Política

El Gobierno aprobará en octubre el nuevo fondo local, que destinará hasta un 15% a servicios sociales y educativos

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció hoy que el nuevo plan de inversión estatal será presentado en la segunda quincena de octubre para que pueda ser plenamente operativo el 1 de enero de 2010. Según explicó, hasta un 15 por ciento de sus 5.000 millones podrán destinarse al mantenimiento de los servicios sociales prestados por los ayuntamientos, sobretodo educativos.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa en el Ministerio, Chaves señaló que el Gobierno quiere presentar el nuevo fondo en octubre para que los ayuntamientos tengan los meses de noviembre y diciembre para presentar sus proyectos y que puedan así ponerse en marcha el próximo año. "Queremos que no haya ningún parón entre las obras de ahora y el nuevo fondo", apuntó el ministro.

Este nuevo fondo tendrá dos ejes fundamentales. El primero de ellos estará destinado a continuar financiando proyectos de inversión de los municipios, aunque en este caso se priorizarán aquellos relacionados con las nuevas tecnologías, el ahorro de energía, la sostenibilidad y el desarrollo empresarial.

Pero además, el Gobierno ha decidido atender las reclamaciones de los ayuntamientos y permitir que hasta un 15 por ciento de los 5.000 millones se destine a mantener los servicios sociales de los municipios, especialmente los educativos. De esta forma, los consistorios podrán destinar parte del dinero al mantenimiento de las escuelas y guarderías, las becas o el gasto educativo, entre otros.

Chaves enmarcó esta medida entre los objetivos del Gobierno de hacer frente a la crisis económica y proteger además a las familias que se encuentran en una situación más vulnerable. "Sabemos que los ayuntamientos tienen dificultades y queremos ayudarles", señaló Chaves antes de reconocer que el Ejecutivo es "muy ambicioso" con los objetivos que espera conseguir.

Así, recordó que el primer fondo estatal de inversión local, todavía en marcha, ha generado más de 417.000 empleos, superando en un 50 por ciento las expectativas iniciales, y ha permitido a más de 14.000 pequeñas y medianas empresas mantener su actividad gracias a los 31.000 proyectos puestos en marcha.

INICIAR LA SENDA DE CREACIÓN DE EMPLEO EN 2010

Según subrayó, el objetivo principal del fondo para el próximo año sigue siendo el empleo, aunque en este caso encaminado a los sectores que el Gobierno quiere potenciar para modificar el modelo productivo español. "Tenemos el compromiso de combatir la crisis en todos los niveles de administración", reiteró el ministro.

El vicepresidente tercero recordó que el fondo local no es el único instrumento del Ejecutivo para crear empleo y señaló que la política económica en su conjunto será la que a finales de 2010 alcance el crecimiento económico que permita "iniciar la senda de la creación de empleo".

En este punto, se mostró de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al señalar que lo peor de la crisis económica "ha pasado", aunque reconoció que el próximo año será "malo" para el empleo. "Sin embargo, esperamos una desaceleración del crecimiento del desempleo a finales de 2010", insistió.

NEGOCIACIÓN PARA LOGRAR EL "MÁXIMO CONSENSO"

Pese a estas líneas generales, Chaves explicó que este plan de inversión local para 2010 sin embargo será todavía debatido con todos los grupos políticos para conseguir el máximo nivel de consenso posible en las Cortes Generales y garantizó que también saldrá adelante con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En él se mantendrá el criterio de la población para el reparto de fondos, "tal y como han pedido los ayuntamientos", las inversiones tendrán también una cuantía tope de cinco millones de euros en proyectos nuevos y deberán ponerse en marcha a lo largo del año 2010. Además, Chaves señaló que los carteles de información de las obras, que generaron polémica por su tamaño y contenido al inicio del actual plan, serán reconvertidos para esta segunda fase.

El ministro explicó además que el Gobierno ha realizado un plan de seguimiento de las obras puestas en marcha con este fondo para comprobar que el dinero destinado ha sido invertido en los proyectos presentados y, según apuntó, los ayuntamientos han cumplido "en líneas generales" con su compromiso. "Salvo alguna excepción, las obras se corresponden con los proyectos", indicó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin