ninguna referencia a un tal Pedro García, que aparece citado en el auto judicial de Baltasar Garzón" y que, según dijo, a los trabajadores de RTVV "nos gustaría saber si es nuestro director general".

Intersindical Valenciana en RTVV denunció que el tratamiento informativo del 'caso Gürtel' en el ente público "no responde a criterios profesionales y periodísticos, sino a la necesidad de proteger al PP valenciano y, muy especialmente, el presidente de la Generalitat".

La sección sindical de la UGT, junto con Stapv-IV y CCOO presentaron hace un año una queja ante el Síndic de Greuges, denunciando la "manipulación" en Canal 9 y a Radio 9.