Buscar

EE.UU., México y Canadá urgen solución "pacífica y negociada" a crisis Honduras

EFE
16/07/2009 - 22:36

Washington, 16 jul (EFE).- EE.UU., México y Canadá abogaron hoy por una solución "pacífica y negociada" a la crisis en Honduras y urgieron a otros países a "jugar un papel positivo" en el proceso y a abstenerse de cualquier acción que pudiera llevar a la violencia.

En unas declaraciones a la prensa tras la reunión trilateral que mantuvo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y su homólogo canadiense, Lawrence Cannon, la jefa de la diplomacia estadounidense explicó que los tres ministros abordaron la crisis en Honduras en su encuentro.

En este sentido, EE.UU., México y Canadá reafirmaron su compromiso con la restauración del orden constitucional y democrático en ese país centroamericano y subrayaron su respaldo al proceso de diálogo que facilita el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Clinton, Espinosa y Cannon también respaldaron "una solución pacífica y negociada" a la crisis, y urgieron a "otros países a jugar un papel positivo para lograr este objetivo y a abstenerse de cualquier acción que pudiera desembocar en violencia".

En este contexto, Espinosa expresó el deseo de los Gobiernos de los tres países de que el proceso de negociación "permita volver a la democracia en Honduras sin ningún tipo de derramamiento de sangre, sin ningún tipo de violencia".

El mandatario costarricense ha convocado a las partes para este sábado a una segunda ronda de conversaciones en San José, donde pretende hablar con las delegaciones del depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, y del nuevo mandatario, Roberto Micheletti, de la posibilidad de formar un Gobierno de reconciliación nacional y de una eventual amnistía.

Contenido patrocinado

Otras noticias