Política

El 96% de vecinos de Arenys que participaron en la consulta apoya la independencia

Arenys de Munt (Barcelona), 13 sep (EFE). - El 96,33% de los vecinos en Arenys de Munt (Barcelona) que han participado en la consulta popular sobre la autodeterminación de Cataluña apoyan la independencia, una cifra muy superior al 19% que el último sondeo de la Generalitat ofreció a nivel de toda Cataluña.

Del total de votos realizados (2.671), 61 lo han hecho por el 'No', 29 han sido votos en blanco, 12 han sido nulos y 2.568 a favor de la independencia.

Los organizadores, el Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació, han anunciado los resultados en medio de centenares de personas que se han concentrado ante el Centre Moral de la localidad, lugar donde se ha realizado la consulta, en un ambiente de fiesta mayor, con cánticos y gritos a favor de la independencia.

El alto porcentaje a favor de la independencia (96%) contrasta con el 19% de catalanes a favor de la independencia que ofrecía el pasado mes de julio el último barómetro de opinión de la Generalitat, un porcentaje muy similar desde octubre de 2004.

La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad. Las urnas se han abierto puntualmente a les 9:00 horas en el Centro Moral, lugar que hasta primera hora de la mañana se ha mantenido en secreto para evitar posibles reacciones de grupos contrarios a la consulta.

Durante todo el día, pero especialmente durante la mañana, se han formado numerosas colas de votantes. Gente de toda Cataluña también han querido estar presentes a pesar de que no podían ejercer el voto.

La riera de la localidad se ha llenado de 'senyeres', 'estelades' (bandera independentista), así como banderas antifascistas.

El temor por la concentración de la Falange Española no se ha traducido en incidentes -más allá de lo verbal- gracias al fuerte cordón de seguridad habilitado por los Mossos d'Esquadra que han cerrado los alrededores de la Plaza Cataluña, lugar donde los falangistas han expresado su posición contraria a la consulta.

Los gritos entre los independentistas y vecinos de Arenys de Munt, por un lado, y los falangistas, por el otro, han sido la nota del acto que se ha llevado a cabo al mediodía.

A pesar de todo, algunos independentistas han lanzado piedras contra los autocares cuando los falangistas marchaban, acción que el alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora, ha lamentado.

Unos 70 falangistas son los que finalmente han llegado con dos autocares protegidos por la policía. La concentración, en la que había más periodistas y policía que falangistas, ha durado aproximadamente una hora.

El secretario general de la Falange en Barcelona, Norberto Pico, ha leído un manifiesto contrario a la consulta.

Entre otras cosas, Pico ha manifestado que "nos mostramos avergonzados ante el espectáculo que otros catalanes están llevando a cabo".

También ha destacado que "el alcalde de Arenys de Munt y organizaciones separatistas nos querían hacer callar, pero los propios tribunales han prohibido al señor Carles Mora llevar a cabo este ridiculez de referéndum dentro el Ayuntamiento".

Durante el día, la consulta ha estado acompañada de todo tipo de actos culturales a lo largo de la riera que ha permanecido cerrada desde primera hora de la mañana.

Diferentes personalidades, como la senadora por CiU Montserrat Candini, el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, el responsable de Inmigración de CDC, Àngel Colom, el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, así como también alcaldes de diferentes municipios de Cataluña entre los que cabe destacar el de Serós, Gabriel Pena, han estado presentes durante la jornada.

Todos se han mostrado sorprendidos por la participación y han criticado la respuesta del Gobierno español y la Generalitat ante la consultar en Arenys de Munt.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin