Buscar

ERC propone crear un intergrupo para defender el catalán en Europa

EFE
8/06/2009 - 18:34

Barcelona, 8 jun (EFE).- El diputado electo de ERC en las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha propuesto hoy a los demás eurodiputados de los partidos "de tradición democrática" crear "una especie de intergrupo" catalán para defender el reconocimiento de la lengua catalana en las instituciones europeas.

Junqueras se ha mostrado hoy, en una rueda de prensa, muy satisfecho por su elección como eurodiputado de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes, de la que forma parte ERC, ya que, según ha dicho, su presencia significará que el independentismo catalán, pero también el gallego y el vasco, tendrán una voz en Bruselas y Estrasburgo.

Ha recordado, en este sentido, que a diferencia de otras coaliciones, ERC siempre suscribe con sus socios un acuerdo para compartir los escaños, por lo que él no será el único eurodiputado, sino que durante la legislatura también lo serán los candidatos de las otras formaciones, en función del número de votos obtenido.

En consecuencia, Junqueras ocupará el escaño durante casi los tres primeros años, mientras que BNG (Ana Miranda) y Aralar (Iñaki Irazabalbetia) se repartirán los otros dos, y Los Verdes (Pura Peris) dispondrán de él durante los seis últimos meses de legislatura.

El resto de formaciones integradas en Europa de los Pueblos-Verdes (EA, Chunta Aragonecista y Entesa per Mallorca) no ocuparán el escaño pero sí que tendrán derecho a decidir también los posicionamientos políticos de la coalición.

Los dirigentes de ERC han valorado muy positivamente que el grupo parlamentario en el que se integrará su eurodiputado, que es la Alianza Libre Europea (ALE)-Verdes, no sólo se ha consolidado como el cuarto de la cámara, sino que además ha crecido de 42 a 54 diputados.

Junqueras ha expresado su compromiso de trabajar conjuntamente con todo el grupo y de favorecer, asimismo, que "se articule una especie de intergrupo" de los eurodiputados catalanes.

Este intergrupo tendría como objetivo la defensa de propuestas conjuntas de gran trascendencia para Cataluña, como por ejemplo, la iniciativa legislativa popular en favor del catalán que él propuso durante la campaña.

También se ha mostrado partidario de que, desde este mismo marco, se promueva alguna propuesta para que la UE "intente armonizar" los déficits fiscales de los diversos territorios y evitar que algunos lo tengan mucho más elevado que otros.


Contenido patrocinado

Otras noticias