Buscar

Los detenidos en Santa Coloma esperan en los calabozos a ser interrogados por Garzón

Agencias
7:13 - 30/10/2009 | 10:05 - 30/10/09

Los nueve detenidos en la 'operación Pretoria', desarrollada entre el martes y el miércoles para desarticular una presunta trama de corrupción urbanística que habría operado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), han llegado esposados a las 7.30 horas de la mañana a la Audiencia Nacional, donde han empezado a declarar a las 10 horas.

Los arrestados han sido trasladados en dos furgones policiales desde la cárcel madrileña de Soto del Real hasta la Audiencia Nacional, donde los agentes han entregado a cada uno de ellos sus pertenencias en bolsas de basura azul marino. En estos momentos, esperan en los calabozos de la Audiencia hasta que sean interrogados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Comparecerán el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz (PSC); y dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol (CiU): el ex conseller Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta.

También comparecerán ante el juez el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; el responsable de servicios jurídicos de esta Alcaldía, Pasqual Vela; el ex diputado del Parlament y ex militante del PSC Luis García Sáez, y tres empresarios: el presidente de Proinosa, Josep Singla; el del grupo Espais, Lluís Casamitjana; y el consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo.

Adjudicaciones irregulares

La investigación, dirigida por el juez Garzón y el fiscal anticorrupción Luis Pastor, se centra en averiguar si desde el consistorio se dio trato de favor a algunas empresas adjudicándoles servicios y terrenos. Estas operaciones se habrían efectuado desde la empresa municipal Gramepark, creada en 1988 para la creación y gestión de aparcamientos y vivienda pública en el municipio.

La operación parte del denominado 'caso BBVA-Privanza', que Garzón instruyó en 2005 en relación con el blanqueo de capitales en paraísos fiscales, entre ellos la isla de Jersey. Durante ese año, su sustituto al frente de su juzgado, Fernando Grande-Marlaska, archivó parcialmente la investigación y retiró la imputación a 19 ex consejeros de esta sociedad. En el marco de esta investigación, se encontraban vinculados algunos bufetes de abogados, entre ellos el barcelonés Pretus.

Según las citadas fuentes, estos despachos habrían contribuido a invertir los capitales originados por la evasión de impuestos en proyectos inmobiliarios, para lo cual se habrían pagado sobornos y comisiones a cargos municipales a cambio de adjudicaciones de suelo a precio barato y posteriores recalificaciones.

En el reparto de funciones de la trama, Luis García habría actuado como 'cerebro' de la trama y Macià Alavedra y Lluís Prenafeta como intermediarios.


Comentarios 4

#1
30-10-2009 / 10:04
sergio farras
Puntuación 8

Barcelona “connectión”

Santa Coloma, municipio que comunica con Barcelona, Vila de habitantes de gentes humildes y modestas. De tradición trabajadora y laboriosa para ganarse un discreto salario, que suelen apurar con ingenio e imaginativa suerte, para llegar a final de mes indelebles a sus consumos. Castigada con una alta tasa de desempleo y, creyendo con buena fe, que madrugando amanece más temprano.

Pero el otro día, la Guardia Civil, que es cuerpo de recto proceder, detuvo entre otros, nada menos qué al alcalde de esta localidad, que ni corto ni perezoso y tirando por lo bajo, es sospechoso de tantos delitos como dedos tiene en la mano. Se ve, que algunos socialistas y convergentes se han dedicado a hacer trapicheos y tratos de mercadeo por su cuenta, bajo mano y a sabiendas de su embuste, con el vicio del abuso y situación de ventaja. En cuestiones políticas no suelen entenderse mucho, pero en fechorías, parece que hacen simbiosis y se llevan la mar de bien.

Como en los westerns de Sergio Leone, estos supuestos modernos “bandidos” de cuello blanco, responden a los nombres de: Bartolomeu Muñoz; el bueno, Lluis Pedrafeta; el feo, y Maciá Saavedra; el malo…, haciendo meritos para alimentar sus haberes a escondidas y con la opacidad que da el cargo, que es guarida de cuatreros. Otros malos del resto de la cuadrilla, está formada por empresarios del sector de las inmobiliarias. Pero estos supuestos bandoleros, no visten sombrero mexicano ni beben tequila en oscuras tabernas. Estos, son más de paladar fino y de “petit comité”, cosa que no es justa ni de recibo en unos tiempos de crisis, de desajustes sociales y silencios de bienestar.

Últimamente, Barcelona está de moda. Cuando todavía suena el eco de la acústica de la corrupción de el caso Felix Millet, -otro ilustre bandolero a tener en cuenta-, aparecen estos salteadores económicos. Este verano, culpaban a las prostitutas marginadas y vagabundas, arrinconadas en un portal de la Rambla de los males y vicios de la ciudad. De la Sodoma y Gomorra callejera y miserable que a nadie le interesa ver. Mientras estos figuras inculpados por corrupción, -supuestamente, claro-, se dedicaban a sus “orgías económicas”, alimentando la gula de la codicia, la lujuria de sus tentaciones y fascinación por el dinero fácil, que se puede ganar con poco esfuerzo y mucha ligereza. Abusando de sus oficios y obligaciones, que deberían ser el velar por el bien de los vecinos de su vecindad.

Tráfico de influencias, cobro de comisiones ilegales, blanqueo de capitales y cohecho; son conductas más indignas y despreciables que vender el cuerpo en plena calle por una mísera necesidad de marginalidad.

