Buscar

Aguirre afirma que la nueva M-501 es una inversión sin precedentes en las carreteras de España

EFE
16/03/2009 - 12:36

Sevilla la Nueva, 16 mar (EFE).- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado hoy que el desdoblamiento de la M-501 "ha sido una inversión sin precedentes en la construcción carreteras en España" que ha servido para mejorar el medio ambiente y sobre todo "para proteger vidas humanas, que es lo que queríamos".

Aguirre ha hecho estas declaraciones tras soltar un ejemplar de águila imperial en una dehesa de Sevilla la Nueva, uno de los municipios madrileños a los que afecta el desdoblamiento de la carretera de Los Pantanos (M-501), que suscitó una enorme polémica medioambiental por parte de los grupos ecologistas y de la oposición regional.

La presidenta ha subrayado que el Gobierno regional ha cumplido su compromiso con los madrileños de desdoblar esta carretera, que ya cuenta con dos carriles por sentido hasta Navas del Rey, y a la vez de proteger el medio ambiente con "medidas compensatorias" que, según ha dicho, "han supuesto un 30 por ciento del coste total de la obra".

Sin embargo, ha aseverado que el objetivo principal del desdoblamiento ha sido "la defensa y la protección de los ciudadanos de nuestra región, que son lo primero" en una carretera donde antes de las obras se producían "cinco veces más víctimas mortales" de tráfico que en el resto de la red viaria de la Comunidad.

"Las vidas humanas es lo que nosotros queríamos proteger" ha insistido la presidenta que, sin embargo, ha recalcado que estas obras de desdoblamiento han contado con "medidas de protección del medio ambiente", entre ellas las destinadas a la conservación de las rapaces ibéricas.

Ha puesto como ejemplo que una vez desdoblado el tramo de la M-501 que va de Quijorna a Navas del Rey "incluso los que se decían contrarios han podido comprobar todas las medidas que se han hecho no solo para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos que la utilizan -que es lo fundamental- sino también para proteger el medio ambiente".

Aguirre no ha querido pronunciarse sobre si la Comunidad va a seguir desdoblando la M-501 hasta la provincia de Ávila, pero ha insistido en que esta carretera "ya existía" antes de que el Gobierno regional decidiera ampliarla y ha dicho que "nosotros no hemos abierto ninguna autopista por medio de la selva amazónica".