Buscar

Aguirre denuncia la "utilización partidista del Gobierno" en actos con Chaves, Gabilondo, De la Vega, Rubalcaba y Gómez

27/08/2009 - 12:19

Dice que los 420 euros son una maniobra para maquillar las listas del paro y no llegar a los 5 millones de parados

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, denunció hoy la "utilización partidista del Gobierno de la nación" en diferentes actos celebrados en la región durante el mes de agosto por parte de los miembros del Ejecutivo, tales como Manuel Chaves, Angel Gabilondo, María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como por parte del secretario general del PSM, Tomás Gómez.

En su primera rueda de prensa del Consejo de Gobierno tras la pausa estival, Aguirre destacó que durante el mes de agosto se han producido "hechos absolutamente insólitos" que han demostrado que "el Gobierno de la nación ha dejado de ser el Gobierno de España y en la Comunidad de Madrid es el Gobierno del PSOE".

"No de otra forma podemos interpretar que el vicepresidente Chaves vaya a Leganés, el ministro Gabilondo a Parla, Rubalcaba a Alcorcón y la vicepresidenta primera a Coslada (a actos) donde están presentes las autoridades institucionales, como son los alcaldes, --nada que decir-- la delegada del Gobierno --nada que decir-- , pero no sólo se excluye a la Comunidad de Madrid de estos actos institucionales del Gobierno de la nación, sino que además se invita a hacer propaganda de su partido al secretario general del Partido Socialista de Madrid", manifestó la presidenta.

"Esto es absolutamente insólito en cualquier comunidad autónoma, es un desprecio institucional a la Comunidad de Madrid", sentenció la jefa del Ejecutivo, que recordó que por cosas como éstas se quejó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista que ambos mantuvieron en agosto de 2004. "La vicepresidenta De la Vega cuando compareció dijo que no se iba a volver a producir, y nos hemos encontrado nada menos que con cuatro casos nuevos de utilización partidista del Gobierno de la nación por parte de estos señores ministros", lamentó.

Otra "muestra" de hechos insólitos, dijo, fue el 13 de agosto, cuando se reunió el Consejo de Ministros "y le da una televisión de pago a sus amigos".

El tercer caso, según Aguirre, es la medida de los 420 euros, que "en lugar de ser un apoyo a las personas más necesitadas y aquellas personas que se han quedado sin subsidio, son una maniobra para maquillar las listas del desempleo y para sacar 800.000 personas de esas listas y evitar que se llegue a los 5 millones de parados".

"Es un artificio y una improvisación", opinó Aguirre, para quien todo ello responde a la negativa del presidente a hacer las reformas necesarias en España "para no convertirnos en los campeones mundiales del paro, que es lo que somos".

"Las cifras de hoy son escalofriantes. Todas las instituciones monetarias, europeas, financieras, mundiales, etc... y ayer el BCE decía que nuestro sistema laboral es claramente perjudicial para los jóvenes, puesto que expulsa del mercado laboral a los jóvenes. Lo fácil es despedir a quien acaba de encontrar su empleo, por más que estén muy formado o hagan su trabajo perfectamente bien", destacó.

No se reforma, dijo Aguirre citando un chiste publicado hoy porque "hay que proteger a nuestros sindicatos". "El presidente se niega a hacer las reformas y sigue endeudando a los españoles y sigue evitando que nuestro sistema laboral se parezca al de otros países", añadió.

En su opinión, "no se trata de abaratar el despido, con el despido como está se ha producido 1,3 millones de parados más en un año, se trata de facilitar la contratación". "Los 420 euros no tienen como objetivo a los parados sino el maquillaje de las listas", sentenció.