Buscar

Las grandes pifias de los políticos españoles

Antonio Papell
16:37 - 15/07/2009

Por la boca muere el pez... Si por algo se caracterizan nuestros políticos es por sus célebres declaraciones, guardadas para la posteridad: gazapos culturales, frases excesivamente populistas, mentiras expuestas como verdades absolutas...que recordamos en EcoDiario.es. Nuestras señorías se pierden ante los micrófono...y hablan antes de pensar.

"Estoy en política para forrarme"

Esta afirmación ha sido atribuida a Eduardo Zaplana, aunque el aludido siempre la ha negado. Procede de la transcripción de la conversación telefónica mantenida por Zaplana el 11 de febrero de 1990 con Salvador Palop en el contexto de una investigación policial por un caso de narcotráfico que después derivó en el llamado Caso Naseiro.


"La calle es mía"

Expresión atribuida a Manuel Fraga durante su etapa como ministro del Interior en el primer gobierno de la Monarquía. Fraga no acertó a ocupar a tiempo el centro-derecha. Primero montó con los "siete magníficos" una especie de neofranquismo; después, ya al frente de Alianza Popular, propuso la abstención en el referéndum de la OTAN.


"Un bichito tan pequeñito que si se cae de la mesa se mata"

Ésta fue la explicación dada por el entonces ministro de Sanidad Jesús Sancho Rof en junio de 1981 del agente responsable de la intoxicación por agente de colza. También se dijo en tono pedagógico que del bichito se conocía "el nombre y el primer apellido pero no el segundo".


Movimientos extraños con final feliz

El Rey hizo movimientos impropios en vísperas del 23-F. Lo explica -entre otros- con claridad Cercas en "Anatomía de un instante": el Monarca, harto de Suárez que había agotado su recorrido personal en 1980, comenzó a hacer movimientos para salir del impasse. Aquellos movimientos fueron mal interpretados por sectores militares y civiles. Felizmente, el Rey reaccionó a tiempo y combatió el golpe de Estado con decisión desde el primer momento.


"Luis Roldán está localizado en Galicia"

Antonio Asunción, el 29 de abril de1994, víspera de su dimisión irrevocable, dio esta afirmación poco antes de constatarse que el facineroso había desaparecido de España.

Luis Roldán había sido modélico delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986. En este año, y en premio a su ejecutoria, fue nombrado director de la Guardia Civil, siendo el primer civil en llegar al cargo; en 1992 consiguió la desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart. En 1993 se desencadenaría el escándalo.


"Hablo catalán en la intimidad"

José María Aznar consiguió en las elecciones generales de 1996 apenas 156 diputados, tras una campaña en que el Partido Popular había mantenido un discurso radicalmente antinacionalista.

Y ante la tesitura de tener que negociar con CiU para lograr la investidura, Aznar realizó una maniobra de aproximación a Pujol cuya sutileza queda de manifiesto en esta afirmación, la de que hablaba catalán en la intimidad.


Del casco del 'Prestige' salen como "hilitos de plastilina"

Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno de Aznar, en diciembre del 2002. Por aquel entonces, el Prestige vertía 125 toneladas diarias de crudo a través de catorce fisuras localizadas.


"Les estoy diciendo la verdad: el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva"

Aznar hizo estas declaraciones el 13 de febrero de 2003, en Antena 3, en el curso de una entrevista dirigida por Ernesto Sanz de Buruaga.

La implicación en la guerra de Irak. Aznar, ensoberbecido en su segunda legislatura e incapaz de resistirse al halago de Bush, empujó a España a participar en la guerra de Irak, sin suficiente cobertura jurídica y en contra de la generalizada opinión de la sociedad española.


"Los atentados tenían como objetivo un vuelco en las elecciones [...] y sus autores no andan en montañas lejanas ni en desiertos remotos".

Aznar realizó tal manifestación ante la comisión parlamentaria de investigación sobre el 11-M. La 'teoría de la conspiración' tras el 11-M.

Como es conocido, grupos de la derecha extrema han defendido hasta lo indefendible la tesis de que ETA y la policía española estaban detrás del atentado islamista del 11-S, que habría sido ejecutado con la secreta intención de expulsar a Aznar del poder. Esta absurda teoría, sin apoyatura alguna, envenenó la convivencia durante la legislatura anterior.


¿Por qué voy a condenar el franquismo si representaba a la mayoría de la sociedad?

El europarlamentario Jaime Mayor Oreja se negó a secundar la condena al franquismo que realizó el Parlamento Europeo en octubre del 2007, y el PSOE le pidió explicaciones.


