Buscar

López y Basagoiti se reúnen para diseñar los Presupuestos de 2010 con la crisis de fondo

Agencias
7:15 - 27/08/2009

El lehendakari, Patxi Lopez, y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, se reúnen en el día de hoy, en Vitoria en un primer contacto para abordar la negociación de los Presupuestos vascos del año 2010, cuya elaboración vendrá marcada por la crisis económica.

El encuentro entre López y Basagoiti se llevará a cabo a partir de las once de la mañana en la sede de Lehendakaritza en Vitoria y ha estado precedida de la reunión preparatoria que mantuvieron el pasado lunes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, y el responsable de asuntos económicos del PP, Antón Damborenea.

Solicitada por el PP

La reunión fue solicitada por el PP, que, en virtud del acuerdo alcanzado con el PSE para facilitar la investidura de Patxi López como lehendakari, se ha convertido en socio preferente a la hora de negociar los Presupuestos vascos.

No obstante, la voluntad del Gobierno vasco es intentar alcanzar el consenso más amplio posible en torno a las Cuentas vascas del próximo ejercicio, por lo que los contactos del Ejecutivo no se limitarán al PP. El PNV será también una de las formaciones con las que se pretende negociar y que ha planteado al PSE una oferta de acuerdo institucional y presupuestario.

El Gobierno vasco aprobó el 23 de junio las directrices económicas que guiarán los Presupuestos para el ejercicio 2010 y que definen un escenario, en el que se prevé un descenso del PIB del 2,4% para este año y del 0,7% para 2010. En 2009, el Ejecutivo estima que se pueden perder 27.000 empleos y en 2010 alrededor de 16.000.

En la presentación de esas directrices, el Gobierno vasco apuntaba la posibilidad de que las Cuentas pudieran reducirse cerca de un 5 por ciento e incluir un endeudamiento cercano a los 1.700 millones.

Buscar manera para obtener recursos

No obstante, la definición de todas estas cuestiones queda a expensas del proceso negociador que se abra sobre los Presupuestos. En la reciente comparecencia del lehendakari, Patxi López, para hacer balance de los 100 días de Gobierno, apuntó también que se estaban buscando "fórmulas" diferentes para obtener recursos que les permitan contar con 300 millones de euros adicionales.

La voluntad del Ejecutivo vasco es elaborar un Presupuesto "contenido", teniendo en cuenta la coyuntura de crisis y la caída de la recaudación que están experimentando las Haciendas vascas.

Partidas sociales

El Ejecutivo de Patxi López mantiene que no habrá ningún tipo de recorte en partidas sociales porque la voluntad del Gobierno es que nadie quede "desasistido" ante la actual situación de crisis, según manifestaron fuentes del Departamento de Economía y Hacienda a Europa Press.

Las mismas fuentes indicaron que la intención es que en las cuentas del próximo año haya un impulso a las políticas de creación de empleo, así como a la Investigación y Desarrollo.

Por su parte, el PP presentará mañana a López una batería de medidas de "austeridad" para reducir el gasto corriente. Los populares se muestran también de acuerdo en la necesidad de endeudamiento, pero con matices, ya que rechazan que esta medida se destine a garantizar un mantenimiento del gasto corriente.

En este sentido, el PP defiende que el endeudamiento que contengan los Presupuestos debe estar dirigido a la inversión y al impulso de la actividad económica.

Tras el encuentro de hoy, los contactos entre el Gobierno vasco y el PP proseguirán, aunque a un nivel más técnico. En concreto, para la próxima semana está prevista una reunión del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, con el Partido Popular.


Comentarios 1

#1
27-08-2009 / 08:26
Fernando
Puntuación 0

Muy guapos, bronceados y felices y la mayoria de españoles a sufrir y fastidiarse