Política

Análisis: El Supremo avala Sitel (y a Rubalcaba)

El articulista y catedrático de Derecho Constitucional de la UAB Francesc de Carreras publica hoy en la prensa catalana un espléndido artículo titulado "No traspasar las líneas rojas" en el que denuncia la transgresión llevada a cabo por el presidente valenciano Camps al insinuar en el Parlamento de su comunidad que sus adversarios políticos querrían verle muerto. . En ese mismo análisis, concluye el autor dictaminando que la democracia se deteriora cuando el debate político es sustituido por el debate penal, cuando los argumentos sobre el buen o el mal gobierno son reemplazados por  el dicterio y la descalificación.

Y menciona Carreras aquella campaña del "váyase señor González" emprendida por Aznar con el argumento de la corrupción, o la ulterior identificación del PP con el doberman que hizo la izquierda.

La línea roja se ha traspasado una vez más con el asunto del sistema de escuchas Sitel. Desde este verano, sucesivos portavoces del Partido Popular, coincidiendo con la salida a la luz de sucesivos escándalos de corrupción que afectan a su formación política, han ido manifestando que el Gobierno les espía a través de este sistema de interceptación de las comunicaciones, que, como es lógico, tan sólo puede utilizarse con escrupulosa autorización judicial motivada.

Poco a poco, tal denuncia se ha completado con la gratuita afirmación de que el método Sitel, que fue adquirido e instalado por los gobiernos del PP ?y en concreto por Rajoy cuando éste era ministro del Interior- es ilegal. La denuncia ha ido in crescendo, hasta la explosión de ayer en la Cámara Baja, cuando el ministro del Interior, airado por esta insidiosa campaña que no se apoya en prueba alguna, trató de hacer ver a sus adversarios que la denuncia de escuchas es la más grave que se le puede hacer a un gobierno en democracia. Ya se sabe que acusar de un delito sin pruebas es, lisa y llanamente, una calumnia. Que en este terreno tiene particular relevancia política.

Por casualidad o intencionadamente (ya se sabe que según Oscar Wilde sólo los necios no juzgan por las apariencias), el Tribunal Supremo ha notificado hoy una sentencia por narcotráfico en la que avala ?por tercera vez- ese sistema de escuchas, que considera "preferible a los modos de intervención anteriores a su implantación". Rubalcaba puede respirar, pues, aliviado.

Pons insiste

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, todavía ha continuado hoy insistiendo en su 'denuncia', que hasta ayer incluía la pintoresca exigencia de dimisión a Rubalcaba. El varapalo de la Sala Penal del Supremo debería servir de lección a estos audaces guerrilleros que en ocasiones parecen creer que todo vale en la confrontación política. Cuando la democracia incluye, como ingrediente no menor, el exquisito respeto al adversario.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cefe
A Favor
En Contra

La febril imaginación de Orwell, se me antojaba díficil de implementar en aquellos tiempos arcaícos de 1884, cuando los flujos de bits se movían con pereza y se almacenaban en pequeñas cantidades. Hoy, tenemos tecnologías para conocer y almacenar la secuencia de nucleótidos del ADN de cada animal -incluyendo a los humanos- y de sus expresiones fenotípicas en cada entorno socio-económico-cultural.Podemos tener la película detallada de su vida, y dirigirla hacia donde convenga al poder. Es el fin del primate libre para convertirse en una célula del mónstruo social. Voici le "Grand Frére".

Esos que hablan del "control judicial" yo solo puedo responderles con una sonrisa de sarcarmo: puede que sean unos idealistas o ya hayan renunciado a pertenecer a la especia Homo sapiens sapiens y su vida esta en matrix.

Puntuación -1
#1
francis
A Favor
En Contra

Quien miente no sabe el trabajo que emprende!!el PPatan debe decir ahora mil mentiras para sostener la primera[de la loca cospedal, que acuso sin pruebas, solo para esconder las miserias de su partido].....yo los hubiera metido en el juzgado desde el principio!!!

Puntuación -2
#2
pepero
A Favor
En Contra

Para Francis.Para plasmar lo que uno piensa no hace falta insultar y perder el respeto hacia los demas.Este comentario tuyo denota falta de educacion y rabia incontrolada.,a si esque moderate.

Puntuación 0
#3
vicente el pensionista
A Favor
En Contra

Todos avalan, el sistema, todos menos el PP y los delincuentes, ¿Porque sera?, Pues muy facil, seguramente, conocen el resto de Gurtel y no estan tranquilos, de ai, que estan preparando, otro NASEIRO, ¿a que si Rajoy?

Puntuación 0
#4