"Recomiendo que no se usen huesos de vaca para el caldo..."

"...Yo, por ejemplo, en mi casa hice el otro día y le eché huesos de cerdo". Celia Villalobos, ministra de Sanidad, el 8 de enero del 2001, hacía prevención contra la enfermedad de las vacas locas.


"No hay riesgo de crisis económica"

Rodríguez Zapatero negó hasta el último momento la posibilidad de una crisis grave. De hecho, hay que reconocer que todas las instituciones económicas internacionales negaron la recesión durante muchos meses y en el tiempo en que Zapatero negaba la crisis hablaban de simple 'desaceleración'.


"Para mí, usted nunca será Pixie o Dixie".

Carmen Calvo, en contestación a la expresión "Calvo Dixit". La pifia fue deslizada en el Senado en febrero de 2005. Entonces, la ministra fue interrogada por el senador popular Juan Van-Halen Acedo acerca de las medidas previstas por el Ejecutivo para frenar la crisis en el cine español que perdió muchos espectadores mientras gobernaba el PP, "periodo negro, Calvo dixit", según palabras de Van Halen.

La ministra, en su turno de réplica, se mostró ofendida por no haber sido llamada "su señoría", según la fórmula habitual, e increpó al senador diciendo que para ella, él "nunca será Van Halen Dixi ni Pixi; será su señoría" (en referencia a los famosos ratones de los dibujos animados Pixie y Dixie). Calvo explicó que no iba a contestar a las "alusiones pretendidamente ingeniosas acerca de las personas, en este caso mi persona", que las calificó como "temas tangenciales" de los que no iba a hablar.


"La mejor manera de relacionarse con Cuba es dialogar"

Gaspar Llamazares, en el programa "Tengo una pregunta para usted", respondiendo a un joven extrañado por las buenas relaciones de IU con la Cuba de Castro.


"Los jóvenes y las jóvenas"

La frase podía haber sido de Bibiana Aído pero no: es de Carmen Romero, ex de Felipe González, en un multitudinario mitin. La expresión ha ganado adeptos y hoy mantiene un cierto carácter reivindicativo-feminista.


"Si quisiera me voy, pero no les voy a dar el gusto"

La inefable ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en uno de sus rifirrafes con la oposición. Tiene muchas "perlas" la ex ministra, actual eurodiputada. He aquí algunas de ellas:

"A la vista de los resultados, lo mejor hubiera sido eliminar el servicio ferroviario ante la dificultad y los inconvenientes para compatibilizarlo con el AVE".

"No se acalore tanto. De esos polvos vienen estos lodos".

"Yo soy mujer y soy andaluza, ¿y qué?".

"Que me diga que soy un señorito andaluz es un insulto, una falta de respeto muy grande. Soy una señora andaluza".

"No le admito ninguna discusión".

"Tengo al equipo haciendo las cuentas, hasta el último viajero".

"Si fueran buenos catalanes, no se dedicarían a ser tan catastrofistas".


Comentarios 11

#1
15-07-2009 / 15:47
obelix
Puntuación 18

Esto define a nuestra clase politica mejor que nada.



Hijo mío, por favor,

de tu blando lecho salta.

Déjame dormir, mamá,

que no hace ninguna falta.



Hijo mío, por favor,

levántate y desayuna.

Déjame dormir, mamá,

que no hace falta ninguna.



Hijo mío, por favor,

que traigo el café con leche.

Mamá, deja que en las sábanas

un rato más aproveche.





Hijo mío, por favor,

que España entera se afana.

¡Que no! ¡Que no me levanto

porque no me da la gana!



Hijo mío, por favor,

que el sol está ya en lo alto.

Déjame dormir, mamá,

no pasa nada si falto.



Hijo mío, por favor,

que es la hora del almuerzo.

Déjame, que levantarme

me supone mucho esfuerzo.



Hijo mío, por favor,

van a llamarte haragán.

Déjame, mamá, que nunca

me ha importado el qué dirán.



Hijo mío, por favor,

¿y si tu jefe se enfada?

Que no, mamá, déjame,

que no me va pasar nada.



Hijo mío, por favor,

que ya has dormido en exceso.

Déjame, mamá, que soy

diputado del Congreso

y si falto a las sesiones

ni se advierte ni se nota.

Solamente necesito

acudir cuando se vota,

que los diputados somos

ovejitas de un rebaño

para votar lo que digan

y dormir en el escaño.

En serio, mamita mía,

yo no sé por qué te inquietas

si por ser culiparlante

cobro mi sueldo y mis dietas.

