Política

Ares se compromete a utilizar el Estado de Derecho para combatir a ETA

Rodolfo Ares, consejero de Interior, e Idoia Mendia, portavoz y titular de Administración Pública y Justicia, serán los 'pesos pesados' del nuevo Gobierno que este sábado ha tomado posesión y donde el flamante titular del Interior vasco ya se ha comprometido a utilizar el Estado de Derecho para combatir a ETA.

Ares, quien hoy se ha comprometido a utilizar el Estado de Derecho para combatir a ETA, asume también la coordinación política entre las distintas consejerías.

La cartera de Administración Pública que dirige Mendia la convierte en la jefa de recursos humanos. De su mano dependerá el reparto de personal entre departamentos.

El resto de los integrantes del primer Gobierno vasco paritario de la democracia está compuesto por cinco mujeres y cinco hombres.

Los consejeros han utilizado una formula nueva para prometer o jurar su cargo, diferente en parte de la utilizada hace cuatro años por los consejeros del último Gabinete de Juan José Ibarretxe.

La fórmula utilizada es: "juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de consejero (de cada una de las áreas), cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, a las demás leyes vigentes, y al servicio de la ciudadanía vasca".

La referencia a la lealtad a la Constitución y al Estatuto es una novedad, y también la frase al servicio de la ciudadanía vasca, ya que los consejeros nacionalistas se pusieron "al servicio de Euskadi".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin