Buscar

David Vegara, secretario de Estado de Economía, abandona el Gobierno

EcoDiario/ Hernando F. Calleja
9/04/2009 - 17:15

El que fuera lugarteniente de Pedro Solbes abandona su cargo al frente de la secretaría de Estado de Economía. Tal y como adelantaba el diario elEconomista en su edición de hoy, Vegara manifestó a personas muy cercanas su propósito de renunciar a la Secretaría de Estado.

La vicepresidenta Elena Salgado había tomado la decisión salomónica de conservar en su puesto al director del Gabinete técnico de Solbes, Luis Díez, y nombrar como adjunto de éste a quien ha sido su director de Gabinete en Administraciones Públicas, Jorge Serrano.

Este gesto no aplacó la ansiedad de muchos funcionarios; no obstante, sorprendió que fuera la propia vicepresidenta la que advirtiera de que la reunión decisiva con los secretarios de Estado se celebraría por la tarde, como ocurrió.

Las dudas de Vegara

Pocas horas antes de la reunión, David Vegara, según ha sabido elEconomista, manifestó a personas muy cercanas su propósito de renunciar a la Secretaría de Estado.

Algunas fuentes apuntaron que Vegara cuenta con una oferta política importante, relacionada con la presidencia española de la Unión Europea, en caso de no aceptar su continuidad y también una alternativa, a mayor plazo, de integrarse en una entidad financiera.

Al consumarse el divorcio cabe colegir que son diferencias de fondo con la nueva política económica las que lo han motivado su salida. Se confirma de esta forma que más que un cambio de ritmo, como afirmó Rodríguez Zapatero, se trata de un cambio sustancial respecto al sector financiero, con la inclusión de participaciones directas del Estado en el capital de algunas instituciones, a lo que Vegara, como Solbes y las grandes instituciones, han sido muy renuentes, y a lo que los asesores de Rodríguez Zapatero han prestado la máxima atención, en la senda de Obama.

También pesa en su ánimo que, después de estar en las listas como sucesor in pectore de Solbes, su brillante carrera se quede estancada.

¿Y Carlos Ocaña?

Carlos Ocaña podría dejarse llevar por la decisión de Vegara. El nuevo planteamiento de la Vicepresidencia tercera, con amplios poderes en las relaciones con las comunidades autónomas, colisiona con el sistema actualmente vigente de negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por otra parte, Ocaña no ha tenido buenas relaciones con la Junta de Andalucía, por lo que la decisión de abonarles la llamada "deuda histórica" tuvo que llegar "de arriba".

Comentarios 7

#1
09-04-2009 / 16:29
alberto
Puntuación 7

¿este señor es el mismo que el domingo lo ponian ustedes como ministro?

#2
09-04-2009 / 18:13
dominic
Puntuación 8

Cuidado con Salgado, que es una tía muy bruta.

#3
09-04-2009 / 18:59
ARGENTINA Y ESPAÑA EN CORRALITO
Puntuación 4

ESTE Y SOLBES SE VEN CERCANA LA QUIEBRA DEL ESTADO POR ESO SE VAN. A FINALES DE AÑO EL ESTADO ESTA EN QUIEBRA. NO PODRA PAGAR A LOS FUNCIONARIOS. ENCIMA SE VA UNIR QUE CASI LA TOTALIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL ESTA QUEBRADO COMO CCM.

#4
10-04-2009 / 16:43
Artajerges
Puntuación 0

También nos quedamos sin Viriato y regresaron las golondrinas

#5
10-04-2009 / 16:45
Artajerges
Puntuación 1

También nos quedamos sin Viriato y volvieron las golondrinas

#6
09-05-2009 / 09:52
miguel
Puntuación 1

A medida que presto mas atención a los comentarios de los contertulios siento como se ensancha mi mente y alcanzo una mayor comprensión de la realidad que nos rodea.Gracias...

#7
09-05-2009 / 10:44
jorge
Puntuación 0

Muchas dudas a tener presentes. La actual ministra de economía, siendo como parece ser una gran gestoria, siempre ha pecado de tener muy presente los intereses políticos de partido más que las necesidades reales del país. Para ello solo basta ver el tratamiento que va a dar (con su consecuente giro a la política impuesta por Solves) al tema de las cajas de ahorros. Intereses de partido, ¡¡MAL ASUNTO PARA NOSOTROS!!.