Buscar

Genscher: "Nunca estuvieron los pueblos de Europa tan cercanos"

EFE
9/11/2009 - 17:12

Berlín, 10 nov (EFE).- El ex ministro alemán de Exteriores Hans Dietrich Genscher afirmó este lunes con motivo del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín que los ciudadanos de Europa, del Este y el Oeste, nunca estuvieron tan cercanos y unidos como cuando se produjo ese acontecimiento.

"No deberíamos olvidar jamás que los pueblos de Europa nunca estuvieron tan cercanos unos de otros como en el otoño de 1989. Entonces éramos todos europeos que nos dábamos la mano", dijo Genscher al recibir el Premio de la Deutsche Gesellschaft (Sociedad Alemana) por sus méritos para el entendimiento alemán y europeo.

Añadió que la unidad alemana no debería verse gravada "con una nueva discusión sobre política financiera entre el este y el Oeste" y subrayó que "nadie llegó a la unidad de Alemania con las manos vacías".

El que fuera jefe de la diplomacia alemana occidental al caer el Muro de Berlín destacó en ese sentido que "los unos aportaron una democracia viva y una economía con rendimiento y los otros algo muy valioso, concretamente la libertad conquistada por si mismos de manera pacífica. Eso enriqueció a todos los alemanes".

Genscher asistió poco después a la inauguración en la sede de la editorial alemana Springer de un busto dedicado al ex presidente soviético Mijail Gorbachov en presencia del propio homenajeado y del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, entre otros invitados.

Obra del escultor francés Serge Mangin, el busto fue colocado junto al del ex canciller alemán Helmut Kohl, que se encuentra en dicho lugar desde hace dos años, y al que une una amistad personal con Gorbachov desde la unificación de Alemania.

"Mirad a este hombre que tuvo el valor de cambiar la situación de su país de tal manera que acabó cambiando el mundo. Nosotros alemanes nunca olvidaremos la obra de tu vida", dijo Genscher al dirigirse a Gorbachov.

El homenajeado, por su parte, felicitó a los alemanes por "este gran día", agradeció el homenaje y comentó que lo que "Europa necesita ahora una arquitectura de seguridad. Alemania es un país unidos pero con una gran responsabilidad".


Contenido patrocinado

Otras noticias