Buscar

ERC evita apoyar la candidatura de Madrid 2016 porque está fuera de los 'Països Catalans'

Agencias
16/09/2009 - 17:18

ERC evitó hoy apoyar candidaturas olímpicas que estén fuera de los 'Països Catalans' como la de Madrid 2016, alegando que no está dentro de su ámbito de actuación y dedicación, que delimitó en el ámbito de todas las zonas de habla catalana.

"ERC no creo que tenga que apoyar a ninguna otra candidatura que no esté dentro de su ámbito prioritario de actuación", aseguró la diputada Anna Simó en rueda de prensa en el Parlament, y cuestionó que la Comunidad de Madrid y los organismos internacionales estén interesados en recibir el apoyo de su partido.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, participa hoy en la capital catalana en un acto de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016, cuando queda apenas medio mes para que el Comité Olímpico Internacional (COI) proclame en Copenhague qué ciudad de las cuatro candidatas --Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago-- organiza los Juegos de dentro de siete años.

Otra cosa, según Simó, es que si Madrid sale escogida como sede olímpica --"en contra de los pronósticos"--, Barcelona pueda prestar servicios y colaborar en la atención a los deportistas.

Sin representación de la Generalitat en el acto de apoyo

Eludió también responder al planteársele que al acto celebrado esta mañana de apoyo a la candidatura no asistiera ningún representante de la Generalitat. "No sé si es así o no", dijo.

En cambio, la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, criticó que la Generalitat no haya enviado a ningún representante al acto de apoyo, e instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a pronunciarse al respecto.

Montserrat achacó esta ausencia al posible "desinterés" del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira --responsable de la Dirección General de Deportes--, lo que consideró intolerable.

"Tendríamos que dar ejemplo. Nuestros gobernantes tendrían que estar a la altura de las circunstancias. Apoyar una candidatura con posibilidades de ser escogida es pensar en el presente y futuro del país", dijo Montserrat, y aún más en tiempos de crisis.

Insistió así en que el Govern debe pronunciarse al respecto, por lo que estudian presentar una propuesta de resolución en el Debate de Polítia General en la que piden el apoyo expreso de la Generalitat a la candidatura.

El Govern anunció su apoyo a la candidatura en febrero

El Govern ya anunció su apoyo a la candidatura en febrero. La decisión se tomó en el seno del Ejecutivo catalán, cerrando así la polémica generada en 2004 cuando el entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, molesto con las dificultades en favor de las selecciones deportivas catalanas, negó su respaldo a Madrid, que aspiraba a acoger los Juegos de 2012.

El portavoz de C's, Albert Rivera, consideró que los partidos catalanes deben dar un mensaje "inequívoco" de apoyo a la candidatura de Madrid 2016, especialmente después de que el actual vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, no la apoyara para 2012.

Las declaraciones de Carod constituyeron entonces, dijo, una "imagen patética, lo contrario de lo que representa el espíritu y el sentido común catalán".

De hecho, en su opinión, cuando Madrid va bien, aunque a algunos no se lo parezca, también a Cataluña le van mejor las cosas. "Nos gustaría trabajar para tender puentes, no para reventarlos", dijo.


Comentarios 17

#1
16-09-2009 / 17:24
Francisco (Cádiz)
Puntuación -1

Estos de ERC además de aldeanos son profundamente ignorantes ya que la candidatura de Madrid 2016 implica que las pruebas de vela se desarrollen en Valencia, que si no estoy equivocado ellos consideran parte de los 'Països Catalans'

#2
16-09-2009 / 17:30
¿Por qué tirar a la basura miles de millones de pesetas en una candidatura, Madrid 2016, perdedora de antemano?
Puntuación 11

Con Londres 2012 es imposible Madrid 2016.

Nunca se repite continente.

¿Por qué tirar a la basura miles de millones de pesetas en una candidatura, Madrid 2016, perdedora de antemano?

