Buscar

CEAR pide al Gobierno que facilite el regreso de Aminatu Haidar a El Aaiún

EFE
16/11/2009 - 17:32

Madrid, 16 nov (EFE).- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido hoy al Gobierno que facilite el regreso inmediato de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún y ha denunciado que su retención en España supone una violación del derecho a la libre circulación.

CEAR ha mostrado también su "profunda preocupación" ante la situación en la que se encuentra Haidar, que inició anoche una huelga de hambre para conseguir regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada por las autoridades marroquíes el pasado sábado "sin ningún tipo de resolución judicial ni orden de expulsión", según esta ONG.

La conocida como la "Ghandi saharaui" permanece retenida en España contra su voluntad "sin que las autoridades españolas permitan su regreso al domicilio familiar en El Aaiún", ha criticado CEAR en un comunicado.

La plataforma ha denunciado que la retención de una persona extranjera en España supone una violación del derecho a la libre circulación, pues el derecho a residir, del que Haidar es titular, "no puede, en ningún caso, convertirse en una imposición".

Por ello, ha solicitado al Gobierno que sea "claro en su postura hacia Aminatu", restituya la legalidad y facilite la salida inmediata del país de la activista saharaui así como que avance en su responsabilidad en la autodeterminación de la ex colonia española.

La Comisión ha confirmado, a través de la abogada de Haidar, que la activista fue expulsada de El Aaiún sin ninguna resolución judicial ni orden de expulsión cuando regresaba de un viaje internacional.

Según esta ONG, las autoridades marroquíes le confiscaron irregularmente su pasaporte y fue trasladada contra su voluntad y sin documentación en un avión de una aerolínea española al aeropuerto de Lanzarote.

CEAR, que reconoció en 2005 la labor de Aminatou Haidar con el Premio Juan Mari Bandrés a la defensa la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, ha reclamado que no se distorsione la imagen y la actividad de esta "emblemática" activista, "un símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui".

Detenida por primera vez en 1987, Haidar estuvo desaparecida y ha sido torturada y vejada por parte de las autoridades marroquíes "sin dejar de luchar nunca de manera pacífica" por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU, según la ONG.