Buscar

"Zapatero no saldrá indemne del ciclón del Estatuto catalán"

Europa Press
25/08/2009 - 13:44

El diario francés 'Libération' ve al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un "aprieto" ante el "ciclón político" que se generará en Cataluña y en el resto de España si el Tribunal Constitucional (TC) no avala el Estatut. Encuesta: ¿Cree que Zapatero está de verdad en un aprieto?

En una crónica publicada en su edición de este martes y firmada por su corresponsal en Madrid, François Musseau, señala que "la mayoría de las formaciones de esta rica y turbulenta región del noroeste del país están en pie de guerra" desde que este fin de semana "la mayoría conservadora" del TC diera a conocer sus "reticencias" sobre varios aspectos del Estatut, a través de "indiscreciones filtradas a la prensa".

Tras advertir de que el texto original "corre el riesgo de verse mutilado en aspectos que los líderes catalanes consideran no negociables", como la existencia de la nación catalana o la obligatoriedad de conocer el catalán, se hace eco del "tono de desafío cargado de hostilidad" que han adoptado todas las formaciones catalanas frente al TC, con la excepción del PP en esa Comunidad.

Dos posturas contrapuestas

Para el rotativo francés, el fondo de este pulso hispano-catalán "no es nada nuevo" y recuerda que mientras para unos corresponde a Cataluña definir su relación con el resto de España, para otros, "sobre todo el PP", "únicamente el Parlamento nacional es soberano" y Cataluña no es más que una comunidad autónoma "como otras".

Argumenta que Zapatero "está en un aprieto" porque, aunque "se escuda prudentemente tras 'la independencia del poder judicial'", sabe que si el TC modifica en profundidad el Estatuto "no saldrá indemne de este seísmo político", ya que los socialistas catalanes, "a los que debe en buena parte su reelección en 2008", han hecho saber que "se alinearían en un 'frente de rechazos inquebrantables'".

"En una palabra -resume el periodista- el Estatuto no es negociable. Zapatero, al que le gusta cultivar la ambigüedad, se verá entonces obligado a elegir su bando".

El PSOE defiende la constitucionalidad del Estatuto

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido hoy la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña y ha hecho un llamamiento "a la calma" para dejar que el Tribunal Constitucional (TC) decida con "tranquilidad" sobre los recursos presentados contra el texto estatutario catalán.

Tras asistir a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Alonso ha sido preguntado por los periodistas acerca de una hipotética inminente resolución del TC sobre el Estatuto catalán que no recogiera la plena constitucionalidad de todo su contenido.

A este respecto, Alonso ha querido dejar claro que el PSOE "siempre ha dicho y sigue diciendo que el Estatuto de Cataluña es constitucional".

Comentarios 10

#1
25-08-2009 / 15:35
lakukafera
Puntuación -6

Por supuesto que el Estatut es constitucional, quien no es constitucional es el dictamen de este Tribunal mediatizado por el PP, partido por otra parte presuntamente corrupto.

#2
25-08-2009 / 15:38
fran
Puntuación 2

¡ZAPATERO DEBERIA ESTAR "CITADO", "JUZGADO" Y "CONDENADO"!. ¡LO QUE HA PASADO EN ESTE PAIS ES DEMASIADO GRAVE COMO PARA MIRAR A OTRO LADO O COMO PARA NO CULPAR A ESTE SINIESTRO PERSONAJE QUE HA LLEVADO A ESPAÑA A UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE!

#3
25-08-2009 / 15:45
itraxx
Puntuación 1

Para Lakufera. Estás tan colgao que asustas.

#4
25-08-2009 / 15:46
pobrecitoscatalanes
Puntuación -14

Comprad, comprad productos catalanes...

Traducción al catalán:

kompraz i kompraz produztos jatalanes...(resultado de la "inmersión" catalana hispanófoba)

#5
25-08-2009 / 15:50
Ricardo
Puntuación 6

para itraxx: Los colgados de este pais si que asustan. Y en el Constitucional lo están.

#6
25-08-2009 / 16:09
Kuki
Puntuación 3

Es como si el tribunal supremo de la Gran Serbia tuviera que avalar la constitucionalidad (es decir: serbicidad) de una pseudoconstitución bosniohercegovina... Cuando las premisas son absurdas, el embrollo está servido.

#7
25-08-2009 / 17:52
madrileño
Puntuación -1

viva EsPaÑa FUERA LOS ESTUTS,así no hacemos un país competitivo si nos centramos en estos temas, así no avanzamos y vamos por el 20% de paro. Esto no hay quien lo aguente ya.

#8
25-08-2009 / 19:07
ordes catalanes
Puntuación -1

spero k el TRIBUNAL COLONIAL no apruebe l estatut d los coj.. xk es pura bazofia xa alguien k se siente catalan y encima perpetua el expolio d los ineficientes africanos amigos del pelotazo,las prebendas y el clientelismo, i para l #4 trankilo k si no comprais los españoles ya compran los europeos k no comprais productos catalanes xk si sino xk deben ser competitivos o no os llega xa champagne frances

#9
25-08-2009 / 19:17
ramos
Puntuación 2

a todos los catalanes siguiendo kn la campaña d desprestigio d la caverna mediatica, COMPROBAR LO K DIGO, no compreis fruta verdura dl mercadona n suys estabecimientos n cataluña son valencianos kosa aceptable xo resulta k ellos para los supers valencianos rechazaron productos catalanes no x su precio,nooo, tampoko x su calidad sino x su procedencia hasta aki ha llegado el fanatismo d los castellanos d valencia asi k ni un euro a los nazionalistas españoles valencianos

#10
25-08-2009 / 19:25
nas
Puntuación 2

eliminacion de los 17 mini-estaditos YA,dentro y fuera de nuestras fronteras ven el gran atraso que es mantener a tanto politico,asesor,funcionario y demas personas que nos cuesta un riñon