#3
16-09-2009 / 18:56
Cefe
Puntuación -5

Los media españoles, llevan incluyendo en la categoría de cosas serias a las chorradas que esa gentuza excrementa su boca. Así, siguiendo el conocido principio goebbelsiano, toda esa sarta de chuminadas imaginadas y emitidas por esos dementes que de quijotes no tienen nada, han ido agusanando todo este esqueleto jurídico, con la colaboración del cretinismo de los jararcas este pseudestado. Estamos en la hora 25.

#4
16-09-2009 / 19:07
kitanovsky
Puntuación 5

Jo sóc català (yo soy catalán) y respaldo Madrid como ciudad olímpica.

Eso si, tal y como se comenta por aquí no han tenido vista, ya que en 2016 no se celebrarán en Madrid (nunca se repite continente). Los mejor hubiera sido esperar a 2020.

#5
16-09-2009 / 19:08
despilfarro de dinero
Puntuación 2

Existe una regla no escrita, según la cual las olimpiadas cambian cada 4 años de continente.

En 2012 las Olimpiadas se celebraran en Londres.

Los políticos madrileños deberían explicar porque se van a gastar miles de millones de pesetas en una candidatura perdedora = Madrid 2016.

Puede ser que ya no hagan falta hospitales, ni guarderías, ni residencias de ancianos....en ese caso si tiene justificación perder tiempo y dinero en Madrid 2016.

#6
16-09-2009 / 20:41
emigrante español
Puntuación -1

PARA EL VIVA CATALUÑA (7)

Que gran alegría me has dado, hombres como tu son los que necesita cataluña para pasar a ser la escoria de las naciones, lastima que NO son nación, apenas provincia Española,mucho lo siento, seria bueno que pasaras por la escuela,¿que son tus padres?, la amargura no se cura energumeno. VIVA ESPAÑA SIEMPRE

#7
16-09-2009 / 20:48
Un sevillano
Puntuación 2

Bueno, ¿y qué? Gallardon boicoteó la candidatura de Sevilla en pleno proceso. Y lo hizo cuando aquí habíamos organizado ya una multitud de eventos deportivos en todas las disciplinas, incluido algo que Madrid no tendrá en años, y que es considerado como la tercera cita más importante tras unos juegos olímpicos y un mundial de fútbol, los campeonatos del mundo de atletismo. En Sevilla fueron en 1999, y que yo sepa, están todos asignados, como mínimo hasta dos ediciones más allá de Berlín 2009. En fin, ¡hay que jodense, majos! Eso os pasa por presentar una candidatura de risa (lo cual dice poco de vuestra capacidad organizativa teniendo en cuenta el GRAN apoyo que teneis detrás con el pretexto de ser capital del estado). En fin, como dice, que os vaya bonito. Y yo, tampoco os doy mi apoyo, y menos ahora con el enorme déficit que tiene el estado.

#8
16-09-2009 / 21:15
mariano
Puntuación 2

chicago 2016!!!!!!!!!!

#9
17-09-2009 / 09:33
jose
Puntuación -5

que ignorancia hay por españa de verda, porque aunque les moleste, son españoles, TODOS, sin escepcion.

#10
17-09-2009 / 09:40
Elena
Puntuación -2

Sinceramente, con el tema de la autodeterminación a ERC se les escapa un poco la perspectiva.

Lo que no llego a entender, es ese "ansia" de llamarse "Pasís Catalán" (y lo pongo en castellano, haciendo honor a mi lengua, como hacen ellos). Ese ansia que les ciega y no les hace ver la cantidad y cantidad de competencias que ya tienen siendo Comunidad Autónoma.

La gran cantidad de tributos que tienen transferidos para poder financiar su Administración, además de los que el ellos mismos tienen la potestad de regular.

¿Para qué necesitan un nombre diferenciado?, ¿qué sería lo siguiente... UNA FRONTERA!!!?? Es que esta gente no se ha dado cuenta que vivimos en Esapaña, dentro de la Unión Europea?

¿A qué viene esa falta de respeto por un evento de tales características?, un acontecimiento que hace que el mundo se sienta más unido por el deporte.