De vicios, abusos de poder y pucherazos económicos, España últimamente va cumplida y consumada, haciendo escuela, dando ejemplo del mal uso del poder público y del caciquismo enquistado de la corrupción, que es el cáncer del mandatario. Evidencia, de una inmadurez política de quienes aspiran a regir los asuntos públicos de nuestro país. Hoy, están más cerca de la desconfianza y el desaliento de la ciudadanía, que de credibilidades y verdades a medias tintas va desorientada, y sin rosas de rumbos que les sirva de guía. Millones de mil euristas, contemplan incrédulos y desconfiados la avaricia de unos pocos que hacen el mal a otros muchos. Los trabajadores asalariados siguen madrugando con desgana, porque creen, que ayudan a llenar los bolsillos de los que mandan y dirigen sus vidas con despotismo, abuso de confianza y arrogancia del cargo.

Y el señor Garzón, que es juez de pocas contemplaciones y misticismos, no está para tonterías y tira por lo fino. Atando cabos y buscando el ojo de la aguja, arrastrando mantas y sábanas sucias, descubriendo vicios escondidos en alcobas incestuosas, de ayuntamientos con metástasis infectadas y viciadas por la codicia del lucro personal. Aunque esto, no es un problema judicial, sino político y de la España de algunos autócratas déspotas, amos y señores de la fermentación del mal uso del poder para su propio disfrute y enriquecimiento.

Operación Pretoria 2, … Pretoria es una ciudad situada en la parte norte de la provincia de Gauteng, en Sudáfrica. Dentro de estos menesteres de poner nombres a las cosas; el señor Garzón, es muy ingenioso y ocurrente, muy amigo de desenmascarar secretos, de precariedades de tono negro y poca estabilidad. Que suelen morir en tribunales y audiencias, como símbolo y atributo de querer hacer justicia.

A la Fiscalía Anticorrupción le están creciendo los enanos, y van de trabajo hastiados y asenderados, de empacho de abultados y sospechosos documentos, sucios y encarroñados, y que igual esconden mil verdades que pocos saben. Laboriosos y entretenidos están, sin duda, mucho más de lo deseable, persiguiendo a todos los corruptos que patean por la bandida serranía de los pillos de la política Española.

La Timocracia, -que decía Platón en la República-, es una forma degenerada de prostitución política. Con todo esto, el ciudadano de a pie, el contribuyente que cumple, el ciudadano crédulo que vive en común y que esperaba afecto de sus representantes, puede llegar a inhibirse de participar en comicios y demás sufragios, Que no se quejen en exceso los políticos el día de las elecciones, ni que les sorprenda la abstención y la apatía en las urnas, expresada igual con frialdad y reserva. El ciudadano puede sentirse afligido y abandonado, percibiéndose un poco como apátrida, del que no quiere saber nada de legisladores con el alma gangrenada, sintiendo vergüenza ajena y bajando la mirada de un paisaje de secano que ya le cansa la mirada. Y eso, puede ser peligroso para la salud de nuestra treintañera democracia.

No son sólidas todas las piedras, ni transparentes todos los cristales, ni diáfano el camino del progreso. La confianza en los servidores públicos se nos puede irnos de las manos sin darnos cuenta. Con un engaño se pierden votos, con dos; se pierde la fe. Con los políticos podemos llegar a ser conocidos, pero nunca amigos.

Hoy, me he levantado por la mañana y no hay corrupción, pero todavía es muy temprano y no hay que fiarse demasiado. Porque todo esto, nos está dejando una democracia con marcadas cicatrices, que rubrican con tinta indeleble la piel del ciudadano, y qué costará de desdibujar la quebrada forma que suelen dar las sombras mustias y lacias . La corrupción es una opción, no un destino de la condición humana.

Sergio Farras (escritor tremendista)

#2
30-10-2009 / 19:34
Lola
Puntuación 1

Tengamos presente que las responsabilidades POLITICAS se pagan al contado, EN SEGUIDA, en cuanto se produce la más mínima quiebra en la CONFIANZA POLÍTICA. La presunción de inocencia es un principio de derecho penal que se aplica durante el proceso penal; pero no en política, donde se paga DE ENTRADA. De lo contrario, un solo escándalo hará IMPOSIBLE VOTAR en lo sucesivo a esos PARTIDOS OPACOS, que agarrándose al poder y con desprecio del elector, no exigen dimisiones ni cesan INMEDIATAMENTE a los políticos o militantes involucrados.

Ni abren la comisión de investigación parlamentaria que precisamente ha exigido CIUTADANS desde el primer momento. Porque CATALUNYA SOMOS TODOS, como CIUTADANS proclamará alto y claro mañana sábado a las 11 en la Sala Villarroel de Barcelona. SOMOS TODOS y no sólo las familias de siempre.

#3
05-11-2009 / 12:36
Helen
Puntuación 0

"... ayuntamientos con metástasis infectadas y viciadas por la codicia del lucro personal." Cuando ustedes utilizan las palabras cáncer, metástasis, tumor, para definir situaciones políticas, no tienen en cuenta los sentimientos de los lectores que puedan sufrir patologías tan graves. Hay poca diferencia entre calificar una situación de metástasis y a un político de subnormal. Igual de correcto. Deberían utilizar otras metáforas.

#4
05-11-2009 / 12:36
Helen
Puntuación 0

"... ayuntamientos con metástasis infectadas y viciadas por la codicia del lucro personal." Cuando ustedes utilizan las palabras cáncer, metástasis, tumor, para definir situaciones políticas, no tienen en cuenta los sentimientos de los lectores que puedan sufrir patologías tan graves. Hay poca diferencia entre calificar una situación de metástasis y a un político de subnormal. Igual de correcto. Deberían utilizar otras metáforas.