Política

Rosa Díez hace limpieza en su partido y expulsa a 14 dirigentes críticos

Apenas tres días después de que Mikel Buesa abandonara estrepitosamente Unión, Progreso y Democracia, que había contribuido a fundar junto a Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán, esta formación política regresa escandalosamente a los medios de comunicación por causa de un nuevo cisma que, según parece, terminará en la expulsión de catorce dirigentes críticos.

Como es conocido, Buesa se ha ido dando un portazo y criticando severamente las maneras autoritarias e intransigentes de Díaz.

Según informaciones periodísticas publicadas, el Consejo de Dirección ha suspendido ya de militancia a estos catorce discrepantes, que son acusados de haber promovido una web crítica con UPyD, en la que supuestamente se desvelan datos internos y se promueven candidaturas al margen de la vía reglamentaria.

Actitud política

Rosa Díez fue militante del PSOE hasta agosto de 2007, año en que abandonó voluntariamente el partido. Hasta esta fecha, mantuvo una actitud fuertemente discrepante con su formación política: criticó el proceso de paz en todos los tonos, votó en contra de las posiciones de su partido en el Europarlamento, acudió a manifestaciones de organizaciones de víctimas contra el Gobierno Zapatero, e incluso creó la Plataforma Pro, germen de UPyD mientras todavía estaba formalmente bajo la disciplina del PSOE.

En otras palabras, Díez no tuvo un comportamiento precisamente leal con la fuerza política que la acogía, y que sin embargo permitió todas sus expansiones sin expulsarla.

Se entiende, pues, mal que Díez manifieste ahora tanto rigor en el control de su militancia, hasta el extremo de ahuyentar a sus colaboradores más próximos y de generar enfrentamientos abruptos con sus bases.

Mantener las apariencias

Ya se sabe que la democracia interna es una entelequia porque las listas cerradas y bloqueadas la hacen imposible, pero al menos hay que mantener la apariencia de una mínima libertad de expresión. Es un imperativo constitucional.

Quienes pensamos que las batallas políticas hay que darlas en el seno de las organizaciones y no generando fracturas ni cismas tenemos en estos hechos la confirmación de que Rosa Díez no parece tener muy claro qué es y para qué sirve un partido político. En todo caso, no suelen salir bien los experimentos políticos cuya razón de ser es servir de acompañamiento al líder absoluto.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javier
A Favor
En Contra

en todos los partidos hay problemas , pero si algunos se caracterizan por su falta de democracia interna esos son el PP y el PSOE. Es normal problemas en UPYD cuando se acerca el congreso y la definición ideológica del partido

Puntuación 4
#1
txema
A Favor
En Contra

Donde no hay mata no hay patata. Dentro de un año peregrinaras por los partidos alegando que eres divina y que les vas a aportar tu certera de votos, en mi humilde opinión, ó te vas a casa "que ya esta bien que te aguantemos" o vuelves al redil"¦. TU MISMA.

Puntuación -1
#2
bulebule
A Favor
En Contra

Quien no tuvo problema para estar en despacho oficial sin tener la bandera española, que despues de perder el liderazgo del PSOE cuando lo tenia todo de cara se infundio en un antinacionalismo y en un conmigo o contra mi solo puede seguir a base de quemar y eso es la caida para siempre quemar la tierra nos cerca a los que quemamos la tierra como forma de defensa

Puntuación 3
#3
Francisco (Cádiz)
A Favor
En Contra

Se da por sentado que es la intolerancia de Rosa Diez quien provoca esas salidas de UPyD, pero porque no se plantea que quizás quienes son intolerantes son los que se van dando un portazo si no se hace lo que ellos pretenden.

El partido de UPyD está todavía por debajo de lo que se puede considerar en política "masa critica" por lo que es tremendamente vulnerable a acciones que pretendan socavar la confianza de la todavía escasa militancia (escasa comparada con el % de votantes que ha logrado en los últimos tiempos). En política hay que estar y plantear los temas con capacidad de dialogo, dentro de la organización y no dando portazos que no llevan a ninguna parte.

Y no olvidemos que los partidos grandes siempre van a estar favoreciendo desavenencias y socavando un proyecto político que les puede hacer daño. Ojala que UPyD sepa conjurar esas amenazas porque este país necesita de iniciativas políticas como esta.

Puntuación 4
#4
paleto
A Favor
En Contra

ya consiguieron lo que pretendian, dividir el voto del pp para que ganara Zparo, ahora sobra este partido, se veia venir.

Puntuación -2
#5
Fran
A Favor
En Contra

Para bulebule: Hay que tener muy poca cultura politica para platear que Rosa Diez pudo ser lider del PSOE. La pugna fue entre Bono y Zapatero y estaban de "comparsa" Rosa Diez y Matilde Fernandez. Por favor , antes de hablar mirar un poco en "google". Saludos

Puntuación 0
#6
puaf!
A Favor
En Contra

¡Sociata! Lo que "eres" lo lleva escrito y no lo puede disimular con maquillaje alguno.

Puntuación -1
#7
puaf!
A Favor
En Contra

¡Sociata! Su alternativa (?) la lleva escrita y no la puede disimular con maquillaje alguno.

Puntuación -1
#8
A. Ferra
A Favor
En Contra

Embriones de barones regionales, no tienen cabida en un partido disciplinado y cohesionado, los que quieran ser barones o baronesas deben buscar su destino en otro partido, pues UPyD no ha nacido para servir a los intereses particulares de nadie.

Puntuación -1
#9
Fran
A Favor
En Contra

Sin tener en cuenta la poca objetividad y el intento de manipulación del artículo ante el que nos encontramos, hay que aclarar que cuando hay unas normas dentro de una organización, las personas que entran aceptan cumplirlas. Las personas que no cumplan esas normas, serán sancionadas, y eso pasa absolutamente en todos sitios. Dejemos de poner el grito en el cielo, porque cuando los diputados del PSOE o del PP votan en el Congreso de los Diputados algo distinto de lo que ha decidido la dirección se les impone una sanción económica bastante elevada, y nadie se escandaliza.

Puntuación 1
#10