Lo único que preciso,

de verdad, mamá, no insistas,

es conseguir otra vez

que me pongan en las listas.

Hacer la pelota al líder,

ser sumiso, ser amable

Y aplaudirle, por supuesto,

cuando en la tribuna hable.

Y es que ser parlamentario

fatiga mucho y amuerma.

Por eso estoy tan molido.

¡Déjame, mamá, que duerma!



Bueno, te dejo, hijo mío..

Perdóname, lo lamento.

¡Yo no sabía el estrés

que produce el Parlamento!





Fray Junípero (1713 - 1784)



Religioso franciscano español.

Igual como era religioso es ya se considera tendenciosa su apreciación.

#2
15-07-2009 / 16:21
Juan
Puntuación 10

Falta la de los "miembros y las miembras" de la Aído, esa sí que es buena de verdad.

#3
15-07-2009 / 16:28
UHOIU
Puntuación 3

qu QUE VERGUENZAAA¡ DE POLITICOAS QUE HIJOS DE PERRA



QUE VUELVA LA GUILLLOTINAAAAAAAAAAAAA¡ YA

#4
15-07-2009 / 16:37
brutus
Puntuación 4

Pero a que al Guerra no se le desprendió ninguna perla.

Ese si era un político mordaz, audaz, sarcástico y preciso.

Lástima que en el P.P. no haya habido jamás ninguno que se aproxime.

#5
15-07-2009 / 16:49
Antxon
Puntuación 0

Aznar tenia razón con lo del 11M. Siguen sin aparecer los verdaderos culpables.

#6
15-07-2009 / 16:52
ultimo_gladiador
Puntuación 0

Sin ser de derechas como dicen en el comentario estoy de acuerdo con la frase de Aznar:

"Los atentados tenían como objetivo un vuelco en las elecciones [...] y sus autores no andan en montañas lejanas ni en desiertos remotos".

Y si no al tiempo....

Lo que sí se que no soy es ni tonto ni gi li p....

#7
15-07-2009 / 17:22
Pocoyo en la bolsa
Puntuación 2

Falta "Un feto no es un ser humano" de Bibiana Aido.

#8
15-07-2009 / 18:14
MeTTa
Puntuación 1

#1, obelix, bonito poema, lástima que te hayas equivocado en su procedencia por unos 350 años, ya que no es del siglo XVIII, sino actual, de José Aguilar Jurado, también conocido como Fray Josepho de la Tarima...

#9
15-07-2009 / 18:16
lba
Puntuación 6

Alfonso Guerra: "Vamos a hacer de Andalucía la California de Europa"

#10
15-07-2009 / 18:42
MeTTa
Puntuación 1

Uy, yo tambien me he equivocado, queria decir unos 300 años xD Se puede comprobar la falsedad del origen en que el Parlamento en España no se fundó hasta la actual democracia, el Congreso data del siglo XIX y la palabra "estrés" fue acuñada en la primera mitad del siglo XX

#11
16-07-2009 / 00:17
Si si si si si
Puntuación 0

#3 Pues resulta que la guillotina nunca fue aplicada a políticos (con la excepción del ex-jefe del Estado que tampoco es que ejerciese mucho de tal y más bien de playboy), al contrario, FUE APLICADA POR LOS POLITICOS, entre ellos el sr. Maximilien Robespierre. Como los equivalentes de las clases económicamente parasitarias de la Revolución hoy en día serían los tecnócratas (políticos o no), banqueros, personal de consejos de administración y personal de la corruptela económica variada, veo muy complicado que los políticos que son realmente comerciales al servicio de estos se pongan a cargarse el pesebre. De todos modos, basta ya de tonterías. Si el PPSOE tiene 20 millones largos de votos (ya sabe usted, Coca-Cola o Pepsi-Cola, pero que sea Cola) es porque 20 millones de ciudadanos así lo quieren. Tanto los que son felices consumiendo desaforadamente y hasta ahora encantados de haberse conocido, como los que realmente meten el cucharón tanto o más que Camps (colóqueme usted al niño, de lo mío qué hay, mi puesto de trabajo qué). Sí, sí, la culpa es de los políticos, como en Alemania en la II GM, la culpa de todo fue de los nazis. Del chachachá, no te jode. Si algo de bueno tiene la democracia es que es, precisamente, la radiografía de la sociedad. Si no le gusta la sociedad no limite sus críticas a sus representantes, asuma que están ahí porque a una mayoría le CONVIENE. O creen que les conviene, pero ésa es otra.