Mantengo la esperanza, que algún día, estos políticos despierten de la burbuja nacionalista en la que se han instaurado y vean más allá de su idioma, su bandera y su "país" y se den cuenta que son un territorio más dentro de un gran país y que todos tenemos cultura, tradiciones, trajes regionales, gastronomía y patrimonio histórico, y no por ellos necesitamos poner delante de nuestra comunidad la palabra "país", para poder dormir por las noches.

#11
17-09-2009 / 12:18
rsf
Puntuación 5

No es una cuestión de nacionalismo, es una cuestión práctica, en Barcelona se supo organizar y rentabilizar los juegos olimpicos, es parte de nuestro carácter, habilidad y forma de hacer las cosas, desafortunadamente a los madrileños esto les queda grande, siempre se han embarcado en proyectos deficitarios, así que mejor si las olimpiadas se van a otra parte, o lo acabará pagando toda España.

#12
17-09-2009 / 16:28
ciudadano del mundo
Puntuación 1

Espero que cataluÑa sea pronto independiente y dejeis de joder.. al personal y ver como os acuchillais entre vosotros mismos como ya haceis .

#13
17-09-2009 / 19:14
rafa
Puntuación -1

¿ Por qué Madrid 2016 si no puede salir ? Por la cantidad de millones que llueven en Madrid en infraestructuras, en publicidad de su ciudad a nivel mundial, etc

¿ Por qué ERC defiende lo indefendible ( a mi modo de ver ) ? Por la cantidad de millones que le llueven del gobierno de España como partido político con representación. Yo también defendería lo que hiciera falta.

Lo importante es pensar por nosotros mismos y tomar nuestras propias decisiones, y lo más importante, respetar a los que piensan por ellos mismos y sus decisiones. Si quieres hablar Catalán, fenomenal, y si no quieres defender Madrid 2012, fenomenal también. Pero porque tú lo decidas, no por que lo diga un político de cualquier partido.

Una persona, un voto.

Un voto, un euro para el partido.

Posdata: en el estatuto de Andalucía se incluyó "Nación Andaluza", y por lo visto el debate estaba en las calles y en los bares. Jajajajajajajaja. Cualquier andaluz sabe que nuestra comunidad es patrimonio de la humanidad y para la humanidad.

#14
18-09-2009 / 09:04
Joe
Puntuación -1

Tengo fuertes vinculos en cataluña y me apena que cada dia se hagan mas odiosos al resto de comunidades autónomas por ERC que son cuatro y el de la guitarra y a los que se hace demasiado caso.

Que miren su DNI y vean que pone y que recen porque asi sea muchos años ya que de acceder a la independencia saldrian igualmente de la UE, lo que significaria ruina, paro y miseria. Hasta hace dos dias Eslovenia tenia vetada la entrada de Croacia en la UE, es decir, si salen dificilmente podrán volver a entrar por los vetos de España, y otras naciones como Inglaterra, Belgica, Italia etc con iguales tensiones de grupor independentistas. La ignorancia es muy atrevida.

#15
29-09-2009 / 16:38
Juez
Puntuación 0

No es sorprendente cuando antes de las olimpiadas de Barcelona se rumorea en los pasillos de las federaciones que Samaranch y Maragall tuvieron que repartir "regalitos" por muchas viviendas que tenían colgadas pancartas que indicaban que cataluña no representaba a España y que no querían los juegos...

Esto es como la independencia... "Yo quiero ser independiente, pero si me endosas con pochocientos millones de Eurpos... entonces se me va la vena y me quedo". Es canción ya conocida

#16
02-10-2009 / 13:13
kim
Puntuación 3

"6" espanyol sera el teu pare, jo soc catalá.

#17
02-10-2009 / 14:33
Alan
Puntuación 2

San Alberto de Mónaco... Sálvanos del despilfarro como ya nos salvaste en 2010... aunque me temo que si hay sobornos por medio... poco vas a poder hacer.