Política

¿Qué ministerio debería suprimir el Gobierno?

Reducir a dos las vicepresidencias y a 14 los ministerioses la proposición de ley del PNV. El PSOE ha reconocido que la votación será muy ajustada e intentará impedirlo hasta el último minuto, aunque reconoce la dificultad. No sería la primera vez que se intenta. Ahora toca esperar los resultados. A continuación se enumeran los ministerios y ministros que conforman el Gobierno de España. ¿Cuál le parece más sensible a ser eliminado?

Ministerio de la Presidencia: Maria Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, se encarga de este ministerio, que tiene entre sus funciones dar soporte político al Gobierno y tareas de función pública, como la oferta de empleo público o la prevención de riesgos laborales.


Ministerio de Economía y Hacienda: Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno, está a la cabeza de este ministerio encargado de las medidas generales de la política económica del Gobierno y, en especial, de la política de hacienda pública, de presupuestos y gastos del Estado, algo que ha abierto el debate en los últimos días en España.


Ministerio de Política Territorial: encargado de las relaciones con las Comunidades Autónomas y la Administración Local. Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno es su ministro. La polémica entre Gobierno y CC.AA es frecuente. Además, Chaves se ha visto envuelto en la polémica sobre la verdad de su patrimonio, recientemente publicado.


Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Miguel Ángel Moratinos se encarga de la Política Exterior del Estado. Hacer de España un país integrado internacionalmente no siempre es fácil, prueba de ello puede ser la polémica que ha generado la última visita a La Habana.


Ministerio de Justicia: Francisco Caamaño se encarga de uno de los ministerios más importantes. De éste dependen la administración de los juzgados y las relaciones entre el Gobierno y el Poder Judicial.


Ministerio de Defensa: desde que Carme Chacón se puso al mando de éste se han sucedido las críticas sobre su gestión. La defensa nacional y las Fuerzas Armadas depende de este ministerio. La situación de las tropas en Irak es uno de los temas más criticados.


Ministerio del Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba se encarga de dirigir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado. La lucha contra ETA adquiere especial importancia a la vez que crea el debate en España sobre la manera de acabar con el terrorismo, la mayor lacra del país.


Ministerio de Fomento: José Blanco tiene entre sus tareas la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de infraestructuras y de transportes estatales y su regulación y la dirección de los servicios postales.


Ministerio de Educación: Ángel Gabilondo es su ministro. Las polémicas que suscita el sistema educativo hace de este ministerio uno de los más criticados en la sociedad. La asignatura de Educación para la Ciudadanía o la LEC pueden ser un buen ejemplo de ello.


Ministerio de Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho se encarga de las relaciones laborales, empleo, extranjería, inmigración e emigración, así como la gestión de la Seguridad Social.


Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: entre las funciones de Miguel Sebastián están el desarrollo e innovación industrial y la política comercial. Actualmente, Sebastián se encuentra de viaje a EEUU para impulsar las relaciones comerciales.


Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: Elena Espinosa al frente. Es uno de los nuevos ministerios creados en 2008. La lucha contra el cambio climático es una de las labores más importantes en la actualidad.


Ministerio de Cultura: Ángeles González-Sinde, denominada por algunos como ministra de "incultura", está al mando de este ministerio encargado de organizar todo lo relacionado con la cultura y los derechos que ésta implica.


Ministerio de Sanidad y Política Social: Trinidad Jiménez es una de las ministras más conocidas. Actualmente el tema de la gripe A es más importante a tratar por este ministerio.


Ministerio de Vivienda: Beatriz Corredor está al frente de las políticas de vivienda y suelo de España. El acceso a la vivienda la edificación y las inversiones a estos se han visto seriamente afectadas por al crisis económica.


Ministerio Ciencia e Innovación: Cristina Garmendía está al frente de otro de los ministerios más jóvenes. El impulso de las políticas I+D+I se ha visto seriamente afectado tras la aprobación de los últimos presupuestos.


Ministerio de Igualdad: creado en 2008 y con Bibiana Aído al frente es uno de los más polémicos. La debatida Ley del Aborto ha provocado un duro debate en España sobre las ventajas e inconvenientes de su aprobación.


Relacionados

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ni ZParo ni progres
A Favor
En Contra

1. Ministerio de Vivienda

2. Ministerio de Igualdad

3. Ministerio de Cultura (a educación)

4. Ministerio Ciencia e Innovación

5. Ministerio de Política Territorial

6. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (al Ministerio de economía).

7. Ministerio de Sanidad y Política Social (la sanidad está transferida a las CC.AA.

Quitaría esos 7 Ministerios y al de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, lo llamaría de Agricultura, Pesca y Alimentación con competencias sanitarias.

Puntuación 4
#1
Cansada
A Favor
En Contra

Todos los que deban su cargo al jefe, es decir, TODOS pues son deudores de los interes del jefe y el partido y no trabajan (si es que a eso fuese trabajar) para el ciudadano sino para quien les coloca, y les paga muy bien (ya incluso de por vida)... con nuestro dinero.

Puntuación 1
#2
Un _Observador
A Favor
En Contra

No encuentro, tal como están las cosas, ningún ministerio que tenga sentido.

Unos porque sus teóricas funciones han sido transferidas a las taifas: Educación, Cultura, Sanidad, Industria, Vivienda, etc. se puede incluir aquí incluso Interior, ya que el proceso de crear policías autonómicas parece que continuará cuando el zp tenga que repartir más igualdad.

Otros por que parecen contradictorios con las políticas zapateriles: Defensa, sustituible por unos equipos de chicas repartidoras de caramelos y galletas en cualquier parte del Mundo, naturalmente ligado a la alianza de las civilizaciones.

Otros por que han sido diseñados para dar poltronas a los amiguetes o amiguetas: Igualdad, Política Territorial, etc.

Se han preguntado ustedes lo que nos costaría cualquier "servicio" si este fuera suministrado por empresas en competencia en vez de hacerlo el absurdo monopolístico de una administración pública.

Puntuación 1
#3