Política

Montoro acusa a Salgado de "preparar" la subida de impuestos a las rentas medias

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro.

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha expresado este miércoles su "más rotunda crítica" al nuevo modelo de financiación autonómica presentado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a la que acusó de "preparar una subida de impuestos a las rentas medias" con un sistema que penaliza a las comunidades autónomas que bajen los impuestos.

Montoro aprovechó su turno de intervención durante la comparecencia de Salgado ante la Comisión de Economía y Hacienda para denunciar que la reforma del sistema tiene el "objetivo político concreto" de facilitar la continuidad del Govern del tripartito en Cataluña, así como garantizarse apoyos parlamentarios para los Presupuestos Generales del Estado para 2010. "No se puede ser más inoportuno y sectario", incidió.

El dirigente 'popular' señaló que la democracia española se sostiene en un Estado de las Autonomías que permite que los intereses de los ciudadanos de distintas comunidades coincidan, gracias a un régimen de la Hacienda pública que admite la existencia de regímenes forales en el País Vasco y Navarra, así como específicos para Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cero privilegios

"No se pueden admitir los privilegios entre ciudadanos en el acceso a los servicios públicos", advirtió Montoro, quien señaló que la financiación autonómica supone la traducción de la convivencia democrática a cifras, precisamente lo que, denunció, Salgado no presentó durante su discurso inicial. "Si no cuantificamos estamos hablando del sexo de los ángeles", remachó.

Asimismo, reprochó a Salgado que haya excluido de la negociación a los grupos políticos, empezando por el PP, y haya acudido directamente a la puerta de los gobiernos autonómicos. "No ha habido ninguna voluntad del Gobierno del PSOE de acordar la vertebración de la Hacienda pública", señaló.

Montoro comparó la reforma del modelo en un contexto de crisis con la conducción de un coche por una carretera helada. "Si das el volantazo, seguro que te pegas la bofetada", explicó. Así, recordó que la situación económica afectará a los ingresos de la Hacienda pública, con una caída que en 2009 puede alcanzar el 14%, según sus cálculos. "La ministra reparte deuda porque no tiene nada que repartir", advirtió. 

Más acusaciones

En este sentido, acusó al Gobierno de "falsear" las cuentas públicas en 2008 y 2009 para negar la crisis, lo que ha provocado una "sobrefinanciación" de las comunidades. Así, le instó a revelar cuánto tendrán que devolver las autonomías por este motivo.

Así, señaló que el "traje a medida para Cataluña" que supone el nuevo modelo perjudicará a una región que es el motor económico de España para salir de la crisis. En este sentido, auguró "sufrimiento, dolor y lágrimas" a los catalanes hasta que reciban los más de 3.000 millones de recursos adicionales que sobre el papel les aporta el nuevo modelo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

La subida de impuestos a toda la clase media española es consecuencia de los gastos de este Gobierno, a su vez necesita mantener dicho gasto para mantenerse en el poder, véase el mapa electoral y sacar las consecuencias de porque el voto de Andalucía, Extremadura y Cataluña es mayoritariamente socialista, lo que no se ha parado a pensar el PSOE que esto no puede ser así indefinidamente y más en tiempos de crisis, si a esos gastos le sumamos el Plan E de generación provisional de empleo, tenemos como consecuencia que el Gobierno se queda sin fondos para cubrir sus presupuestos y de ahí la subida de impuestos. El señor Presidente de gobierno estaba en la creencia de que se iba a salir de la crisis en un espacio de tiempo relativamente pequeño, digamos que el dinero lo ha gastado en fuegos artificiales, a la espera de que la economía internacional tirará del carro y como no es así y la crisis va para muy largo, quizás años nos encontramos con el problema del gasto irracional de los últimos años. En épocas de crisis claro que va bien el gasto público en obras públicas, pero no en fuegos de artificio, no se ha hecho nada en los cambios estructurales, como es unos buenos planes de estudio, abordar el problema energetico y una reforma laboral, así pues bajo mi humilde visión veo que cada vez nos hundiremos mas en el pozo de la crisis y mas y mas subida de impuestos.

Puntuación 0
#1