Buscar

José Bono subraya que España no es un edificio "a medio hacer" o "en ruinas"

EFE
1/04/2009 - 22:44

Madrid, 1 abr (EFE).- El presidente del Congreso, José Bono, ha subrayado hoy, frente a las tesis nacionalistas, que España no es un edificio "recién construido, ni a medio hacer, ni en ruinas", sino una de las naciones "más antiguas del planeta" y de las que más orgullo se puede sentir por pertenecer a ella.

Bono, que ha presentado el libro "Reinas de España" de la historiadora María José Rubio, editado por La Esfera de los Libros, ha afirmado asimismo que Don Juan Carlos "ha hecho por la Monarquía más que todos los reyes" anteriores de España, a pesar de que "la legitimidad con que se inicia este reinado era muy problemática".

Tras argumentar que "no podía dar legitimidad quien no la tenía", en referencia a Franco, ha precisado que "la inteligencia, la capacidad y el buen hacer" de Don Juan Carlos "ha conseguido una legitimidad de ejercicio", al proporcionar su reinado 30 años de democracia y libertad, "el periodo continuado más largo" de la Historia de España.

También ha recalcado que Doña Sofía y María Cristina de Austria -esposa de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII- son las dos únicas reinas que han concitado un elevado nivel de "unanimidad positiva" sobre su labor entre los españoles.

Tras evitar revelar su opinión sobre si se debe modificar la Constitución para suprimir la discriminación de la mujer en la sucesión de la Corona, Bono ha animado a valorar la obra de María José Rubio como "un juicio ecuánime" acerca del papel de las reinas en los últimos tres siglos de la Historia de España, donde han ejercido poder e influencia más allá de su rango jerárquico.


Contenido patrocinado

Otras noticias