Buscar

El Gobierno decide impugnar la lista de un ex de ANV a las europeas

Agencias
13/05/2009 - 19:48

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha decidido finalmente impugnar la candidatura presentada por Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre. Según Justicia, "existen bastantes pruebas de que es una sucesión fraudulenta del entorno ETA-Batasuna".

El Ministerio de Justicia ha explicado que los servicios jurídicos del Estado interpondrán una "demanda para la ilegalización de la candidatura" al entender que "existen bastantes pruebas que acreditan que esta candidatura es una sucesión fraudulenta del entorno ETA-Batasuna".

Por su parte, la Fiscalía ha informado de que presentará un incidente de ejecución de la sentencia por la que se ilegalizó Batasuna porque, tras realizar un análisis jurídico de los diferentes informes policiales, considera que Iniciativa Internacionalista "se encuentra controlada e infiltrada" por la formación abertzale.

El Ministerio Público señala que, de entre los representantes legales nombrados por II, "se ha encontrado que 10 de ellos mantienen diferentes relaciones con la izquierda abertzale", y añade que dos de ellos fueron promotores de Demokrazia 3 Milioi (D3M), que pretendió concurrir a las elecciones autonómicas vascas del pasado 1 de marzo.

La Fiscalía dice además que, tras analizar la lista electoral de II, se ha localizado a 23 candidatos que han tenido relaciones diversas con el entorno de la izquierda abertzale.

Entre ellos destaca al cabeza de lista, Alfonso Sastre, que aparte de figurar como candidato de HB y EH en elecciones al Parlamento Vasco y de ANV al Senado, "aparece como promotor de Herritarren Zerrenda", otra de las plataformas electorales anuladas por el Tribunal Supremo.

Relación con partidos ilegalizados

También la número dos de la candidatura, la miembro de Izquierda Castellana Doris Benegas, "tiene una relación muy estrecha con diversos partidos ya ilegalizados", según la Fiscalía.

Por último, el Ministerio Público alegará que, tras la retirada de 12 avales de diferentes cargos públicos, Izquierda Internacionalista los ha sustituido "a última hora y con carácter precipitado" por concejales de ANV.

"Esta situación pone de relieve que ANV ha otorgado un significativo soporte institucional a Iniciativa Internacionalista", afirma la Fiscalía.

El hecho de que la decisión de impugnar la candidatura se haya anunciado cuando sólo queda un día de plazo para ello se debe a la necesidad de estudiar la forma de salvar las "dificultades jurídicas" que presenta la anulación de la lista, ya que se presenta bajo la forma de una coalición electoral integrada por partidos legales como Izquierda Castellana.

Así lo admitían esta mañana fuentes fiscales, que señalaban que el entorno de ETA-Batasuna "cada vez lo pone más difícil porque usa sistemas más sofisticados y complejos y va a supuestos nuevos no previstos en la Ley de Partidos".

El fin de plazo, cerca

El plazo para impugnar las candidaturas para las elecciones europeas del próximo 7 de junio acaba a las doce de la noche de mañana y en caso de que finalmente se presenten las impugnaciones, tanto de la Fiscalía como de la Abogacía del Estado, el Supremo deberá pronunciarse antes de la medianoche del próximo sábado.

Si el Tribunal Supremo anula la candidatura de II, ésta podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional, que tendrá que tomar la decisión definitiva sobre si esta lista puede o no concurrir a los comicios europeos antes de la medianoche del próximo viernes 22, cuando comenzará la campaña electoral.

Una "malísima noticia", según Sastre

Alfonso Sastre ha calificado de "malísima noticia" la impugnación de la lista que encabeza promovida por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado, y consideró "completamente disparatado" que se le vincule con Batasuna.

Sastre aseguró que "nunca ha pertenecido a ninguna organización salvo al Partido Comunista de España (PCE) durante la dictadura de Franco", al tiempo que se definió como "un votante democrático que va a las urnas".

"Sería muy injusto que por mi presencia en la lista, mis compañeros fueran perjudicados. Lo sentiría mucho por ellos", señaló. De igual modo, indicó que su condición de cabeza de lista de la candidatura de Iniciativa Internacionalista "es meramente simbólica y se reduce a una aportación ideológica".

Dicho esto, rechazó que la misión de su formación sea la de representar a Batasuna en el Parlamento Europeo y defendió que Iniciativa Internacionalista se presenta a los comicios del próximo 7 de junio con la intención de "llevar a Europa la voz de los que no tienen voz, no luchar contra Europa sino contra la Europa de los mercaderes". "Eso es una consigna antigua de la izquierda", apuntó.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0