Buscar

Extraditan de Argentina ex un policía uruguayo vinculado al "Escuadrón de muerte"

EFE
5/11/2009 - 16:22

Montevideo, 5 nov (EFE).- El ex fotógrafo policial uruguayo Nelson Bardesio fue extraditado hoy desde Argentina y será conducido de inmediato a la Justicia, que investiga su presunta participación en el denominado "Escuadrón de la muerte" que operó en Uruguay en la década de los setenta, informaron fuentes oficiales.

Bardesio fue detenido en julio de 2008 en Buenos Aires, donde residía, a pedido de la Justicia uruguaya y tras completarse los trámites de extradición fue trasladado a Montevideo.

El ex policía llegó a las 12.20 hora local (14.20 GMT) al Aeropuerto Internacional de Carrasco custodiado por miembros de la Policía Internacional (Interpol), agregaron las fuentes de la terminal aérea a Efe.

Desde allí, Bardesio fue trasladado al juzgado de la jueza Graciela Eustachio, quien investiga las acciones del "Escuadrón de la muerte".

A ese grupo parapolicial se le atribuye, entre otros casos, las desapariciones de los uruguayos Héctor Castagnetto y Abel Ayala, en 1971, y los homicidios de Manuel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez.

Bardesio fue secuestrado en 1972 por el ex grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y durante su cautiverio admitió ser parte del "Escuadrón de la muerte", aunque posteriormente negó tal cosa y afirmó que fue presionado por sus captores para esa confesión.

Años después el ex fotógrafo policial, que en tiempos de la dictadura en Uruguay (1973-1985) colaboró con la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA), se radicó en Estados Unidos y se convirtió en pastor evangélico antes de mudarse a Argentina.


Contenido patrocinado

Otras noticias