Buscar

Caldera se enfrenta a González: "Su Gobierno dictó una moratoria nuclear en 1983"

Agencias
4/07/2009 - 17:58

El vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, respondió a las críticas vertidas por Felipe González a la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña en el año 2013 recordándole al ex presidente que su Gobierno dictó una moratoria nuclear en 1983.

González sentenció el viernes: "Si el Consejo de Seguridad Nuclear dice que tiene vida útil para 10 años, yo prorrogo 10 años". El ex presidente no se quedó en la crítica a la orden de clausura de Garoña, sino que se atrevió a ridiculizar la inclusión de este tipo de medidas en el programa electoral del PSOE. "El Gobierno se compromete a cerrar las nucleares cuando se acabe su vida útil. También nos lo podíamos haber ahorrado, porque cuando acabe ese periodo hay que cerrarla sí o sí".

Un día después, Caldera responde. En una entrevista de la Ser dijo "respetar" las palabras de González como respeta "cualquier otra opinión", pero indicó que "ahora quien toma las decisiones es el Gobierno, como ocurrió en el año 83".

"En España, en 1983, el Gobierno presidido por Felipe González decidió una moratoria nuclear de varias centrales que se estaban construyendo: Valdecaballeros I y II, Trillo II y Lemóniz, aunque esta por otras razones", señaló el ex ministro de Trabajo, quien añadió que esta moratoria figuraba en el programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones de 1982.

En cuanto a la decisión sobre Garoña, Caldera explicó que la labor del Consejo de Seguridad Nuclear es "indicar, emitir un informe técnico, pero quien toma la decisión es el Gobierno y Zapatero apuesta por energías limpias". En este sentido, hizo hincapié en que ahora lo que toca es trabajar para "recolocar a los trabajadores y ayudar a la zona".

El vicepresidente de la Fundación Ideas hizo una decidida defensa de las energías renovables y aseguró que España ya ha asumido que "la energía nuclear no es la garantía de futuro". "Para el mundo sólo existe esa alternativa, las energias renovables", concluyó Caldera.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 4

#1
04-07-2009 / 18:28
emilio
Puntuación 0

Es cierto Caldera, Felipe Gonzále fue para la izquierda lo que Fraga para la derecha. Felipe se cargó el marxismo y la verdadera izquierda y Fraga, aun siendo un facha, se encargó de cargarse a los fachas e integrarlos en AP-PP. Así nació el bipartidismo y la corrupción en la política española. Hoy Felipe González encaja ideológicamente en el sector de centro derecha del PP. Por lo demás, tienes razón en lo que se refiere a la moratoria nuclear del 83

#2
06-07-2009 / 09:06
Anonimo
Puntuación 0

YO NO ES QUE CREA DEMASIADO EN LAS PROFECÍAS, Y DE VERDAD QUE NO QUIERO RESULTAR ALARMISTA. PERO POR UN PRESENTIMIENTO HE MIRADO LAS PROFECÍAS DE NOSTRADAMUS EN RELACIÓN A LA PALABRA GAROÑA, Y EN LA CENTURIA VIII DICE:

Condon y Aux y alrededores de Mirande,

Veo del cielo fuego que les rodea:

Sol Marte unido al León, después Mannande,

Rayo, gran granizo, muro caído en el Garona.

SABÉIS QUE PARA MUCHOS SUS PROFECÍAS SON UN MISTERIO POR HABERSE CUMPLIDO. ESPERO DE TODO CORAZÓN QUE NO OCURRA NADA. PERO ME GUSTARÍA SABER LA OPINIÓN QUE TENÉIS SOBRE EL TEMA.

PODÉIS COMPROBAR LA CITADA CENTURIA DE LAS PROFECÍAS EN LOS LIBROS O EN INTERNET

#3
06-07-2009 / 11:33
Don Pelayo
Puntuación 1

En España hacen falta millones y millones de mataos para empobrecernos todos y enriquecer a unos pocos.¿Eh Caldereta?

#4
08-07-2009 / 02:07
nexuss
Puntuación 0

Tiene razón anonimo hay que cerrarla urgentemente.....